Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

6 de abril

06-04-2018

Día Mundial de la Actividad Física

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud estableció el 6 de abril como el día de la actividad física. Sobre la temática, dialogamos con Martín Herrera, subsecretario de Deportes de Río Cuarto, y con Eloy Giordanino, integrante de Coopef.

Tras recuperar una experiencia de la década del ’90 en Brasil, denominada “Agita Mundo”, desde el 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora todos los 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física. El objetivo es vincular el ejercicio con aspectos saludables en la cotidianeidad, en un contexto de profundo sedentarismo en la forma de vida actual.

Eloy Giordanino, profesor en Educación Física e integrante de Coopef (Cooperativa de Profesores en Educación Física), afirma que nuestro cuerpo está hecho para el movimiento: “El paso a la sociedad industrial fue una sorpresa para la vida biológica que, de repente, con un cuerpo y un cerebro acostumbrados a resolver problemas en movimiento, pasamos a tener todo al alcance de la mano y se deja de caminar, correr, de hacer fuerza para buscar alimentos o defenderse”, y amplía: “Pasamos a estar sentados en una oficina o detrás de un celular. Eso provoca un entorno hipocinético, es decir, con bajo movimiento”.

Las consecuencias de la falta de actividad física lo alerta la propia OMS: deterioro del músculo-esquelético, problemas cardiovasculares y falta de estimulación al cerebro.

Desde Deportes Río Cuarto, Martín Herrera, su titular, menciona las acciones llevadas a cabo para favorecer la actividad física: “Estamos trabajando muy fuerte, con mucho compromiso, para poder realizar, acompañar y organizar distintas actividades físicas que van asociadas a la salud, o sea actividades que no sean competitivas, sino que la persona que realiza una actividad física se sienta bien con uno mismo, con su cuerpo, con su salud y trabajar en conjunto, lógicamente, con el área de Salud”.

Herrera destaca la diversidad de lugares deportivos locales y también los espacios públicos, como locaciones propicias para el ejercicio, como el Parque del Centro Cívico o el Paseo del Andino. Afirma Herrera: “Más allá del espacio que tenga el gobierno de Río Cuarto para poder contener a los deportistas o a la gente que quiere hacer deportes creo que tenemos que salir a los distintos espacios públicos que hoy están adecuados para hacer distintas actividades física saludables”, y añade: “Por eso estamos con profesores en distintas vecinales, llegamos a todos los barrios, estamos próximos al lanzamiento de las Estaciones Saludables, para poder brindarle a la familia de Río Cuarto distintas actividades”.

No obstante, para quienes no realizan habitualmente un ejercicio determinado y aunque la OMS sugiera caminar 30 minutos diarios a personas adultas, se recomienda consultar con profesionales de la salud y del deporte antes del inicio de una actividad. Giordanino explica: “Hacer un ejercicio físico actúa como una medicina. Ahí los profesores en Educación Física cobramos un rol protagónico prescribiendo el ejercicio físico que sea adaptado a cada persona en su particularidad”.

 

Foto: www.desarrollosocial.gob.ar

Redacción Al Toque