Por Delfina Vettore *
De bandera la ilusión. Así dice uno de los temas de La Vela Puerca que más me gustan. Es una de esas frases que se me vienen a la cabeza cada vez que tengo cerca algún partido importante por jugar. También cada vez que alguno de mis clubes enfrenta un encuentro trascendental. El pasado domingo, la bandera azul y blanca de Herlitzka de Las Vertientes estaba bañada de ilusión. El anhelo, el deseo, la esperanza… el sueño de todo un pueblo. Porque decir Vertientes es decir Herlitzka.
El domingo gran parte de la localidad viajó varios kilómetros hasta Córdoba capital para acompañar al equipo, para alentarlo en la final del Torneo Provincial 2018. Esta competencia que iba a servir como preparación pensando en el campeonato de Primera B de la LRFRC, terminó siendo mucho más que eso. El equipo de Herlitzka pisó fuerte en su zona, la gente se entusiasmó al ver que la “H” iba a jugar frente a Talleres y con cada triunfo fue creciendo la ilusión de levantar la copa.
El objetivo del año es claro para el plantel y los dirigentes, lograr el ascenso a la A de la LRFRC. Pero ninguno de los jugadores, ni de los tantos fanáticos, pudo disimular la efusión en este último tramo del Provincial.
La semifinal se vivió con gran exaltación y alegría en todo el pueblo. Y la final no iba a ser para menos. La gente organizando los lugares de los autos y los asientos disponibles en la trafic que salía desde las instalaciones del club. El mate, la reposera, la gorra, la remera… antes de salir mi viejo sacó dos casacas, de esas viejas, históricas. Le dio la blanca a mi hermana y me entregó la azul a mí.
Así, más de trescientas personas viajaron junto al plantel y muchas otras lo siguieron por radio o por la transmisión directa de Facebook. En las tribunas o desde dónde podía, cientos de fanáticos se sumaron a la ilusión de la mano de Herlitzka.
El partido frente a Unión San Vicente en cancha de Escuela Presidente Roca hizo vibrar a la pequeña localidad de Las Vertientes. Martín Mercau desató gritos y abrazos con su gol olímpico. La “H” acarició el título, a pesar de las dificultades por la mala condición del campo de juego, el arbitraje y la dudosa elección del estadio que tuvo poco de “neutral”.
El resultado no fue el soñado. Sin embargo, el público vertientista presente en territorio cordobés aplaudió hasta el final a los jugadores. Como dice la frase que el plantel lleva en sus camisetas oficiales: “todos juntos hacemos un gran equipo”.
Las Vertientes sigue brillando con los colores azul y blanco, sigue latiendo al ritmo de la “H”. Mientras siga rodando la pelota y siga existiendo Herlitzka, la bandera siempre será de ilusión.
* Periodista de Al Toque Deportes, oriunda de Las Vertientes.