José Sebastián Echeverría es una institución del fútbol en estos lares. Como jugador y director técnico, dejó huellas por doquier. En cada institución que pisó, más que jugar al fútbol y dirigir, “Cacho” fue y es docente. El actual entrenador Banda Norte, que enfrenta este domingo a Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, es el protagonista de una nueva edición de “La Ley del Ex”.
Lutgardis Riveros y Banda Norte se medirán el domingo, desde las 15.30, en Alcira Gigena, por la novena fecha del Torneo Apertura de Primera A. El estratega del “verde”, José Sebastián Echeverría, vuelve a enfrentar al “inglés”, entidad en la que se desempeñó como jugador, en los ´80, y como DT, en la anterior temporada.
Como futbolista, la trayectoria deportiva quizá queda lejana en el tiempo. Un volante central con presencia por su físico, supo empezar en el “verde” del Parque Sarmiento en el ´75. El “Cacho” entrenador tiene un dilatado recorrido, que perdura hasta la actualidad. Parado al borde del “corralito”, gesticula, señala, patea al aire, hace chistes con los protagonistas y hasta es creador de frases célebres.
Con su estilo, Echeverría logró ganar cosas importantes. Para nombrar un par, el DT le devolvió la memoria a Atenas con títulos ligueros, alegró a todo Coronel Baigorria con el primer ascenso de la “juve” y agigantó su figura en Banda Norte.
En tanto, en el “blanco” de Alcira Gigena, Echeverría dirigió la pasada temporada, haciendo protagonista a Lutgardis Riveros hasta las fechas finales del Clausura 2017.
“Siempre que voy, las sensaciones son lindas. Después de ser jugador, me trataron muy bien. Cuando jugué en el ´81 por primera vez en el club, a pesar de no lograr el ascenso, apenas llegué me dieron la cinta de capitán y con (Osvaldo Rubén) “lechuza” Gualtieri y (Jorge) “pato” Drusian formamos un buen mediocampo. Después fui muchísimas veces más y siempre me encontré con buena gente”, rememoró Echeverría.
Luego del campeonato Clausura 2016 y la Final Anual del mismo año, logrado con Asociación Atlética Banda Norte, José Echeverría decidió alejarse de la actividad y cerrar un ciclo. La decisión duró unos meses ya que, tras la propuesta de Lutgardis Riveros, se calzó de nuevo el buzo de entrenador en el segundo semestre de 2017. “Lo del año pasado fue extraordinario, me había ido del fútbol y me renovaron la confianza. Me sorprendió y no me lo esperaba; todo ese reconocimiento me llevó a seguir dirigiendo”, reconoció “Cacho”.
Son cientos los momentos y experiencias de Echeverría en el fútbol regional. Lutgardis Riveros no es la excepción y el DT eligió uno de los más importantes, sucedido en el último ciclo en el “inglés”: “Disfruté de un gran gol de (Joaquín) Prado frente a Acción Juvenil. Fue de cabeza, tras una gran jugada en equipo, y ante un gran arquero como (Ezequiel) Bardín. A partir de ahí nos acomodamos en el campeonato y peleamos hasta el final”.
“Como jugador ya se me han ido un poco las imágenes, pero recuerdo perfectamente ese mediocampo con Gualtieri y Drusian, donde llego y me dan la cinta de capitán en la última etapa de carrera. Fue otro de los momentos más lindos”, agregó Echeverría.
En referencia al partido a disputarse este domingo en Alcira Gigena, el estratega de Banda Norte destacó la calidad de ambos planteles, pese a que no arrancaron de la mejor manera en el actual certamen: “Al margen de la derrota y el momento, son equipos que tienen buenos planteles, no defraudan, pero les llegan y les convierten”.
“Riveros tiene un gran equipo, ha llevado buenos refuerzos como (David) Feldman y (Maximiliano) López; (Julián) Navalón y (Darío) Britos se quedaron del el año pasado. Nosotros tenemos lo nuestro, nuestros jugadores han empezado a mostrarse”, analizó y cerró: “Esperemos traernos un resultado que nos sirva de una cancha que siempre es complicada”.
Por la novena fecha del Torneo Apertura, Lutgardis Riveros recibirá a Banda Norte el domingo desde las 15:30 horas bajo el arbitraje de Ramiro Siravegna.
José Sebastián Echeverría volverá a uno de los tantos lugares en donde se siente como en su casa, jugará el cotejo desde el borde de la línea y, como escribe Eduardo Galeano, tendrá “la misión de evitar la improvisación, controlar la libertad y elevar al máximo el rendimiento de los jugadores”.
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque