#PorLosClubes llegó a Alcira Gigena para visitar la casa de uno de los grandes de nuestro fútbol regional. Andrés Renoux, actual presidente del “doctor”, comentó la realidad institucional y los principales objetivos de la entidad ubicada en el centro de la localidad. “No tengo vergüenza en decir que si la institución estaría a pleno, yo no estaría acá”, destacó el dirigente.
En una de las peores épocas del fútbol argentino en cuanto a los problemas dirigenciales y económicos de los clubes, pocos son los que lograron mantenerse ajenos a los inconvenientes y mantener un presente estable. Lautaro Roncedo forma parte de ese gran grupo, inmerso en la realidad del país, pero afronta el desafío como el club tradicional que es. El presidente del “doctor”, Andrés Renoux, detalló el trabajo en equipo que vienen realizando desde hace varios años.
Más allá del fútbol, donde supo bañarse de gloria en la década del `90, el Club Sportivo y Biblioteca Lautaro Roncedo busca seguir en lo más alto en materia institucional. En sus 92 años de historia, el “albiceleste” se caracterizó por ser un ejemplo a seguir por las demás entidades de la liga.
“Nunca se me cruzó por la cabeza ser presidente. Siempre veía los cuadros colgados de los presidentes que pasaron y nunca me imaginé que un lugarcito esté reservado para mí”, se sinceró Renoux.
“Vengo con la gestión del presidente saliente (Daniel Ghiglione), es por eso que estoy al tanto de lo que viene pasando en la institución. En sí, estamos bastante bien. Obviamente todavía hay cosas para modificar y acomodar para el mejor funcionamiento. A estas instituciones hay que manejarlas como un negocio, yo lo tomé a este compromiso de esa manera. Estoy de paso y sé lo tengo que mejorar para el que venga”, declaró el dirigente y añadió: “La gente se asusta un poco por lo que ve y escucha. No tengo vergüenza en decir que si la institución estaría a pleno yo no estaría acá. Mucha gente no se animó a agarrar el club. Me animé, poniendo muchas condiciones, pero me animé”.
Debido al presente socioeconómico que atraviesan los clubes, se puede decir que el crecimiento institucional que busca Roncedo no acompaña al futbolístico. Achicando gastos y presupuestos referidos al primer equipo, el “albiceleste” intenta aspirar a que su “casa” presente óptimas condiciones. En ese contexto, Renoux enfatizó: “Nuestras obras se basan en la restauración y reacomodamiento de las cosas que tenemos en el club. Hicimos esa restauración para darle funcionalidad a todo lo que tenemos. El tenis se reactivó en la gestión de Daniel (Ghiglione) y la continuamos. Como esas y otras obras más, que son pequeñas, las hacemos y están a simple vista. Son los objetivos de esta comisión, tener las cosas bien ordenadas y acomodadas. Es muy difícil hacer grandes obras como se hacían hace tiempo, pero por lo menos tratamos de tener todo en orden”.
Sumado a los objetivos, el dirigente destacó: “El hincha de Roncedo se fija mucho en eso. Como todos los clubes tenés una parte futbolera que no le interesa, pero la gran mayoría y sobre todos las mujeres que son parte de la institución te lo reconocen”.
Los inicios de Renoux como dirigente datan de hace un par de años. Abocado a la presidencia desde algunos meses, el máximo dirigente “albiceleste” es uno más de los jóvenes de pueblo que se acercan a colaborar con el equipo de sus amores.
“Desde que nací soy parte del club. La vida me llevó, por cuestiones de estudios y trabajo, hacia otros lugares, pero siempre volvía para ayudar. En los últimos años la gente que es parte de la institución me fue incorporando de a poco y yo acepté los diferentes desafíos que tenemos como equipo”, comentó y agregó: “En algunas cosas sigo el mismo camino de Daniel. La fiesta que estamos organizando para este fin de semana se la delegamos a él. A mí me asustaba un poco la gente que viene y la que trabaja y colabora, el me ofreció su ayuda y lo está haciendo muy bien”.
Haciendo referencia al mandato que dejó Ghiglione, con quien tiene una relación de amistad, Renoux añadió: “Comparto algunas cosas y otras no, pero siempre lo acompañé y me acompaña porque nos une una sola cosa, que es el club. Nos dejó un legado y nos inculcó una forma de trabajar: defender con uñas y dientes la institución”.
En otro contexto, y en alusión a la pregunta central de #PorLosClubes, el presidente tuvo palabras en el marco de la función que cumplen las entidades deportivas en el ámbito social y, por intermedio del fútbol, patín, tenis y bochas, en lo que intenta hacer Roncedo: “Somos dos clubes muy grandes en un pueblo y eso no se ve mucho. La gente de pueblo es muy pasional, hablo por los dos porque veo que es así en ambos. Buscamos darles contención a los niños con todas las disciplinas que presentamos porque las cosas malas viajan más rápido que las buenas. Hacemos muchos eventos sociales en conjunto con la Municipalidad, Lutgardis y el Banco Credicoop. Tratamos de hacer esos eventos porque nos vemos obligados como institución a brindarle ese tipo de cosas a la gente”.
Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa
El próximo sábado, Lautaro Roncedo desarrollará en sus instalaciones una nueva jornada de su tradicional evento. El dirigente relató los detalles de la velada que se avecina: “Se nos viene la decimosexta edición. Abrimos las puertas a las 21 horas y generalmente termina a las 3 de la mañana. Camilo y Nardo hacen un espectáculo humorístico, Maximiliano Gil, un folklorista solista, y el grupo folclórico, Kepiancó, revelación en Jesús Maria 2018, son los números artísticos”.
“Volvemos a hacer doble jornada de Fiesta. Este sábado 28 de julio y en octubre. En la segunda parte de la fiesta presentamos los food trucks, juegos para niños, cantina y premios. Es muy popular, la gente viene con el mate, las reposeras y se divierte”, destacó y cerró: “Hay un interés muy grande. La gente está muy entusiasmada con lo que vamos a presentar. Estimamos más de mil personas presentes. Estamos un poco nerviosos y ansiosos por que salga todo bien, pero felices por el trabajo que hicimos todas las disciplinas en conjunto”.
Fotos Al Toque
Redacción Al Toque