Dos que hablan ruso. Los periodistas Osvaldo Wehbe y Javier Albarracin, y el Grupo Maradó se alistan para la cita mundialista. “Vamos con un gran orgullo. Nunca nos tocó ir así, tan de un grupo de Río Cuarto”, subrayó el reconocido relator.
El Mundial de Rusia está entre nosotros. Restan solo seis días para el inicio de la cita ecuménica y los futbolistas empiezan a jugarlo. Y los periodistas también. Y los de tierra adentro mucho más.
En ese contexto, el Grupo Maradó que comanda Sebastián Montañes izará la bandera de Río Cuarto en el país que albergará el evento que, cada cuatro años, capta buena parte de la atención del planeta.
Osvaldo Wehbe dirá presente por undécima vez en la competencia que reúne a los mejores treinta y dos equipos -comenzó su recorrido en Argentina 1978-. Aunque, en esta oportunidad, la impronta será distinta ya que no irá en calidad de relator y, como él mismo define, “voy a pasear, esa es la principal condición”.
Diferente es la situación de Javier Albarracin, uno de sus compañeros en los programas “Mañana empiezo” y “Pelota de Trapo” -que diariamente emite 104.1 FM Maradó-. Para el joven periodista, será la primera vez en un certamen de esta magnitud.
Con la misma sencillez con la que se expresan a través del micrófono, ya sea en las tiras de edición semanal, o en las amplias grillas de transmisiones de fútbol nacional que ofrecen cada fin de semana, Osvaldo y Javier nos recibieron en los estudios del Grupo Maradó.
Mientras producían “Pelota de Trapo” junto a Gastón Geretto, Julián Marengo y Enrique Picchio, y el operador Víctor Alamino alistaba los controles, compartieron sus sensaciones rumbo al mundial.
“Vamos con un gran orgullo. Nunca nos tocó ir así, tan de un grupo de Río Cuarto. Esto es algo extraordinario. Que de repente pertenezcan a nosotros (Jorge) Arcapalo, Román Iucht, Sebastián Pordomingo, las radios que suman… es un orgullo que se logre desde acá”, explica Wehbe y aclara: “Vamos a tener todos los partidos por Radio La Red; se hizo un gran esfuerzo contratando el satélite y eso es muy bueno porque La Red transmite todos los partidos. De las dos radios que van (la otra es Cadena 3)… tengo la sensación que la otra transmite solamente Argentina y algún otro partido”.
Grupo Maradó ofrecerá, además, flashes diarios desde el lugar de los hechos. Wehbe, Albarracín y Iucht informarán y describirán el escenario en las distintas franjas horarios de programación. El fuerte, de acuerdo a la hora de los partidos, será durante los programas “Mañana empiezo” y la siempre esperada “Pelota de Trapo”, que desde este año también se emite a través de Radio Universidad de Córdoba.
Como se citó anteriormente, el “turco” estará presente pero con otra perspectiva. “Es mi mundial número once, por lo tanto hay cierta capacidad de asombro que, si bien no he perdido, la he cambiado. Para que ocurra eso, trato de no saber nada del lugar al que voy. Obviamente, con Javier sabemos todo de Rusia porque hemos leído, nos hemos interiorizado desde los zares a las guerras mundiales, Lenin, Stalin, los ballets y los astronautas”, explica sobre su preparación.
“Va a ser un mundial raro para mí porque será el primero que no voy a relatar. Entiendo que va a ser disfrutable desde lo profesional; en buena parte de los mundiales he estado casi treinta días encerrado en un centro de prensa, yendo una o dos veces a la cancha. En éste, está la rarísima condición justiciera que voy con mi señora, que, como diría (Víctor) Brizuela (en referencia al entrañable y recordado periodista cordobés), no sé si es una buena o mala noticia”, añade, entre risas, con el sentido del humor que lo caracteriza.
Wehbe no oculta su alegría por esta nueva incursión y por poder experimentarla junto a Gladys. “Es un abrazo a mi compañera de vida. Calculen que, cuando uno habla de diez mundiales, habla de cuarenta años, y en cada mundial han sucedido cosas con mis hijas, mis padres, mis hermanos, sus familias, en donde yo no he estado. Y ella me ha bancado. Porque además no es solamente el mundial: son todos los fines de semana de la vida y las copas América”, expresa.
Además, el “Maestro de Río Cuarto” -como bien lo definen sus colegas- se muestra agradecido por la posibilidad de estar en el lugar de los hechos, bien desde Río Cuarto. “Al haber logrado acreditarme por Puntal, debo agradecerle a la gente del diario y también a Raúl Steinberg, jefe de prensa de la Asociación del Fútbol Argentino.
Finalmente, sobre las chances de la selección, analiza: “Ojalá que Argentina haga un gran papel. A mí me re conforma estar entre los cuatro. Me asustó mucho el partido con España (derrota 1-6, a fines de marzo). Sampaoli transita en la línea de un interesante entrenador, que logró algo con un equipo de una idiosincrasia totalmente a la nuestra (por el jugador chileno), y estos otros, que son unos moqueros bárbaros (risas)”.
Albarracin: “Tengo mucha incertidumbre en torno a Argentina”
Javier, pronto a cumplir 30 años, está expectante. Y no es para menos. Si bien dijo presente en la Copa América realizada en Chile durante 2015, nada se compara con un mundial. Sin embargo, más allá de lo futbolístico, el periodista comparte su interés por la cultura del país transcontinental. “Tengo con Rusia un afecto especial. No sé bien de dónde, pero tengo como una intriga histórica. Es un país que, en el último tiempo, me generó una cuestión muy profunda. Será meterse en un mundo un poco raro, diferente, con otro idioma y de poco inglés”, dice e interioriza: “Trataré de aprovechar la riqueza de un país que, precisamente, es muy rico pero que nos ha llegado más bien poco y siempre como los malos de la película en todo”.
A la hora de hablar de lo futbolístico, entiende que existen otras selecciones por encima del nivel argentino. No obstante, resalta que, en un torneo de características tan singulares, cualquier cosa puede pasar. “Tengo mucha incertidumbre con Argentina. En torno a candidatos, para mí Alemania, Brasil y España están en el podio. Pero el mundial es un mes y, como mucho, siete partidos. Me parece que Argentina va a hacer un buen mundial. Después ver qué es un buen mundial depende… pero quizás un cuarto de final o una semifinal. El horizonte es Islandia, después veremos qué pasa”.
El reloj se acerca a la hora diecisiete. Es tiempo de “Pelota de Trapo - Edición nacional”. Los protagonistas posan para la foto y nos despiden con las “chanzas” que comparten a diario. “Vamos a ver qué hacen los otros hinchas y si los argentinos damos la nota o no, como siempre”, tira Javier. Y el “turco”, con su sello: “Lamentablemente no puedo llevar el perro, que es lo más interesante”.
Wehbe y Albarracin serán Río Cuarto en Rusia. Tal cual ocurriera con el ex futbolista Héctor Bracamonte, a lo largo de una década, la ciudad y el inmenso país tendrán un fuerte vínculo. Singular y característico. Serán dos que hablan ruso. Con estilo propio. Y bien de acá.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque