Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Hockey - Federación Cordobesa - Torneo Damas "A"

14-06-2018

Clásica amistad

Este sábado se volverán a enfrentar Universidad Nacional de Río Cuarto y Uru Cure. En la previa del partido, dialogamos con Costanza Barbero y Julieta Vettore: son amigas, estudiaron juntas y son compañeras de trabajo, pero en la cancha cada una tendrá camisetas distintas.

Ver galería
Coti y Juli posan y sonríen en su lugar de trabajo, cada una con su camiseta (Fotos: Al Toque)

Con el ascenso de Uru Cure el año pasado, el mundo del hockey riocuartense ya empezó a palpitar una nueva edición del clásico. El día se acerca para que vuelvan a enfrentarse “verdes” y “lechuzas”.

Universidad Nacional de Río Cuarto y Uru Cure jugarán este sábado en el Polideportivo Municipal nº 2, en el marco de la última fecha de la primera fase del Damas “A”.

En la previa del partido, Al Toque Deportes dialogó con Costanza Barbero, delantera de Universidad, y con Julieta Vettore, defensora de Uru. Aunque cada una viste camisetas distintas, las dos tienen mucho en común: son amigas, estudiaron juntas la Licenciatura en Kinesiología y son compañeras de trabajo en Kaizen.

 

- ¿Cómo se vive la previa del clásico en Kaizen?

- Julieta: Muchos de los que vienen al gimnasio, nuestros pacientes y los compañeros todos te dicen algo, te preguntan qué onda el sábado, si estamos nerviosas.

- Costanza: Y nosotras también estamos con expectativas, invitamos a que se sumen a alentar, siendo imparciales porque saben que las dos trabajamos acá. El equipo de Kaizen tiene que ser imparcial (ríen las dos).

 

- ¿Entre ustedes cómo es?

- Costanza: Se acerca la fecha del clásico y estamos todas con ansias, pero lo tomamos bastante natural.

- Julieta: Relajadas. Por ahí nos tiramos algún chiste o algo, pero bien.

 

- ¿Se miran distinto dentro de la cancha? ¿O ni piensan en que son compañeras de laburo?

- Julieta: Es difícil separar, pero en ese momento, adentro de la cancha, en lo único que pensas es en tu equipo. Si tenes que ir firme, vas a ir firme igual. Ninguna de las dos va a regular en ese sentido. Después si le tengo que pedir disculpas si le fui medio fuerte se las pido (ríen las dos). Adentro de la cancha los dos equipos vamos a jugar al cien.

- Costanza: Más allá que sea un clásico y tu marca es tu amiga, tu compañera de trabajo, en el partido intentas hacer todo lo más natural posible.

 

- ¿Cuán clásico es? ¿es como en el fútbol Atenas – Estudiantes o Herlitzka – Sampacho en la región?

- Julieta: Sí. No sé si para el público en general, porque por ahí el hockey no es lo mismo que el fútbol para la gente. Pero para los que siguen hockey, o para las categorías inferiores, es clásico. Y ya sabemos que este año va a ser el único clásico. También lo hace especial. No va a haber otro porque ellas ya quedaron en el Súper 8 y nosotras no clasificamos. Todas tenemos ganas de jugarlo. Tiene una cosa extra que no tienen los otros partidos.

- Costanza: Si, tiene ese olor a clásico. Al ser los dos clubes de Río Cuarto que estamos en una misma categoría se crea el clásico espontáneamente. Además que el año pasado no tuvimos. Ya estamos teniendo ganas de clásico. También que ya estemos en instancias distintas juega de otra manera. Nadie tiene nada que perder.

- Julieta: Es el clásico por el clásico.

 

- ¿Juega el momento de cada equipo?

- Julieta: Siempre digo que los partidos se juegan en la cancha. Pero bueno, antes es inevitable pensar cómo viene cada uno. Para nosotras es inevitable pensar que no ganamos ningún partido todavía. Pero no quiere decir que no podamos ganar.

- Costanza: Nosotras venimos haciendo un buen torneo los últimos partidos, venimos con buena racha y estaría bueno cerrar la primera fase con un triunfo.

 

- ¿Una virtud del rival?

- Julieta: Creo que la virtud principal de ellas es que tienen un equipo estable. Mantienen una estructura que la han podido sostener durante bastante tiempo. Nosotras no podemos lograr eso, tenemos jugadoras que van, vuelven, juegan, no juegan y cuesta mantener la estabilidad, la base del equipo.

- Costanza: Al haber estado en otra categoría el año pasado tienen otro tipo de roce, otra actitud. No quiero decir que nosotras no tenemos actitud, pero por ahí en situaciones donde las cosas no te salen lo que les sobra es la garra por situaciones que han pasado en el 2017.

 

- ¿Cómo creen que se puede dar el partido?

- Julieta: Creo que va a ser parejo. Si te pones a ver en la tabla, en cómo vienen ellas y cómo venimos nosotras, sería más lógico que saquen mejor resultado ellas. Pero los clásicos son clásicos y se juegan en la cancha. Nosotras, si bien no se nos vienen dando los resultados, venimos teniendo partidos muy buenos.

- Costanza: Creo que también, aunque a nosotras se nos vienen dando buenos resultados. Los clásicos son clásicos, tienen otro gustito.

 

- La realidad es que ya están los dos en distintas situaciones. Universidad jugará el Súper 8 y Uru el Proyección. Es decir que ninguno juega por nada en la tabla.

- Julieta: Es un partido aparte. Es el clásico por el clásico. Lo hace más distinto todavía a lo que sería si alguno se jugaría la clasificación en este partido. Pero ya por el hecho del clásico en sí, la semana es distinta. Una busca hacerles entender a las chicas que es un partido más, pero con su cuota extra y diferente. Que también lo podamos vivir durante la semana de otra manera. Si vos pretendes que sea un partido distinto desde lo emocional, desde la cabeza, si no lo trabajas durante la semana no vas a llegar distinto. Se mueven otras cosas en estos partidos.

- Costanza: Y la jugadora lo vive a eso. Sabiendo que se viene el clásico, la semana es distinta. Aunque esté frío vas a entrenar igual. Nadie quiere perder minutos adentro de la cancha, nadie quiere estar en el banco.

 

En el final de la charla, Coti y Juli hicieron su apuesta. Veremos el sábado quién de las dos tiene que cumplir.

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque