Por Cooperativa de Trabajo Al Toque Limitada.
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", afirmaba el líder sudafricano Nelson Mandela (1918-2013). Desde otro punto de vista, el educador brasileño Paulo Freire (1921-1997) explicaba que “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción”.
En un año complejo, en el que explícitamente acompañamos la lucha que han sostenido y sostienen los docentes con el gobierno nacional, para no dar el brazo a torcer en la discusión salarial que afecta a la comunidad educativa. En ese contexto, saludamos a profesoras y profesores en su día.
Y en nuestra esfera, les enviamos un fuerte abrazo a los que motivan a los niños a divertirse, hacen de camilla humana, se divierten acompañando el crecimiento de los pequeños, aconsejan, cuentan su experiencia, invitan a soñar, se visten de mamá o papá, secan lágrimas, abrazan fuerte, se mueven con amor, pasión y dedicación, marcan el camino, atan cordones y explican las reglas del juego.
En definitiva, a quienes enseñan a aprender y tienen clara la definición del aprendizaje al enseñar. Porque, como también sostenía Freire, “quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender”.