San Martín y Atlético Adelia María dividieron en Vicuña Mackenna: terminaron 2 a 2 en la novena fecha del Apertura. Las emociones, en el complemento; Gigena adelantó al “canalla”, Di Santo y un discutido tanto de Grimaldi torcieron la historia para el “patriota”, y un autogol de Corsini puso cifras definitivas.
(Vicuña Mackenna).- En un partido vibrante -como se esperaba en la previa-, San Martín y Atlético Adelia María igualaron en dos tantos por bando en el “Parque Centenario”, en el marco de la novena fecha del Torneo Apertura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Se enfrentaban dos equipos con la necesidad de conseguir los tres puntos, para que Atlético no se alejara del lote de los de arriba y San Martín, seguir escalando posiciones.
Por eso, el encuentro fue muy disputado desde el inicio, con los dos equipos enfocados en el arco rival. El "patriota" dominó las acciones los primeros 20 minutos con una buena labor de Matías Gómez en la mitad de la cancha, la permanente subida por los laterales de Ricardo Molina y Neyen Salina, y el delantero que hizo su debut con la camiseta "albiceleste" Maximiliano López -proveniente de la ciudad mendocina de Bowen-, quien jugó un gran primer tiempo, poniendo claridad en la ofensiva y asistiendo con certeros pases al goleador Luis Di Santo.
Pero, de a poco, el conjunto "canalla" fue emparejando el juego y generando jugadas colectivas a través de Nicolás Marclé, quien comenzó a controlar su sector en la mitad de la cancha, la constante búsqueda de Giuliano Bardín y Luis Pérez Araya, y la peligrosidad cuando se juntaban los talentosos Martín Dopazo y Germán Gigena.
Por eso la primera etapa fue muy disputada, con pasajes de buen fútbol y con llegadas en ambas áreas. Pero la falta de profundidad y eficacia en las jugadas más claras, además de la buena actuación de los arqueros, hicieron que los protagonistas se fueran al descanso con el marcador en blanco.
Llegarían las emociones
En el complemento no cambió demasiado el trámite del partido. Con un poco más de actitud y sacrificio, llegaron los goles. Los dos lo querían ganar, por eso intentaban llegar como pudieran al área contraria por todos los sectores. A los 13', el goleador Germán Gigena, que cuando le dan una chance no perdona, aprovechó una falla defensiva del local y con un certero remate envió la pelota al fondo de la red.
San Martín no sintió el impacto del inesperado gol y sumó más gente en ataque para igualar el resultado lo más rápido posible. La alegría de la hinchada "canalla", que en gran número llegó al “Parque Centenario”, duró muy poco porque a los 16' Ricardo Molina volvió a ganar por la franja derecha y, cuando llegó al fondo, envió un centro a medio altura para que el eterno goleador "Coqui" Di Santo solamente tuviera que empujar el balón, venciendo la resistencia de Facundo Villegas.
El empate no les servía, por eso el encuentro continuó siendo apasionante, de ida y vuelta, a todo o nada. A los 19' Martín Dopazo desperdició una clara posibilidad de convertir al quedar solo frente al arquero Gabriel Gil, pero su remate se fue por encima del horizontal.
A los 26' llegaría la jugada polémica: Neyen Salina ganó por el sector izquierdo, envió un centro al corazón del área chica buscando la altura de Di Santo y Grimaldi -con un fuerte frentazo- exigió a Villegas, quien al elevarse para controlar la pelota cayó mal y el balón se le escapó -siempre delante de su cuerpo-, quedando finalmente en su poder. A instancias de la segundo asistente, Belén Rodríguez, el árbitro Gerardo Cabral señaló la mitad de la cancha decretando el segundo tanto para el "santo mackennense" ante el reclamo de todos los jugadores y cuerpo técnico de Atlético. Belén Rodríguez entendió que la pelota, al soltarse de las manos del arquero, había cruzado la línea de cal.
Después de unos minutos donde el juego estuvo detenido, volvió a continuar el encuentro ahora con más dureza en las pelotas divididas, situación que terminó con la expulsión del recién ingresado en el local Ceferino Cabañez.
El técnico Mario Vivaldi reforzó la defensa para cuidar el triunfo y, cuando parecía que San Martín volvía a cantar victoria ante su gente después de varias fechas, otra jugada desafortunada en la defensa local terminó con el empate para el conjunto de Carlos Morales. Un envío de Sergio Sosa desde la izquierda pasó por el área poblada de jugadores y el defensor Santiago Corsini, al intentar despejar la jugada de peligro, terminó enviando la pelota en su propio arco.
En un partido muy disputado y vibrante, por momentos caliente, con muchas emociones encontradas, San Martín y Atlético Adelia María no se pudieron sacar ventaja y terminaron igualados, un resultado con sabor amargo que no era el que pretendían.
Síntesis:
San Martín (VM): Gabriel Gil; Santiago Corsini, Luciano Grimaldi, Luciano Barrasa, Benjamín Gondra; Ricardo Molina, Matías Gómez, Neyen Salina, Agustín Bea; Maximiliano López; Luis Di Santo. DT: Mario Vivaldi.
Atlético Adelia María: Facundo Villegas; Ángel Sombra, Maximiliano Carrera, Rubén Sosa, Pablo Bosco; Sergio Sosa, Nicolás Marclé, Luis Pérez Araya, Giuliano Bardín; Martín Dopazo y Germán Gigena. DT: Carlos Morales.
Goles: en el complemento; 13' Germán Gigena (AAM), 16' Luis Di Santo (SM), 26' Luciano Grimaldi (SM) y 43' Santiago Corsini -en contra- (AAM).
Cambios: en el segundo tiempom; 5' Mauricio Nazario por Rubén Sosa (AAM), 12' Lucas Calafell por Benjamín Gondra (SM), 32' Gustavo Almada por Luciano Barrasa (SM), 34' Daniel Domínguez por Ángel Sombra (AAM) y Ceferino Cabañez por Maximiliano López (SM).
Incidencia: a los 41' del complemento fue expulsado Ceferino Cabañez (SM).
Árbitro: Gerardo Cabral.
Tercera: San Martín 3 - Atlético Adelia María 1.
Cancha: Estadio “Parque Centenario”, del Club A. San Martín.
Fotos: Alejandro Fernández
Por Alejandro Fernández