Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Fútbol

27-06-2009 16:32

Ya hay fechas tentativas para los inicios de los torneos nacionales

Según Gustavo Cereza, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal, el Argentino A comenzaría el 20 de agosto, mientras que el B lo haría el 8 de septiembre. Dijo que en este último certamen no habría demasiadas variantes en la forma de disputa.
Cereza adelantó las fechas de inicio de los Torneo Argentinos A y B.

El presidente ejecutivo del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, Gustavo Ceresa, adelantó este viernes en exclusiva para Diario Infoeme que el campeonato Argentino ``B`` 2009/2010 sufriría pocas modificaciones con respecto a la pasada edición

 

Según el dirigente ayacuchense, por el momento no existiría intención de modificar la forma de disputa en la fase de grupos, ni en temas como descenso, promoción y las clasificaciones, pero está al tanto de que los equipos han pedido cambio en la estructura de los playoffs.

 

Ceresa confirmó que el torneo se iniciará el primer fin de semana de septiembre, mientras el Argentino A lo hará el 20 de agosto y que sigue en evaluación la mejor forma de enlazar los equipos en las promociones.

 

Como lo reconoció en la nota exclusiva con Diario Infoeme papel, “aún no sabemos cómo encontrarle la vuelta al desfase que existe en el final de los torneos para que en las promociones los equipos no se queden tanto tiempo parados``.

 

Todavía no se le encuentra la vuelta a las promociones entre equipos del Argentino B y de Torneo de Interior.

 

Las autoridades del Consejo Federal y los representantes de los clubes se juntarán el 6 de julio a las 15.30 en el edificio de la AFA para tratar la forma de disputa de Argentino ``B`` y al día siguiente para elaborar el Argentino ´´A´´.

 

Entrevista a Cereza del diario Infoeme

 

La cita fue en una fría noche de junio, como cualquiera de las últimas, y el entrevistado puso una condición: “Que sea a mitad de camino, ustedes hacen 150 kilómetros desde Olavarría a Rauch y yo hago los 100 que hay entre Ayacucho y Rauch. Cenamos y de paso hablamos” propuso Gustavo Ceresa, el presidente del Consejo Federal y dirigente más poderoso que hoy tiene el fútbol del interior.

 

“¿Puedo llevar a mi mujer?”, preguntó. Puntual, a las 21.30, Ceresa bajó de su Volkswagen Vento color azul en un restaurante de la calle San Martín, por lo visto en el transcurso de la entrevista

 

Tantos temas había para hablar con Ceresa que no es simple elegir el primero. Por orden, la evolución desde su llegada al Consejo Federal, a mediados de los ’90, como presidente de la Liga de Ayacucho, hasta la presidencia.

 

“Se fue dando. Me acuerdo que el primer día que fui al Consejo Federal me atendieron por una ventanilla. Hoy tengo el orgullo de decir que Julio Grondona confió en mí para ser el presidente y que cualquier persona que esté involucrada con el fútbol puede llegar sin tocar timbre, y si lo necesita puede entrar a mi despacho o de cualquier dirigente del Consejo Federal” reveló Ceresa que pidió su plato favorito: ravioles de pescado.

 

Ceresa habló de los ejes de su gestión, iniciada pocos meses atrás, luego de la muerte de Alvaro Castro: “La política del Consejo Federal bajo mi gestión es de una apertura plena para todas las ligas. Nuestra preocupación es hacer crecer el fútbol sin apuntar sólo a la primera división, o Argentino A, Argentino B y Torneo del Interior, sino empezar a trabajar con los Sub 15, Sub 16 y Sub 17 de clubes; fútbol femenino, futsal e intentaremos hacer un campeonato nacional de fútbol playa”.

 

Sin decirlo, intentó diferenciarse de todas las gestiones anteriores. “Queremos dar la cara cada vez que el interior lo necesite. Que los dirigentes no tengan que ir a Buenos Aires cada vez que se les presente un problema, sino que nosotros vayamos a dar todas las explicaciones que sean necesarias” proclamó.

 

“Hay que escuchar al interior, porque en la medida que hayan tantos clubes y tantos dirigentes con tantas ganas de trabajar, mi presencia acá tendrá una razón de ser, y para equivocarnos lo menos posible debemos estar cerca de la gente que trabaja durante todo el año”, acotó.

 

El presidente ejecutivo del Consejo Federal (por los estatutos de AFA, el presiente es Julio Grondona) aseguró que nadie tiene vedado el acceso a las decisiones que se toman desde el edificio de la calle Viamonte.

 

 “Los presidentes de las ligas tienen llegada a todas las reuniones y a todas las decisiones. Pero cada jurisdicción de la provincia de Buenos Aires cuenta con un representante, que está en forma directa en el Consejo Federal, y éste debe trabajar y hacerse responsable por todo lo que pasa en su región porque hay cosas que nos superan. No en las cuestiones de seguridad, que dependen de los organismos provinciales, pero sí en cuestiones como los torneos, árbitros y un montón de cosas más” consideró.

 

En este sentido, se preocupó por despejar las sospechas de manejos y digitaciones que se han tejido siempre desde el interior hacia Buenos Aires. “Quienes piensen así, se equivocan totalmente. El dirigente debe ser político, pero saben lo difícil que es hacer política sin plata. Uno tiene que ser creíble a través de la promesa, de la confianza, dar la cara en cualquier lugar de país y eso es lo que estoy haciendo continuamente. Por suerte son muchos más los que creen que esto es en serio”.

 

La organización de los torneos del Consejo Federal es un tema que compete a todos. Ceresa argumentó el llamado a los clubes para la semana que viene al edificio de la AFA diciendo que "los queremos escuchar a todos”.

