Alejandra Meneguzzi es la primera presidente en la historia del “inglés” de Alcira Gigena. Asumió ese rol a comienzos de 2018 luego de ser parte de la Comisión Directiva, y en el recorrido de #PorLosClubes relató su labor. “Antes costaba integrar a las mujeres en la comisión. Todavía en el tema fútbol estamos un poco desligadas”, indicó.
La participación femenina en instituciones va creciendo progresivamente. Al igual que sucede en empresas y otros espacios, en los clubes aparecen, cada vez más, las mujeres. El Club Atlético Lutgardis Riveros de Alcira Gigena está comandado por Alejandra Meneguzzi, quien se convirtió en la primera presidente en la historia de la escuadra “blanca” a comienzos de este año.
En otra tira de #PorLosClubes, donde desde Al Toque Deportes contamos la realidad institucional de las entidades de la ciudad y región, Lutgardis Riveros nos recibió con el orgullo de presentar como máxima autoridad a la primera mujer al mando en su rica historia.
Alejandra Meneguzzi es otro de los ejemplos de las mujeres que trabajan ad honorem en los clubes. Muchas veces se pasan más tiempo allí que en sus casas. Resisten todavía comentarios de quienes las desvalorizan por género, cocinan, limpian, organizan, cuidan, y hasta juntan fondos para pagar todo y mantener económicamente a la institución.
“Hace mucho que trabajo en el club. Empecé en Infantiles y de a poco me fui sumando en la comisión directiva. El año pasado me propusieron estar al frente de la presidencia, diciéndome que era una de las personas indicadas por como conocía a la institución”, comenzó la presidente.
En referencia al cargo que ocupa desde los primeros meses de 2018, Meneguzzi se sinceró comentando que su intención es seguir siendo una más del grupo. Lejos de considerarse la voz de mando indicó cómo actúa ante los diferentes acontecimientos que suceden en Riveros: “Nunca me imaginé ser presidente. Estoy acostumbrada a trabajar a la par de todo el grupo, colaborando en lo que sea. A veces me siento medio rara cuando tengo que dar órdenes y observar (risas)”.
Siguiendo la línea de ser mujer-dirigente, Alejandra dio su opinión sobre la igualdad de género en las instituciones deportivas: “Antes costaba integrar a las mujeres en la comisión. Hoy en día estamos en otra época en donde no es para nada complicado involucrarse como mujer. Todavía en el tema fútbol estamos un poco desligadas”.
En otro marco, la presidente hizo alusión a la relación que mantienen los dos clubes representativos de Alcira Gigena, Lutgardis Riveros y Lautaro Roncedo. Como sucede en la mayoría de los pueblos, donde hay más de una institución, los lazos familiares y de amistad se entrecruzan. Meneguzzi no está ajena a ello, ya que sus familiares cercanos están esparcidos entre “ingleses” y “albicelestes”.
“Somos conscientes de que la única rivalidad que tiene que haber es la de la cancha. En el resto de las cosas trabajamos en equipo para el pueblo. Lo último que hicimos juntos fue ayudar al fútbol femenino, la escuela es municipal y todavía no disponen de un espacio físico para llevar a cabo los partidos. Entre los dos clubes las ayudamos”, relató Alejandra.
Sobre el cierre, la dirigente expresó la importancia de los clubes en la función social que representan como tal: “Contar con tantas disciplinas como las que tenemos es muy bueno para los chicos del pueblo. Los ayuda a escaparse de algunas cosas que no están muy buenas. Tenemos bochas, gimnasia artística, y fútbol (infantil, juvenil y primera)”.
De a poco, ellas van tomando las riendas de las instituciones populares. Desde dirigentes, parte de subcomisiones, hasta directores técnicos. El suceso ocurre como cambio paulatino de nuestra sociedad o simplemente por igualdad.
Aniversario del club y Fiesta Nacional del Contratista Rural
Lutgardis Riveros, fundado el 5 de agosto de 1933, soplará 85 velas este próximo domingo. En ese contexto, Alejandra Meneguzzi detalló: “El 5 de agosto es el cumpleaños del club. El viernes 4 hacemos la fiesta aniversario. Realizaremos una cena popular con DJ incluido para que venga toda la familia”.
Fiesta Nacional del Contratista Rural: “Este año cambiamos la fecha. La vamos a hacer el fin de semana del 12 de octubre para aprovechar el feriado. Participarán artistas locales, va a haber muestras artísticas y también un numero principal de música que todavía lo estamos cerrando”, indicó la presidente.
Fotos Al Toque
Redacción Al Toque