Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Fútbol - Liga Regional - Primera A

29-03-2018

Y una tarde se volvieron a ver

El pasado domingo Toro Club y Belgrano no pasaron del cero en la reedición del clásico moldense tras una ausencia de 26 años, 7 meses y 11 días. En 1991 habían empatado uno a uno repitiendo el tanteador de 1971, cuando ambos equipos jugaron el primer choque bajo la órbita de la Liga Regional de Río Cuarto.

Las tribunas colmadas enmarcaron el retorno del clásico moldense entre Toro y Belgrano.

Coronel Moldes se volvió a movilizar detrás de un balón. Tras una década de Alianza, los tres clubes de la ciudad volvieron al ruedo de la Liga Regional de Río Cuarto cautivando la atención de los propios lugareños y los curiosos foráneos.

El pasado domingo Toro Club y Belgrano igualaron cero a cero reeditando el clásico moldense que resultó esquivo durante 26 años, 7 meses y 11 días. Pasaron 9702 tardes sin verse las caras en un duelo oficial. Para la generación más contemporánea representó toda una novedad ver enfrentarse a dos conjuntos que hasta hace un par de años compartían los colores de la Alianza.

El tanteador final del pasado domingo expone la paridad entre las escuadras y encuentra su correlato con el último compromiso celebrado entre sí. El dato se remonta al miércoles 14 de agosto de 1991 cuando Belgrano y Toro empataron uno a uno por la cuarta fecha del Torneo Oficial. Silvio Garro adelantó a la visita mientras que Nieto niveló para el local. Lo curioso es que Quiroga -en el “azulgrana”- y el propio Nieto -en el “celeste”- malograron sus disparos desde el punto de penal. En esa temporada los dos equipos corrieron con suerte dispar: el conjunto dirigido por Norberto Carrizo se consagró campeón mientras que el elenco del “Parque de los Patriotas” perdió la categoría tras disputar un triangular con Lutgardis Riveros de Alcira Gigena -ascendió- y Atlético Sampacho.

El origen del clásico también fue en pardas. La incursión de los tres cuadros de Coronel Moldes en el ámbito de la Liga Regional de Río Cuarto surge en 1971 cuando se animaron a traspasar el límite fronterizo de la Liga Regional Moldense. En esa temporada el choque entre Toro y Belgrano se desarrolló el 9 de mayo y terminó uno a uno. El juego, válido por la cuarta fecha del certamen oficial, registró una recaudación de 205.000 pesos siendo la máxima de toda la fecha.

El pasado domingo mil quinientas personas fueron testigo del regreso de un viejo clásico moldense que sobrevivió a los años esquivos y trascendió ligas (Moldense, Sampachense y Regional) constatando que el tiempo no para, y la pasión tampoco.

 

>Último clásico moldense en la Liga Regional de Río Cuarto

Temporada 1991 - Primera División A:

-Síntesis (14/08):

C. A. Belgrano: Valdez; Fretes, Giovanini, Cabral, Luis Sosa; Cuello, Aguilera, Reubroch; Zdero, Nieto y Airaudo. DT: José Sebastián Echeverría.

Toro C. S. y D.: Walter Garro; Cruceño, Sergio Valdez, Carignano, Carrizo; Alaniz, Quiroga, Pereyra; Silvio Garro, Giordano y Borgognone. DT: Norberto Carrizo.

Goles: a los 25’ PT Silvio Garro (T) y 7’ ST Nieto (B).

Incidencias: Quiroga malogró un penal para Toro y Nieto desvió un tiro penal para Belgrano.

Árbitro: Adrián Maldonado.

 

>El Dato: Los tres en un mismo domingo.

Coronel Moldes volvió a dividirse en tres después de catorce años. El último antecedente de una jornada con los tres equipos moldenses en cancha se remite al 24 de octubre de 2004: Toro Club superó 4-2 a Municipal en Adelia María por la Primera A; mientras que Everton Club venció 3-1 a Defensores de Alberdi y Belgrano cayó 0-6 ante Talleres en Las Acequias, ambos por la divisional de ascenso.

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque