Estudiantes superó a Gimnasia 2 a 1 por la última fecha de la Tercera Fase del Federal A, dejó sin posibilidades al “lobo” y ambos continuarán su recorrido por la Fase Reválida, donde lucharán por el segundo ascenso a la B Nacional. García y Cainelli, los tantos del “león”. Becerra descontó para el cuadro mendocino. Los dos terminaron con diez jugadores.
Estudiantes cerró el fatídico recorrido por el pentagonal final con un triunfo ante uno de los candidatos, Gimnasia y Esgrima de Mendoza. El “león” se impuso 2 a 1 el domingo en el estadio “Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini”, le aguó la fiesta al “lobo”, que perdió la chance de alcanzar el primer ascenso a la B Nacional, y sumó sus primeras -y únicas- unidades en la Tercera Fase del Federal A.
Con Central Córdoba de Santiago del Estero ya en la B Nacional, ambos conjuntos irán por el segundo ascenso desde los cuartos de final de la Fase Reválida: el “lobo”, dueño del mejor registro, enfrentará a Deportivo Madryn y Estudiantes, que se aseguro el “2”, chocará con un viejo conocido, Crucero del Norte.
En cuanto al trámite del juego, el inicio del partido comenzó con intenciones de ambos conjuntos. Patricio Cucchi exigió a Adrián Peralta y una jugada combinada por derecha, que concluyó en Gastón Benavidez con un disparo bien desviado por Ezequiel Viola, antes del cuarto de hora, describían un cotejo medianamente entretenido.
El cotejo continuó en el terreno de la paridad, quizás con algo mayor de tenencia del local pero sin la intensidad de los primeros minutos. Un disparo de Agustín Briones cerca de un poste y un remate de Andrés Aimar -parado de volante central y de lo mejor del primer tiempo- apenas desviado avizoraban que las emociones, tarde o temprano, iban a caer.
Y Estudiantes abrió el marcador a los 26, por su defensor goleador: Martín García. El “3” (que jugó con la seis) fue a buscar en un corner y capturó un rebote a la salida de un remate desde la puerta del área, y definió como un “9” ante la salida de Viola.
Tras la apertura del marcador, Gimnasia creció en el terreno de juego y el local quedó algo replegado, aunque sin pasar grandes sobresaltos. Solo se destaca un disparo de Pablo Palacios Alvarenga, ingresando por derecha, bien contenido por Peralta.
El primer tiempo moría y el “león” tendría una posibilidad inmejorable para aumentar: Franco Coronel recibió cerca del vértice derecho, avanzó y sacó un violento zapatazo que dio en el ángulo superior derecho de Viola para general el “uhhh” generalizado en el público.
El complemento ganó en dramatismo, principalmente por lo que se jugaba la visita, que además sabía de la ventaja que tenía Central Córdoba sobre Defensores de Belgrano en Santiago del Estero (finalmente se impuso 2 a 1).
En ese contexto, Maximiliano Comba -de gran segundo tiempo- tuvo un mano a mano a los 5 minutos pero Viola lo achicó justo. Luego, todo sería de Gimnasia en cuanto al dominio del balón. El ingresado Enzo Tejada no pudo empujar un centro de Cucchi a los 7 y, diez minutos más tarde, una polémica que enardeció a los mendocinos: David Garay hizo efectivo un tiro libre desde la izquierda y el balón se metió por el segundo palo de Peralta: el árbitro Novelli Sanz anuló el gol, aunque no quedó claro si fue por una presunta posición adelantada o porque era indirecto.
Estudiantes parecía complicarse aún más al promediar la segunda parte, cuando Aimar vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez. Sin embargo, a los 29, Comba realizó una jugada personal bárbara por la izquierda, llegó hasta el fondo y envió un centro medido para Nahuel Cainelli, que anticipó al arquero y de cabeza estampó el 2-0.
Los últimos quince, más allá de un tiro libre de Álvaro Cuello apenas desviado, tuvieron un factor común: todo Gimnasia buscando llegar de alguna manera al descuento. El cometido se cumplió a los 38: Leandro Aguirre remató y, en el desvio, Leandro Becerra terminó convirtiendo para el “blanquinegro”.
Tras esa jugada, no hubo mayores aproximaciones y solo se destaca la expulsión -también por doble amarilla- de Diego Mondino.
Estudiantes cerró el pentagonal con una sonrisa y ahora deberá mentalizarse en Crucero del Norte, el primer escollo de tres que deberá sortear para continuar con el sueño de jugar la próxima temporada en la B Nacional. Gimnasia recibió otro mazazo -perdió la tercera posibilidad consecutiva de ascenso- y buscará rehabilitarse ante Deportivo Madryn.
Tribunas. La cantidad de público no fue la esperada en el “Candini”. Evidentemente, entre el clima y la imposibilidad de luchar por el primer ascenso anduvieron los factores que convergieron a que el reducto “celeste” no presentará una mayor afluencia. Como contrapartida, varios hinchas de Gimnasia intentaron “filtrarse” en la tribuna Alta, pero rápidamente fueron identificados por los locales: la Policía tuvo que intervenir para que la situación no pase a mayores y abandonen las gradas.
Numeración. Los iniciales de Estudiantes aparecieron con una numeración poco habitual: Benavidez (3), García (6), Zbrun (5), Cainelli (4), sorprendieron inicialmente en relación al número que utilizaron y el lugar que ocuparon en cancha.
La primera vez. El “león” y el “lobo” se midieron por cuarta vez en la temporada. Estudiantes pudo superar a su rival por vez primera: antes habían igualada en Río Cuarto y Gimnasia ganó los dos compromisos en Mendoza.
La vuelta de Foglia. El defensor dejó atrás una lesión ligamentaria y retornó a los campos de juego tras casi un año de inactividad. La lesión se había producido el 5 de mayo de 2017, en un partido entre el “celeste” y Centro Social Las Higueras, por el Torneo Apertura de Primera A.
Síntesis:
A.A. Estudiantes (2): Adrián Peralta; Gastón Benavidez, Emanuel Sesma, Maximiliano Zbrun, Martín García; Nahuel Cainelli, Andrés Aimar (c), Javier Fernández, Maximiliano Comba; Franco Coronel y Julio Cáceres. DT: Marcelo Vázquez.
C.A. Gimnasia y Esgrima (Mendoza) (1): Ezequiel Viola; Diego López, Diego Mondino, Yair Marín (c), Leandro Aguirre; Lucas Fernández, David Garay, Agustín Briones, Patricio Cucchi; Leandro Becerra y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Marcelo Fuentes.
Goles: en el primer tiempo, 26’ García (E). En el segundo tiempo, 29’ Cainelli (E) y 38’ Becerra (G).
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Enzo Tejada por Briones (G), 15’ Álvaro Cuello por Javier Fernández (E), 23’ Nicolás Romano por Lucas Fernández (G), 26’ Nicolás Giraudo por Coronel (E), 33’ Iván Agudiak por Cucchi (G) y 38’ Nicolás Foglia por Cainelli (E).
Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados 24’ Aimar -doble amarilla- (E) y 46’ Mondino -doble amarilla- (G).
Árbitro: Lucas Novelli Sanz (Tandil).
Estadio: “Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini”, Estudiantes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque