A los 3 años empezó con dar muestras de su vocación en su Sampacho natal. En la escuela de gimnasia, en el colegio, ya comenzaba perfilarse como un destacado. Y el paso del tiempo se condijo con aquellas presunciones. Sacha Salím Funes fue gestando desde el esfuerzo y el talento una carrera que supo de más alegrías que fracaso. Tiene sólo veinte años y casi la misma cantidad de podios y medallas doradas obtenidas en los diversos certámenes por la provincia, el país y buena parte de Latinoamérica.
Siguiendo con ese recorrido triunfal, el pasado sábado el gimnasta sampachense logró instalarse nuevamente en los primeros planos internacionales. Lo hizo merced a una gran tarea desarrollada en la Copa Olimpia Internacional de Gimnasia Deportiva Masculina que se disputó en Uruguay y contó con la participación de 27 instituciones y 353 gimnastas de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.
“La verdad que me fue muy bien, estoy contento porque es un puesto importante para mi el tercer lugar en un torneo en donde hubo muy buenos participantes en gran nivel”, cuenta Sacha luego de su incursión por Montevideo, su sexta intervención en un torneo internacional.
La participación del sampachense no había comenzado como hubiese querido en este certamen internacional. Es que sufrió una caída en su primer aparato: caballo con arzones. Cada vez que esto ocurre la remontada deportiva suele tener un costo mucho mayor. Pues, el aspecto anímico entra a jugar un papel preponderante. “Me caí en el primer aparato, es me perjudicó mucho en lo psicológico, pero salí adelante en los otros cinco aparatos, con buenas performance. Por esa levantada estoy muy contento porque encima había competidores de muy buen nivel de Brasil, Uruguay y de nuestro país”, señala el gimnasta que representa al “Palacio de los Deportes”, Central Argentino, y es entrenado por Fernando Álvarez desde que dio sus primeros pasos en esta disciplina.
-Pese a la caída quedó tercero, es decir que si no hubiese sucedido ese incidente tenía grandes chances de quedarse con la medalla de oro…
-Sí, hubiera estado ahí. Si no hubiera sido por esa caída…pero por suerte salí adelante con buenas performance, salvo en las anillas en donde no me fue del todo bien. Pero terminó siendo una buena tarea que me ayudó a quedar entre los mejores tres.
Hoy Sacha Salím Funes disfruta de hacer lo que lo apasiona desde muy pequeño. Y lo que mucho que logró en su ascendente carrera tuvo un denominador común: el esfuerzo. Nada fue gratis para el atleta sampachense que debió sortear los obstáculos propios de un deporte muy amateur como la gimnasia artística: “Hace desde los 3 años que practico el deporte en Sampacho. Recién a los 7 años viajé por primera vez para entrenar en Río Cuarto una vez por semana. Así llegué a participar en mi primer torneo Provincial en el que salí segundo y de ahí empecé a venir a Río Cuarto todos los días”, cuenta Sacha Funes y agrega: “He tenido que hacer mucho esfuerzo para estar acá. He viajado mucho a dedo, haciendo esfuerzo para estudiar y entrenar, pero por suerte las cosas se van dando.
-Pero muchas veces ese esfuerzo no es apuntalado desde el apoyo necesario que todo deportista necesita para despegar y crecer…
-Es cierto, el apoyo por ahí está pero tenes que buscarlo mucho, nadie te acerca nada porque la gimnasia es muy amateur. Gracias a Dios tuve la suerte de tener el apoyo la Municipalidad y de la Cooperativa de Servicios Públicos, además de Fundemur que me aportan para tener la posibilidad de pensar en competir. También uno recibe el apoyo de Central Argentino, de los entrenadores que están todos los días con uno y los kinesiólogos que me cuidan mucho.
Con su tonada bien típica de las tierras de La Consolata, Sacha Salím Funes rememora los tiempos de penurias -cuando los recursos no eran suficientes como para seguir acrecentando el sueño de lograr los objetivos propuestos cuando niño- para anclar este momento de disfrute. De eso se trata, de disfrutar, pues ese esfuerzo denodado le permite hoy al sampachense erigirse en un triunfador del amateurismo.
Las lesiones y la selección
El 2008 fue un año de sensaciones encontradas para el gimnasta sampachense. Luego de realizar grandes torneos en los Nacionales de Clubes y perfeccionar sus performances en prácticamente todos los aparatos quedó entre los seis mejores exponentes del país en su categoría para integrar el seleccionado nacional. Pero sus ansias, las responsabilidades y el infortunio atentaron contra el Sacha Salím Funes. Comenzó sufrir lesiones reiteradas que lo alejaron del equipo nacional. Sin embargo, por haber logrado el subcampeonato en el Nacional el año pasado tiene la posibilidad de competir para estar nuevamente entre los seleccionados. Será a partir de 4 de julio en el CENARD, en donde el sampachense procurará realizar marcas que lo integren al combinado nacional.
“El año pasado me había ido muy bien, pero las lesiones me impidieron seguir en la selección. Yo sé que no me tengo que apurar, ni generarme más presión de la cuenta para poder estar. Ojalá se dé este año, intentaré hacer lo posible, estoy entrenando para eso”, remarca el gimnasta dirigido por Fernando Álvarez. Lo que viene para Salím Funes *CAMPEONATO NACIONAL DE CLUBES TODOS LOS NIVELES Y FINALES NIVEL A y B – DEL 9 al 12 DE JULIO en el CeNARD, BUENOS AIRES. *CAMPEONATO NACIONAL FEDERATIVO TODOS LOS NIVELES –DEL 19 AL 22 DE NOVIEMBRE en SAN JORGE, SANTA FE *COPA LA SERENA CHILE - Del 14 AL 17 DE AGOSTO *TORNEO PROMOCIONAL VILLA DEL ROSARIO - MES DE AGOSTO *COPA ALEMANIA CHILE - MES DE OCTUBRE *TORNEO PROVINCIAL RIO CUARTO - MES DE SEPTIEMBRE
Ficha técnica
Nombre completo: Sacha Salím Funes
Edad: 20 años
Inicios en la gimnasia: “Desde los tres años hace que practico la gimnasia deportiva. Siempre me gustó y siempre lo practiqué”, cuenta.
Torneos disputados: protagonizó inumerables certámenes regionales, provinciales y nacionales. Con el de Montevideo del pasado fin de semana, llega a su sexta participación en un torneo internacional.
Entrenadores: Fernando Álvarez (su entrenador desde siempre), Ricardo Angeloni y Sergio Manchado: “Tengo que agradecerle a Fernando que desde muy chico me acompaña y también a otros profe. Y no me quiero olvidar de Guillermo Finino y el kinesiólogo José Godoy”.
Franco Evaristi, gentileza El Megáfono