La referencia pertenece a Jorge Bernardes, coordinador general de divisiones juveniles e infantiles de Asociación Atlética Estudiantes. La cantera “celeste” se prepara para afrontar su segunda experiencia en categorías formativas del fútbol argentino.
El próximo 28 de abril se pone en marcha el camino de Estudiantes en el Torneo de Juveniles AFA B Nacional, en donde el equipo de Avenida España compartirá la Zona 5 con Deportivo Maipú, Independiente Rivadavia de Mendoza, Estudiantes de San Luis y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
“Nosotros estamos muy convencidos de que este es el camino de formación de futuros jugadores que van a representar a nuestros planteles superiores”, comenta Bernardes con respecto a la preparación de los jóvenes futbolistas, y agrega: “Se han incorporado muchísimos chicos de la zona y la ciudad. La expectativa es superior a la del año pasado porque hemos trabajado con más tiempo y organización”.
En ese contexto, Asociación Atlética Estudiantes tuvo su debut en la competición en 2017, en donde el torneo fue corto, al disputarse ocho partidos por equipo. En alusión a dicha participación, el coordinador general hace un balance sobre lo acontecido. “Fue bueno, porque fue todo muy precipitado. Con pocos jugadores afrontamos dos torneos al mismo tiempo, el de AFA y el de la Liga local. Estuvimos por debajo de los otros equipos, por eso mejoramos el formato de entrenamiento para mejorar el nivel mostrado”, describe.
Decenas de jóvenes se acercaron a las pruebas futbolísticas desarrolladas en el Predio “Pablo Cesar Aimar” e impulsadas por el propio club “celeste”. “Presentamos seis divisiones. Cinco divisiones con 35 chicos desde Quinta a Novena División y la Cuarta División, que es de 40. Sacando cálculos, rápidamente, son más de 100 chicos que están participando en AFA”, declara Bernardes.
La expectativa por parte de dirigentes, cuerpos técnico y público en general es esperanzadora en Avenida España. En cuanto la pelota comience a rodar el sábado 28 de abril, los propósitos “celestes” van a quedar bien claros y así lo refleja Jorge Bernardes en el cierre del diálogo: “El objetivo es totalmente formativo. Además de sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Lo más lindo es que este año es más largo, el año pasado fueron sólo ocho partidos. Este año tenemos esos ocho partidos en zona clasificatoria, sino se clasifica se va a la Zona Desarrollo, o la Zona Campeonato en su defecto”, enfatiza el coordinador y cierra: “La cantidad de partidos nos va a llevar a que nosotros hagamos un balance superior y más positivo al del año pasado”.
El campeonato de Divisiones Juveniles de AFA está compuesto por seis grupos. Cabe recordar que Estudiantes comparte la Zona 5 con el debutante Deportivo Maipú, Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Estudiantes de San Luis. Las demás zonas están presentadas de la siguiente manera:
> Zona 1: Agropecuario Argentino de Carlos Casares, Atlético Rafaela, Camioneros de Esteban Echeverría, Instituto de Córdoba y Sarmiento de Junín.
> Zona 2: Aldosivi de Mar del Plata, Los Andes, Nueva Chicago y Quilmes.
> Zona 3: Deportivo Morón, Flandria, Juventud Unida de Gualeguaychú y Villa Dálmine.
> Zona 4: All Boys, Almagro, Brown de Adrogué, Ferro Carril Oeste y Almirante Brown.
> Zona 6: Boca Unidos de Corrientes, Chaco For Ever, Crucero del Norte y Sarmiento de Resistencia.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción: Al Toque