“El 21 de junio será recordado como el día más triste de la historia del fútbol regional… sin dudas es el momento más difícil que me toca pasar a mí como presidente de la Liga Regional”. Así caratuló Norberto Ferrero, presidente de la Liga Regional, lo sucedido el pasado domingo en el fútbol de ascenso. En diálogo con Osvaldo Wehbe en el programa Pelota de Trapo, emitido por FM Maradó 104.1, el responsable del ente rector del fútbol regional habló del fallecimiento de Leonardo Fichetti y de los hechos de violencia registrados en las últimas jornadas.
Sobre el tema relacionado al reciente fallecimiento del juvenil de Atlético Sampacho, tras un tiempo respetado y de prudencial silencio, Ferrero fue claro: “todas las ligas copiamos lo que viene de AFA, específicamente lo que dice textualmente el artículo 32 inciso B del reglamento, ‘los clubes deben tener la adopción de una medida que en caso de accidente permita la rápida atención al accidentado con los primeros auxilios tales como la presencia del personal médico, paramédico y ambulancias, etc’. O sea, en ningún momento se obliga a las instituciones por eso los dirigentes saben que son los organizadores de los partidos y saben los riesgos que corren”.
En relación al caso particular citado dijo: “este pibe (Leonardo Fichetti) jugó en la selección de la Liga donde le hicimos los exámenes correspondientes, a lo mejor tuvo algún inconveniente que no se había manifestado pero Atlético Sampacho, como todos los clubes, nos hizo llegar la declaración jurada sobre la salud de los jugadores. Lo que es seguro que en 74 años de la Liga es la primera vez que pasa algo así por eso tenemos que trabajar para mejorar”.
-¿Qué se puede hace de ahora en más para que no repita un hecho lamentable?
-Parece una burla del destino porque el martes nos íbamos a juntar con dos instituciones médicas que proponían planes de trabajo sobre las lesiones pero no sobre prevención. Entonces es ahí donde tenemos que trabajar. Para el año que viene salió una ley provincial que obliga la revisación médica pero requiere un costo económico que los clubes deben contemplar.
-El Estado se mantiene ausente.
-Si bien el Gobierno de Córdoba ha lanzado planes luego hay que mantenerlos en el tiempo y eso cuesta y hay clubes que no pueden pese a que hacen un gran esfuerzo de contención social. A esos clubes es donde la Liga debe apuntalar. El Hospital mismo no lo hace porque colapsa, entonces recurrís a centros privados y cuestan mucho dinero.
Otro tema importante emergente en las últimas semanas son los episodios de violencia registrados en los partidos de las dos divisiones del fútbol regional. Los casos más resonantes fueron Sportivo Municipal-Herlitzka, el clásico de General Cabrera y Renato Cesarini-San Cayetano.
-¿Preocupan estos hechos o cree que son casos aislados?
-Preocupa porque ya se dieron el año pasado por eso estamos abocados en corregir eso. Hay casos donde son evitables como en Sportivo Municipal y Cabrera y otros casos donde es difícil prevenir porque en Renato-San Cayetano un jugador salió de la cancha para agredir. Creo que cuando se mejore la infraestructura de las canchas se necesitarán menos policías.
Redacción Al Toque