El representativo local, que competirá en el Torneo Nacional Femenino, se prepara para debutar el sábado 28 de julio frente al combinado de la Liga de Punilla. Dino Garay, entrenador riocuartense, optimista con el plantel: “Tenemos jugadoras dotadas técnicamente que nos van a permitir tener un buen juego. Hay buen nivel”. Además, se refirió al crecimiento del rol de la mujer en el fútbol.
El seleccionado femenino de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se prepara para competir en el Torneo Nacional Femenino de Selecciones de Ligas.
Las riocuartenses iniciaron los entrenamientos a cargo de Dino Garay, y ya piensan en el debut el sábado 28 de julio en Cosquín. El equipo local enfrentará por el partido de ida a la Liga de Punilla por el Grupo Región Centro.
“Iniciamos los entrenamientos con una preselección de 35 jugadoras. Tuvimos tres entrenamientos donde evaluamos a las chicas para definir esa lista de buena fe de veinticinco jugadoras que es lo que pide el Concejo Federal”, dijo Garay con respecto al armado de la lista definitiva para el campeonato.
El DT integra el cuerpo técnico de Herlitzka de Las Vertientes y conduce la escuelita de fútbol del Club Gorriones. La temporada pasada tuvo su primera experiencia en el fútbol femenino y ahora vuelve para ser el entrenador de la selección. “Tuve la oportunidad de trabajar el año pasado en Universidad Blanco y ahí ya pude ir viendo y tener seguimiento de varias chicas. Después de cada partido nosotros agendábamos la mejor de los otros equipos. Entonces este año ya tenía una base de datos. Después me fui interiorizando con los técnicos de cada club, porque lamentablemente yo no podía hacer una selección exhaustiva al no tener margen de tiempo”, agregó. Garay estará acompañado de Mariano Passero (asistente técnico), Nicolás Spagnolo (preparador físico), Juan Cruz Romero (entrenador de arqueras) y Vladimir Vera (colaborador).
La llave con la Liga de Punilla tendrá en agosto el partido de vuelta en nuestra ciudad. El conjunto ganador clasificará a un triangular con dos representantes de las Ligas de Catamarca. El vencedor de ese triangular se quedará con uno de las ocho plazas para la instancia final del Nacional, a disputarse en noviembre en Mendoza.
- ¿Cuál es el principal objetivo?
- La realidad es que uno tiene que ir paso a paso. Uno anhela poder estar en el Nacional. Pero no podés pensar en eso si antes no pasas estas dos etapas. Lo ideal para nosotros sería llegar a ese Nacional. Iremos paso a paso y ojalá tengamos la oportunidad de estar en Mendoza.
- ¿Cuál es la principal virtud de las chicas?
- Tenemos jugadoras dotadas técnicamente que nos van a permitir tener un buen juego. La idea es tener un equipo que sea fuerte desde la posesión de la pelota, pero que, tras la pérdida, sea agresivo a la hora de recuperar. Tratar de ser protagonistas del partido de esa manera. Tenemos jugadoras muy buenas, de selección. Tenemos buen nivel. Hay que tratar de jerarquizarlas a ellas de la mejor manera para que puedan dar lo mejor desde lo individual, para que se vuelque en lo colectivo.
- ¿Crees que el fútbol es igual sea con mujeres u hombres? ¿o preparas diferente los entrenamientos para trabajar con mujeres?
- Es exactamente lo mismo. Como se trabaja en fútbol masculino, trabajamos exactamente igual con Mariano (Passero) y Nicolás (Spagnolo) que son parte del cuerpo técnico del femenino. La responsabilidad, las ganas son exactamente las mismas. No cambia nada. Haces adaptaciones en cuanto a sistemas, pero no porque sean mujeres o varones.
- ¿Crees que el rol de la mujer en el fútbol va en ascenso?
- Desde muy chico jugué al futbol, mi viejo fue técnico y la verdad que el fútbol femenino nunca me había llamado la atención. El año pasado se me dio la oportunidad de poder estar y me sorprendió para bien. Quedé muy contento con la experiencia que tuve. Me sorprendió la calidad de jugadoras, la responsabilidad de las chicas, y cómo se está jerarquizando el fútbol femenino a nivel mundial y me pone muy contento que acá nuestra Liga esté haciendo mucho hincapié en eso. Ya hace varios años que está tratando de mejorar día a día, año a año. Yo, que también estoy en escuelitas de fútbol, veo que hay muchos equipos de niñas. Eso habla que ya no es más como antes, que el fútbol es solo para varones. La sociedad es más flexible. Me parece bárbaro eso.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque