Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 41 Atl. Adelia María
    AJGD CAAM

Fútbol - Torneo Federal A - En contexto

05-04-2018

A llenar el templo “Celeste”

Tras el mal paso en Villa Ramallo, Estudiantes irá por la rehabilitación ante Central Córdoba (Foto: AAE Comunicación).

Cuando Asociación Atlética Estudiantes tocó el reloj y comenzó la partida final, el primer movimiento fue en falso.

Es que Defensores de Belgrano de Villa Ramallo le pegó dos cachetadas en medio de la lluvia, dejó al elenco de la Avenida España sin reacción y, con el futuro deportivo donde no hay margen para nada, sólo hay una posibilidad: ganar o ganar.

Ante esto, el sábado desde las 20.30, el estadio Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini deberá lucir desbordado para apoyar el equipo que necesita conseguir los tres puntos ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

El triunfo de Gimnasia y Esgrima de Mendoza sobre Juventud Unida Universitario le abrió más interrogantes deportivos al “Celeste” riocuartense, que en la última fecha debe recibir al “Lobo” mendocino, que el sábado tendrá descanso, y los “Granates” de Ramallo viajarán a San Luis para medirse con Juventud.

Así arrancó en Pentagonal, complicado y con una movida en falso en la primera acción que tuvo el equipo en el campo de juego.

 

Durmiendo bajo la lluvia

La expectativa que despertó el debut de Asociación Atlética Estudiantes para el Pentagonal fue muy importante. Con despedida del plantel incluida, el “Celeste” viajó a San Nicolás confiando pero, al momento de salir a la cancha, Defensores lo madrugó, le marcó dos goles en el primer tiempo y lo dejó sin reacción.

Reiterando no conocer el día a día del plantel “Celeste”, Marcelo Vázquez debe saber muy bien porqué utilizó el once titular que dispuso y porqué el equipo jugó mal.

Esto debe estar bien claro para poder corregir errores. No es excusa la lluvia, el estado del campo de juego, las dimensiones de la cancha o el rival. Todos juegan y Estudiantes, como una de las entidades grandes del interior del país, lo debe conocer.

El “Celeste” fue un equipo que deambuló en la cancha. Haciendo cierres tardíos en cada pelota dividida, y con un escasísimo control de la pelota.

El tema que popularizó Gene Kelly, “Singing in the rain” (Cantando bajo la lluvia), bien puede ser el marco conceptual para el primer tiempo que Estudiantes realizó en Villa Ramallo, cambiando una sola palabra (Durmiendo por Cantando). Mejoró un poquito en el complemento, como para alimentar una esperanza para lo que viene, pero no alcanzó y fue el “Huevo” Gonzalo Maffini, con cruces salvadores, quien impidió que la caída hubiese sido más amplia.

 

Sin tiempo para lamentos

El pentagonal es una sucesión de cinco fechas. Cuatro partidos que, en 22 días, llevan a una institución a la gloria del ascenso, o a la repesca para los play offs.

La pelea ahora es saber si estos cinco equipos ya tienen asegurada su invitación a la nueva divisional A Federal (símil a la Primera B Nacional del interior) que se dará a conocer a fines del corriente mes por el Comité Ejecutivo de AFA, o las entidades que están en la repesca comenzarán a terciar para que les llegue también a ellos una invitación.

Ante esto, y en un partido que se disputa fuera del rectángulo de juego, donde Asociación Atlética Estudiantes está muy bien, lo mejor es ganar el derecho deportivamente y no esperar confiado un cupo que ya está asegurado, aunque, en este país, a seguro lo llevaron preso, como expresa la popular frase de la Universidad del tablón.

Seguro que para el sábado habrá cambios de nombres, no de sistema con el que Marcelo Vázquez jugó los últimos partidos de local en el Torneo Federal A. Con 9 puntos por delante, hoy no se puede asegurar que se logre el objetivo deportivo, pero es el puntaje máximo al que puede llegar Estudiantes, y ese es el desafío que debe cumplir.

La primera movida fue en falso. Se escaparon el 25 por ciento de las posibilidades deportivas, por eso no hay más margen y quien se sienta convocado por la “Pasión Celeste”, debe desbordar el estadio “Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini”.

 

 

Por Carlos Valduvino - Periodista

Foto: www.aaestudiantes.com.ar