Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 41 Atl. Adelia María
    AJGD CAAM

Fútbol - Torneo Federal A - En Contexto

03-05-2018

Empató, define en casa y proyecta el futuro

Por Carlos Alberto Valduvino (*)

Tras la igualdad en Garupá, Estudiantes se alista para la definición en el "Candini" (Foto: AAE / Comunicación).

En el fútbol como en la vida misma, los “correctivos” cuando llegan en el tiempo exacto, y de esas adversidades se suman experiencias para no volver a repetirlas, después de los partidos de ida de los playoffs finales del Torneo Federal A, donde otro equipo del interior del país obtendrá el ascenso a la Primera B Nacional –o torneo similar que organice AFA-, no caben dudas que Asociación Atlética Estudiantes aprendió la lección.

Inversión desde la dirigencia para poner el plantel en Posadas, Misiones, el viernes por la tarde –más de 120 mil pesos-. Dos noches de descanso en las proximidades del estadio de Crucero del Norte y 90 minutos de juego que pasaron –de los 180 que tiene este sistema de competencia-, donde no sólo Adrián Peralta mantuvo su arco en cero, sino que además se observó un equipo que en contadas oportunidades quedó en desacople defensivo ante los locales.

Todo esto es positivo, lo mismo que el presidente de la institución se haga exclusivo responsable de todos los incidentes que se produjeron en el estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”, la noche en que Central Córdoba de Santiago del Estero comenzó a ascender, si es que el sábado los riocuartenses y los amantes del fútbol de la región demuestran que el esfuerzo que está realizando la entidad de la Avenida España tiene sentido.

Las excusas deben quedar al margen. Los jugadores y el cuerpo técnico necesitan de un estadio colmado de simpatizantes que alienten al equipo para conseguir la victoria y avanzar a semifinales, donde nada está definido aún en relación a quién podrá ser el rival.

Si es cierto que Río Cuarto y toda esta región están capacitados para tener un equipo en la Primera B Nacional –o torneo similar que genere AFA-, aunque por ahora nada se sabe. Hace ya más de tres décadas que quedaron los Nacionales. Desde 1985 hasta la fecha, el único equipo del interior de la Provincia de Córdoba que se codeó en la Primera B Nacional fue Sportivo Belgrano de San Francisco –hoy disputando la ronda de playoffs del Federal A, al igual que Estudiantes; igualó en su casa con Juventud Unida Universitario de San Luis 2 a 2 en la ida-. El resto de las instituciones, algunas alcanzaron el Federal A –como fueron 9 de Julio de Morteros y Alumni de Villa María; el primero renunció a la plaza, el segundo descendió- y todas las demás no llegaron a subir el escalón deportivo – competitivo que exige AFA.

En este contexto, los 90 minutos finales en Río Cuarto deben servir para ganar. Un empate lo llevaría a la definición por penales, situación que no le ha sido favorable en los últimos años, y una derrota lo pondría en el umbral de la puerta de la calle Viamonte 1366, esperando que el Comité Ejecutivo apruebe la semana venidera o la próxima -a más tardar- la reestructuración de la B nacional, dándole luz a la Primera A Metropolitana, con 20 equipos, y a la Primera A Interior, con otros 20 equipos, y si esto surge que llegue la nota oficial a la sede de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto para oficializar la invitación de Asociación Atlética Estudiantes.

El pueblo “Celeste” espera que suceda lo que el fútbol de la región aguarda. Que en la cancha –el plantel y el cuerpo técnico han dado cabal muestra de ello- están capacitados para lograrlo. Es por ello que si gana, y si en los partidos de vuelta es eliminado Gimnasia y Esgrima de Mendoza –va perdiendo su serie con Deportivo Madryn 4 a 2-, la escuadra de la Avenida España recuperará el “1” que le “quitaron” fuera del campo de juego.

Esto es fútbol señores, y un resultado puede modificarlo todo. Para quienes pregonan que todo está predigitado, es cierto, existe, aunque lo más bello y puro que tiene el fútbol es la pelota, los jugadores y los hinchas –los que no están en el negocio de los “barras”-. Al resto, técnicos, dirigentes, árbitros, periodistas, nos corresponden las generales de la ley, como dice el tango de Carlos Gardel, “vivimos revolcaos en un merengue, y en un mismo lodo todos manoseaos”.

La gran sorpresa de los playoffs del Federal A la está brindando Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que empató en su visita a Mar del Plata, por lo que definirá en su cancha con Alvarado.

Se vienen los segundos 90 minutos para definir los 180 de juego. Después quedarán cuatro ilusiones que aspiran llegar desde lo deportivo a obtener el ascenso. Asociación Atlética Estudiantes define en casa. Es de esperar que lo acompañe una gran cantidad de público, para que entre todos se proyecte un futuro de semifinal para la próxima semana.

 

 

(*) Periodista

Foto: www.aaestudiantes.com.ar