(*) Por Carlos Valduvino.
"Si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia", expresa el padre del rock Lito Nebia, en la letra de su tema “Quien quiera oír que oiga”.
Cuánta verdad encierran esas 16 palabras en una frase que muchos cronistas, redactores, editorialistas, escritores han adaptado a distintas narraciones, en los últimos 40 años.
Y el fútbol no escapa a ese contexto. Desde el mismo momento de su nacimiento el 21 de setiembre de 1912, Asociación Atlética Estudiantes comenzó a forjar una historia que lo pone en un momento institucional cúlmine.
Su nacimiento fue de cuna estudiantil cuando los alumnos del Colegio Nacional N° 1 fundaron el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia, dedicado a la difusión de las actividades culturales y deportivas, y a partir de allí fueron quienes le dieron aire a la creación de la institución.
Así, la entidad de la Avenida España fue constituyendo su historia. De aquella camiseta negra con la sigla “CE” como identificación en cada evento deportivo, hasta la actual celeste, pasaron ya 105 años.
Desde lo futbolístico, los últimos 60 años se emparentan con el salto competitivo más trascendente. A dirigentes de todas las extracciones político-partidarias los unió la pasión por Estudiantes y así llegó la construcción del máximo templo que tiene el fútbol en la ciudad y región. Tres campeonatos nacionales disputados -83, 84 y 85-; por ser campeón del Provincial 86 fue invitado a participar en la primera reestructuración que tuvo el fútbol contemporáneo –eliminación del Nacional y Metropolitano, y creación de la Primera A, B Nacional, Primera B Metropolitana, Torneo del Interior (símil Federal A actual)-; y, además, es el equipo que más campeonatos obtuvo en los 100 años de historia que tiene el fútbol organizado de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Parece que fue ayer
Cuando llegó Alicio Dagatti a la presidencia del club en marzo de 2015, su lista, “Mundo Celeste”, obtuvo en ese momento 388 votos contra 60 de la lista “Pasión Celeste”, que encabezaba Martín Carranza.
Al mes siguiente inició un trabajo intenso en todos los frentes. Político, deportivo, institucional e infraestructura. Desde la solidez económica y empresarial, propuso e hizo.
Recuperó el protagonismo de Estudiantes y eso generó la división de aguas. Desde lo institucional e infraestructura, las obras están a la vista. Mejora del estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”. Remodelación de pensión y locales debajo de la tribuna alta de la Avenida España. Recuperación de la sede social. Realización de complejo de fútbol cinco “Gol de Oro”, con autorización de la Asamblea donde votaron por unanimidad tanto socios oficialistas cuanto opositores. Intensos trabajo en la recuperación del predio “Pablo César Aimar”.
Tras el primer período, fue por la reelección y la obtuvo al haber conformado una lista de consenso.
En lo deportivo, tomó los campeonatos de la Liga Regional y obtuvo dos títulos anuales en tres años de gestión. Ascenso de Federal B al Federal A y, con ello, Estudiantes recuperó un lugar de gestión en la sede de la AFA, que había perdido desde que Antonio Candini encabezó el grupo de trabajo que llevó al club a los nacionales del 83, 84 y 85. Y, si todo esto fuera poco, generó el espacio institucional – deportivo para organizar el partido despedida de Pablo César Aimar, máximo futbolista que nació en la historia de 100 años que tiene esta disciplina deportiva en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Hoy todo es palpable. Se podrá estar de acuerdo o no con la gestión. Lo que no caben dudas es la tarea que se lleva a cabo y el lugar que hoy ocupa Asociación Atlética Estudiantes en el contexto político, deportivo e institucional.
A cuatro partidos
Tal vez en las próximas cuatro partidas, muchos piensen que está en juego una gestión. Otros dirán, es este el momento o nunca más llegamos. Algunos pensarán que hay que solidificar el proceso en el torneo Federal A una o dos temporadas más, crecer en socios, encolumnar toda la ciudad y región detrás de la política deportiva-futbolística de Estudiantes, para después hacer el salto.
Habrá muchos análisis más. Todos acorde al momento de pasión que vive Asociación Atlética Estudiantes, clasificada para el Pentagonal Final del torneo Federal A y a 360 minutos de llegar a la Primera B Nacional o torneo similar que genere la Asociación del Fútbol Argentino.
Sentado frente al tablero de juego, el elenco que dirige Marcelo Vázquez cumplió hasta aquí con cada una de los objetivos deportivos que se propuso. Ascenso del Federal B al A: Objetivo logrado. Mantener la categoría y clasificar para la fase campeonato: Objetivo cumplido. Llegar a estar en el pentagonal para tener dos posibilidades de ascenso a la Primera B Nacional: Objetivo obtenido.
Ascenso a la Primera B Nacional o certamen similar que genere la AFA para la próxima temporada: a 360 minutos o en una segunda oportunidad en la ronda de play offs.
Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) –rival conocido, que le ganó una promoción en junio de 2011 y mandó al “celeste” al Argentino B-, Juventud Unida Universitario (San Luis) -rival conocido, que lo enfrentó tres veces en el actual torneo Federal A-, Central Córdoba de Santiago del Estero –equipo que viene de descender de la Primera B Nacional en la temporada anterior- y Gimnasia y Esgrima de Mendoza –rival conocido con tres partidos jugados en el actual Federal A y al único que no le pudo ganar-, son los cuatro nombres que deberá sortear para obtener el ascenso y sumar 10 puntos de 12 posibles es el objetivo.
El rendimiento es de menor a mayor: en la primera fase, para lograr el objetivo de sostenerse en la divisional, obtuvo el 61,11 % de efectividad en los 18 partidos jugados: logró 33 puntos de 54 posible.
En la ronda campeonato que acaba de finalizar, fue por más. Obtuvo el 71,42% de los puntos jugados: 15 de 21 disputados.
Para obtener el próximo paso, debe asegurarse una efectividad de un 83,33%, lo mismo que obtuvo Agropecuario Argentino de Carlos Casares, en la temporada anterior, cuando alcanzó el primer ascenso en el pentagonal (quedó libre en la última fecha, donde Gimnasia y Tiro de Salta derrotó a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, y posibilitó el ascenso del “sojero”).
Los potenciales futbolísticos será tema de análisis la semana próxima. La previa al debut de los cuatro rivales. Estudiantes gozará el beneficio de debutar en la cancha donde mejor puede preparar Marcelo Vázquez a sus dirigidos desde lo futbolístico-emocional: visitará a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en estadio a confirmar, el mismo que en 2011 le ganó por 1 a 0 y 2 a 0 en la promoción, y en el partido de vuelta Andrés Aimar no pudo con Nelson Schomberger en un tiro penal.
Ahora, Andrés capitán y símbolo de este plantel, tendrá su revancha. El fútbol, como la vida, siempre brinda una segunda oportunidad.
(*) Periodista