Por Leonardo Gasseuy
(San Petersburgo, Rusia).- El Mundial te permite conjugar la pasión por el fútbol con la historia. Y es Rusia, justamente, un país que cuenta con un increíble pasado. El calendario futbolístico depositó a la Selección Argentina en San Petersburgo y aprovechamos nuestra visita para ir a la Estación Finlandia. Inaugurada en 1870 opera la línea con destino a Helsinki y Výborg.
En abril de 1917, en un tren procedente de Alemania, llegaba a este lugar Vladimir Lenin. Lo hacía para iniciar la Revolución Rusa con un solo objetivo: derrocar a los zares.
La Estación Finlandia se constituyó como un emblema para los bolcheviques porque se trata del primer lugar de suelo soviético que Lenin eligió para desandar sus últimos pasos rumbo a la revolución. Cuentan que la policía del zar esperaba el arribo para perpetrar un atentado. Por eso, debió regresar a Finlandia disfrazado de obrero ferroviario para reorganizar su plan revolucionario.
Es una plaza hermosa que está ubicada a cuarenta minutos del centro de San Petersburgo. Enclavada en zonas de canales cuenta con panorama predominante de la figura de Vladimir Lenin en una estatua que simboliza el gesto que conduce a la masa proletaria rumbo a la revolución.
Redacción Al Toque