Alberdi y Atenas empataron 3 a 3 el domingo en terreno “mercedario”, en el marco de la primera fecha del Apertura de Primera A. Azcurra convirtió un triplete para los locales. Chiocarello, en dos ocasiones, y Facundo Quiroga, los gritos del “albo”, que ganaba 3 a 1. Remedi detuvo dos penales.
Centro Cultural Alberdi y Sportivo Atenas animaron un entretenido encuentro en la jornada inaugural del Torneo Apertura de Primera División A. Igualaron 3 a 3 en terreno “mercedario”, durante la ventosa jornada de domingo.
Diego Azcurra y Facundo Remedi, los nombres encumbrados de la tarde: el delantero marcó por triplicado y el arquero contuvo dos penales.
Un buen marco de público hacía presagiar lo que luego ocurriría en el campo de juego. Dos equipos con rodaje de otra categoría que, al menos en el arranque del campeonato, se anotan en la discusión por el título.
Alberdi madrugó en una jugada discutida. Azcurra tiró la diagonal, recibió un pase medido y eludió a Remedi para luego marcar la apertura del marcador. La definición generó el hostigamiento de los futbolistas visitantes hacia el árbitro Jonathan Legman, al interpretar que el atacante se llevó la pelota con la mano. Iban 5 minutos.
El “mercedario” tuvo la chance de aumentar sobre el cuarto de hora en una mala salida de la defensa de Atenas pero careció de definición en los últimos metros. Y el “albo”, que se iba acomodando en el encuentro, igualó la historia en la primera llegada a fondo. Un avance por derecha derivó en un centro que conectó Federico Chiocarello, para estampar la paridad a los 24.
El local sintió el impacto y Atenas, pura efectividad, lo aprovechó al máximo. Facundo Quiroga, tras un buen movimiento dentro del área, puso el 2-1 a los 31. En la jugada siguiente, Chiocarello aprovechó desacoples defensivos del local y encabezó un contragolpe que concluyó con una definición con clase del ex Sarmiento de Leones.
Atenas era pura efectividad. Tres situaciones, tres goles. Y Alberdi, todo lo contrario: Bacaloni “bajó” a Céliz dentro del área a los 39 y el propio delantero se hizo cargo de la ejecución: Remedi adivinó, se tiró hacia su derecha y desvió al corner.
El primer tiempo moría y Azcurra aparecía nuevamente para darle vida al “mercedario”. Remedi dio un rebote hacia adelante al intentar cortar un centro desde la izquierda y el “endiablado” delantero estaba en el lugar indicado para capturar el rebote.
El 2-3 planteó un escenario claro para el complemento. Alberdi, con la iniciativa. Atenas, cediendo terreno y apostando a una contra para liquidar el pleito.
En ese marco, el dueño de casa hizo todos los méritos para alcanzar la paridad. Alessio Dall Armellina hizo trabajar a Remedi a los 16 y, a los 21, un nuevo penal. Céliz lo “primerió” a Abril y el ex Banda Norte lo derribó dentro del área. Esta vez fue Emiliano Barreto el dueño de la ejecución y su débil disparo fue adivinado por el “1” ex Estudiantes.
Aún en la adversidad de hacer de todo lo necesario para igualar y habiendo desperdiciado dos penales, Alberdi nunca renunció a la convicción que lo llevó, finalmente, a igualar la historia. Un tiro libre de Hugo Baigorria, desviado por el arquero al corner, y otra volada del portero para sacar un remate esquinado de Dall Armellina marcaban que el “mercedario” seguía encendido.
Y en el final, un pase filtrado por el centro de la defensa de Atenas derivó en Azcurra, quien cerró una tarde prácticamente perfecta al “picar” el balón por sobre la humanidad de Remedi para el 3-3 final.
“Mercedarios” y “albos” protagonizaron un gran partido en la primera fecha del campeonato. En lo matemático, el empate explicita claramente división de unidades. Sin embargo, el resultado connota premio para el local, por ir a buscar la paridad aún en el peor de los escenarios -dos penales errados-, y cierto castigo para la visita, que fue efectiva en el primer tiempo y no encontró caminos y formas para incomodar a Alberdi en el complemento.
Adhesión, respeto y compromiso. En la previa del partido, los dos equipos y la terna arbitral posaron con un cartel alusivo a la semana de la memoria.
Síntesis:
C.C. Alberdi (3): Luciano Cometto; Emilio Muñoz, Gonzalo Dutto (c), Jorge Alturria, Hugo Baigorria; Emiliano Barreto, Maximiliano Gómez, Alessio Dall Armellina, Guillermo Puñet; Diego Azcurra y Leandro Céliz. DT: Rodrigo Siravegna.
C.S.B. Atenas (3): Facundo Remedi; Juan Barrera, José Abril, Leandro Bacaloni, Diego Oyola; Facundo Quiroga, Álvaro Gutiérrez (c), Germán Quiroga, Matías Aguilera; Matías Guardia y Federico Chiocarello. DT: Néstor Billalva.
Goles: en el primer tiempo, 5’ Azcurra (CCA), 24’ Chiocarello (SBA), 31’ Facundo Quiroga (SBA), 33’ Chiocarello (SBA) y 44’ Azcurra (CCA). En el segundo tiempo, 42’ Azcurra (CCA).
Incidencias: en el primer tiempo, 40’ Remedi (SBA) le contuvo un penal a Céliz (CCA). En el segundo tiempo, 22’ Remedi (SBA) le contuvo un penal a Barreto (CCA).
Árbitro: Jonathan Legman.
Tercera división: C.C. Alberdi 0 - Atenas 1.
Estadio: C.C. Alberdi.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque