Un 24 de mayo de 1970 Toro, Everton y Belgrano traspasaron la frontera de su liga local para sumarse a la Liga Regional de Río Cuarto. Un hecho que resignifica la historia del fútbol moldense justo en la fecha fundacional de la localidad.
Cada 24 de mayo es un día especial para Coronel Moldes. La ciudad celebra su fiesta patronal en y recuerda su primera fecha de fundación. En 1896, las tierras donde hoy se levanta la ciudad se conocieron con el nombre de "Fortín El Durazno", debido al emplazamiento que se encontraba en la quinta de Raimundo Mauricio. Luego pasaron a denominarse "Kilómetro 619", por la distancia que las separa de Buenos Aires, y finalmente -con la llegada del primer tren que conectó a la colonia con otros puntos del país- se produce la designación de “Coronel José de Moldes”, en homenaje al militar salteño -activo gestor de la Revolución de 1816-. El 24 de mayo de 1906 se inaugura la estación ferroviaria con el servicio regular de pasajeros y se constituye como fecha fundacional de la localidad del sur.
En 1970, como si fuese parte de la celebración de la fundación, el fútbol moldense sale de su límite fronterizo de competición y da un salto de calidad. En la mañana del domingo 24 de mayo la Liga Regional de Río Cuarto acepta y firma la incorporación a su estructura de Toro Club Social y Deportivo, Everton Club y Club Atlético Belgrano.
De esta forma los tres clubes salen de la Liga Moldense y ponen la mirada más allá. Según describe la nota en el diario La Calle (publicado el 25 de mayo de 1970), “…con la participación de todos los presidentes de las entidades que forman el núcleo de la liga, el presidente señor Pedro Mendé, por secretaria hizo llegar el boletín número 98 del Consejo Federal de Fútbol en el cual figuran la inscripción de los tres clubes de Moldes”.
De esta forma Toro, Everton y Belgrano fueron incluidos en la Primera División A ascendiendo a 13 equipos en competencia: los tres cuadros moldenses se sumaron a Estudiantes, Atenas, Banda Norte, Sportivo Municipal, Centro Cultural Alberdi, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, Sportivo Belgrano de General Cabrera, Independiente Dolores de General Cabrera y Acción Juvenil de General Deheza. A partir de entonces el certamen se reorganiza en dos grupos donde los dos primeros cada uno clasifican a semifinales en busca del título oficial (Atenas fue campeón de esa temporada).
Así dio comienzo la incursión de Toro, Everton y Belgrano en la esfera del fútbol regional que posteriormente se convirtieron en nombres habituales en los torneos ligueros. Los primeros pasos fueron de forma independiente aunque en 1976 Toro y Belgrano se unieron para un año después lograr la primera estrella en la historia. Más tarde Everton se acopla para extender la Alianza hasta 1985. El “azulgrana” se sostuve siempre en el círculo de elite con la obtención de los títulos en 1987, 1990, 1991, 1997 y 2001. En 2006 reaparece la asociación entre los clubes para gritar campeón en 2007 (Toro-Everton), 2008, 2010 y 2012 (Toro-Everton-Belgrano). El protagonismo en el ámbito regional tuvo su correlato con intervenciones en certámenes provinciales y nacionales que jerarquizaron a los clubes de Coronel Moldes.
>Un antecedente: Belgrano posee una intervención fuera de la órbita moldense cuando en 1942 intervino en la Liga Riocuartense. En ese certamen el “celeste” fue escolta del campeón Atenas, tanto en primera como en reserva.
Fuentes: Archivo Histórico, Diario La Calle, Archivo Al Toque
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque