Que el Mundial de fútbol mueve mucho dinero es algo que sabemos todos. Es el evento en el que todas las marcas quieren estar presentes. En este informe te mostramos cuáles son las empresas que jugarán en Rusia 2018.
En poco más de veinte días arranca la Copa del Mundo de fútbol que se disputará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio. En el torneo participarán 305 marcas, que suman un total de 365 acuerdos, entre las que destacan Coca-Cola como la compañía con más número de acuerdos (14), seguida de Adidas (12), a la que le ha surgido un nuevo competidor con la entrada de New Balance como patrocinador de Costa Rica y Panamá.
Equipamiento deportivo
Sin duda son las marcas con más ventaja en este evento ya que se trata de un torneo en el que las camisetas de los equipos lucen limpias de patrocinio. Adidas vuelve a ser, tras el Mundial de Brasil 2014, la marca ganadora, con 12 de las 32 selecciones participantes, además de balón oficial como socio FIFA. La siguen Nike, con 10 selecciones, entre las que destacan las favoritas Brasil y Francia. Umbro estará presente con Perú y Serbia. Puma jugará con Uruguay y Suiza. Pero la que destaca es New Balance, que por primera participará en un Mundial, con Costa Rica y Panamá.
Banca
Tras las firmas de equipamiento deportivo, banca y servicios financieros es el sector más presente en el Mundial, con hasta 29 acuerdos. Visa como socio FIFA hasta 2022 y con exclusividad en el sector financiero dentro del organismo internacional, es también patrocinador de la selección mexicana, con la que también juega Citibanamex. Su principal competidor en el mercado, Mastercard, tan sólo estará presente como sponsor de la selección brasileña, también apoyada por el banco Itau. ING con Bélgica, Scotia Bank con Costa Rica, Credit Agricole con Francia, Novo Banco con la Portugal de Cristiano Ronaldo o el Commerzbank con Alemania son otras entidades presentes en el Mundial. En total once de los 32 equipos nacionales tienen vacantes el espacio de socio financiero.
Telecomunicación
Este año se trata de una industria especialmente relevante no tanto por su presencia (que no obstante asciende a 23 acuerdos), sino por su ausencia entre los grandes sponsors de FIFA. Es la primera vez en veinte años que el organismo no cubre esta categoría. La compañía con más fuerza en esta categoría es Telefónica, con el patrocinio a través de Movistar de cuatro selecciones (España, Colombia, México y Perú), y de Brasil con Vivo. La alemana Telekom acompaña a su selección, y a través de su filial croata, T-Hrvatsi, a la selección de Croacia. También están presentes Claro con Argentina, Megafon con Rusia, Meo con la camiseta de entrenamiento de la selección lusa de Cristiano Ronaldo y Orange con Senegal, entre otras. Tim y AT & T se han quedado fuera al no clasificarse Italia ni EEUU.
Gaseosas
Más de la mitad de los equipos participantes cuentan con un patrocinador en esta categoría. Coca-Cola se lo bebe casi todo, siendo el mayor sponsor del Mundial, ya que además de socio FIFA patrocina 14 selecciones. Su principal competidor, Pepsi, tan sólo está presente con Panamá y Egipto. También figuran Guaraná Antartica (Brasil) y Big Cola (Inglaterra).
Automotores
Hyundai es la marca más potente en esta categoría. Socio FIFA (la relación con el organismo internacional se remonta a 1998 con duración hasta 2022) es además patrocinador de los equipos nacionales de Australia, Perú, Corea del Sur y Costa Rica. La siguen Volkswagen, principal patrocinador de Francia y Suiza y a partir del próximo año, sustituto de Mercedes Benz en la selección alemana. Fiat, principal sponsor de Italia, permanece a través de Jeep con México. BMW está con Bélgica y Chevrolet con Colombia.
Cervezas
La cerveza del mundial será Budweiser, marca de Anhauser-Busch InBev y FIFA partner. Heineken prefiere la Champions League aunque estará en el Mundial a través de las marcas Sagres (Portgual) y Cruz Campo (España). También se celebrarán los goles con Corona (México), Jupiler (Bélgica), Quilmes (Argentina), Águila (Colombia), Balboa (Panamá), Cristal (Perú), Guiness (Nigeria) y Kirin (Japón).
Energía
Gazprom (socio UEFA) es una excepción en este caso, aunque obvia. El patrocinador de la Champions es también sponsor de la FIFA desde 2015. La compañía rusa sustituyó a Yingli Solar, anterior socio energético de FIFA entre 2010 y 2014. Con los equipos, también estarán presentes YPF con Argentina, Galp con Portugal y EDF con Francia, entre otros.
Alimentación
El pasado 20 de diciembre, FIFA anunció la incorporación de la china Mengniu, una de las principales compañías de fabricación y distribución de productos lácteos y helados en China. Entre las elecciones destaca que sólo un 21% de los equipos participantes tienen acuerdos en esta categoría: Costa Rica (con Don Pedro, Dos Pinos y Pipasa) y Francia (Belin, Carambar y Pasquier) son las que cuentan con mayor número de sponsors; seguidas de México (Emperador y Lala) y Peru (Milo y Lavaggi), e Inglaterra (Mars), Nigeria (Big Bull Rice) y Corea del Sur (Seoul Milk).
Redacción Al Toque
Fuente: Informe de la Consultora CSM