 

Vienen siendo un tema sin remedio en la estructura competitiva del Consejo Federal los desfasajes en el final de los torneos, que siempre ubican a los que llegan de la categoría superior en un plano de inferioridad para las promociones. Por ejemplo, pasó con Racing de Olavarría en el Argentino A, sigue pasando, y pasa con Sporting ante Defensores de Formosa.

 

Ceresa reconoció que “hasta ahora no hemos encontrado la solución para que coincidan los finales de los torneos y no exista tanto desfasaje. Lamentablemente los equipos del Argentino A han tenido que esperar mucho tiempo hasta que termine el Argentino B, y los del Argentino B con el Torneo del Interior. En esto tenemos que agudizar el ingenio, para tratar de evitar esas situaciones que dejan a equipos 40 días parados, y terminan perjudicando al de la categoría superior”.

 

También es una cuestión que preocupa a los dirigentes de los clubes las distancias que deben sortear durante la temporada.

 

 “El país es muy grande -justificó Ceresa-. Hay un subsidio para todos los equipos del Argentino A, pero es necesario buscar una solución para los equipos del Argentino B. En el Torneo del Interior crecen las distancias en las etapas finales, pero también son las que permiten mayores recursos a través de las recaudaciones”.

 

“Nosotros apuntamos seguir jugando un Torneo del Interior así, que fortalezca el Argentino B y éste a su vez impulse la profesionalización del Argentino A” completó.

 

En cualquiera de los niveles aparece una figura tan útil a los fines del Consejo Federal, como despreciada por los clubes: los veedores, que casi siempre provocan un importante flujo de recursos de las arcas de los clubes.

 

“En las instancias superiores, cuando se empiezan a jugar partidos definitorios, el Consejo Federal tiene como política mandar veedores, porque a veces el árbitro no ve todo lo que debe ver. Cuando no enviamos un veedor el responsable es el presidente de la Liga y por lo general esos informes no suelen ser contrarios a los intereses de sus clubes afiliados” justificó.

 

“También los mandamos cuando tenemos sospecha de que se declara menos gente de la que va a las canchas. Nosotros tenemos medios para conocer la convocatoria de todos los clubes, entonces pretendemos que no nos mientan con la venta de entradas. Nosotros no les mentimos a los clubes, entonces no queremos que los clubes le mientan al Consejo Federal” disparó Ceresa.

 

Cómo no tocar el tema seguridad y la injerencia nociva, y a veces inexplicable, que ha tenido el Comité Provincia de Seguridad Deportiva (Coprosede) en la programación de los campeonatos del Consejo Federal.

 

Al respecto, Ceresa pintó un panorama algo más alentador. “El Coprosede es el organismo que habilita los estadios, y el que dispone la cantidad de efectivos policiales, pero también debo decir que existe un acercamiento muy importante con ellos a partir de la reunión de Las Flores, aunque desde unos meses antes ya veníamos teniendo una buena relación con el comisionado Pérez. Ya empezamos a dialogar y a cambiar algunas cosas” señaló.

 

Ceresa aseguró que “las ligas o los clubes tienen a través del Consejo Federal la posibilidad de una intermediación ante el Coprosede. Los van a escuchar y las cosas van a cambiar. Hemos tenido muchos problemas con algunas canchas y los hemos solucionado con por el compromiso de los dirigentes”.

 

La temática arbitral fue uno de los pocos temas que cambiaron el semblante de Gustavo Ceresa en la amable sobremesa de Rauch, casi al filo de la medianoche. “Me preocupan los comentarios que hemos recibido sobre el nivel de los arbitrajes en los últimos años, y reconozco que nos estamos equivocando en algo. Entonces ahora la idea es cortar con los cursos pre nacionales y suspendimos el curso de instructores para volver a las bases” reveló.

 

El cambio pasa por descentralizar la toma de decisiones: “A partir de ahora vamos a confiar toda la responsabilidad en los presidentes de la ligas. Serán ellos los que me tengan que firmar la tabla de méritos, hacer un seguimiento durante todo el año y hacerse responsables del nivel de sus árbitros. Desde que iniciamos nuestra gestión reconocimos que el tema arbitral debe cambiar y que por el camino que íbamos, íbamos mal. Estábamos haciendo muchos cursos y los avances eran muy pocos”.

 

“El peor error hoy es no hablar. No quiero árbitros que llamen al Consejo, pero sí presidentes de Liga que pregunten ‘qué está pasando con este árbitro porque no sale, o con aquel por otro tema’. Si hay árbitros que uno sabe que están en buena forma, sería bueno que a veces nos avisen si no son designados” subrayó Ceresa.Para el final quedó su referencia hacia una relación nunca demasiado aceitada con la Liga de Fútbol de Olavarría, desde que por aquí lo consideraban un “poco representativo” hombre de la región ante la cúpula del Consejo Federal.

 

 “Uno tiene más afinidad con unas ligas que con otras. Pero todas están ante una oportunidad histórica de crecimiento, porque para mí son todas iguales y todas cumplen un rol social muy importante en la sociedad” declaró.

 

 

¿ Quién es Gustavo Ceresa ?.- Un tipo de 48 años, nacido en la ciudad de Ayacucho, que tiene tres hijos y se divorció; un tipo que  hizo pareja con Paula, un tipo que le encanta hablar de fútbol y comprometerse con la gente”

 

"Soy un docente que ejerció durante 23 años, que tenía dos cargos en el nivel secundario y sy un tipo al que le hace bien charlar con la gente del interior porque le enseñan y le muestra lo que tiene y lo que les pasa”.

 

Gentileza entrevista y foto: www.Infoeme.com.ar