El martes por la noche, en el patio de comidas del Paseo de la Ribera, se llevó a cabo la presentación oficial de los circuitos de carreras de montaña. Este año habrá tres eventos: el primero de ellos, el 17 y 18 de marzo, denominado Alpa X2, en donde se correrá en dos etapas al cabo de dos días, con 10 y 21 kilómetros por jornada.
La organización Río Cuarto Trail Run puso en marcha las actividades y tiene los circuitos de carrera de montaña definidos para los apasionados por el running. El primer encuentro es Alpa X2, a realizarse en Alpa Corral el próximo 17 y 18 de marzo, en donde se correrán 10 y 21 kilómetros en dos etapas y el opcional del día domingo de sólo 10 km.
Además del circuito Alpa X2, se presentó la carrera de El Chacay, a desarrollarse en junio próximo bajo la denominación “Reto al Volcán Muerto”. Y el último encuentro será en octubre, nuevamente en Alpa Corral, con la modalidad de 42 kilómetros.
El evento fue presentado el pasado martes y en la oportunidad, Federico Morelli, organizador de las carreras de montaña de Río Cuarto Trail Run, anunció el equipamiento necesario que deben llevar los corredores, el servicio de hidratación con el que cuenta Río Cuarto Trail Run en diferentes puestos y el seguimiento de los participantes con chips electrónicos, que determinarán las diferentes clasificaciones.
AlpaX2 consistirá en dos etapas de recorrido en dos días, de 10 y 21 kilómetros, en donde se entregarán medallas finisher y diferentes premiaciones por parte de los auspiciantes del evento. Además, el circuito colaborará con establecimientos educativos de Alpa Corral y Las Albahacas.
La competición se dividirá por categorías, empezando por los menores de 24 años, de 25 a 29, 30 a 34, 35 a 39, 40 a 44, 45 a 49, 50 a 54, 54 a 59 y mayores de 60 años.
Federico Morelli, responsable del evento, comentó: “La expectativa es grande con las dos primeras fechas en el primer encuentro. Esperamos cumplir con la gente y que se entusiasme. Tenemos entre 800 y 1000 participantes por evento, creemos que ese número está muy bien. Lo principal es albergar al público que nos acompaña hace años”.
En los últimos años, el running sumó considerablemente su cantidad de practicantes a nivel nacional y mundial. Morelli se refirió al suceso: “Hace unos años parecía una moda, pero el bienestar físico en la salud, y el desafío de poder superar tus propios miedos e instancias personales, ayudaron a que este deporte se instale”.
El Trail Run comenzó en 2012 y cada año crece a pasos agigantados concentrando, además de competidores locales, a corredores nacionales que vienen a compartir su experiencia en este deporte.
“Nos gustaría seguir creciendo, esto empezó como un hobby con 35 corredores en El Chacay, con la intención de devolverle a la montaña lo que nos daba. Hoy ha crecido de una manera impresionante, con empresas que nos auspician y apuntamos a que esto siga”, enfatizó Morelli y cerró: “Queremos sumar, más adelante, una carrera a nivel nacional de damas y que esto crezca a nivel nacional”.
Redacción: Al Toque
Fotos: Al Toque