Por Leonardo Gasseuy
(Moscú, Rusia).- En la vida optamos por tomar caminos cortos o largos. Pero muchas veces se impone la decisión estratégica de aquella persona que al emprender el camino tiene la posibilidad de optar la variable que va a tomar.
La historia de Néstor Pittana describe lo que intento explicar. El árbitro de Misiones se transformó en el hombre récord al dirigir nueve partidos de una Copa del Mundo. Pero esto se establece a partir de haber elegido el camino más difícil. Tuvo que atravesar un entramado político sindical complicado al formar parte de un gremio como el S.A.D.R.A., que no es el más fuerte del arbitraje argentino.
Tras haber jugado un aceptable Mundial en Brasil 2014 y haber transitado con altas y bajas en la Superliga argentina, Néstor Pittana tuvo su oportunidad en Rusia 2018 y la aprovechó al máximo. Igualó a Horacio Elizondo al ser el árbitro en dirigir el partido inaugural (Rusia – Arabia Saudita) y el encuentro final (Francia – Croacia).
Hoy Néstor Pittana es reconocido en el mundo entero por lo que logró en el arbitraje, pero la principal enseñanza que nos deja es que tomar el camino más intrincado nos llevará al objetivo favorable.
Redacción Al Toque