(Buenos Aires, enviado Especial).- No había que esperar demasiadas precisiones ni definiciones fuertes. Los directivos del Consejo Federal habían adelantado que la reunión de esta tarde en el tercer piso de la Asociación del Fútbol Argentino (en Capital Federal) sería básicamente para “escuchar” posturas sobre el posible formato del Torneo Argentino B 2009/10. Y así fue. Cada “bloque” elevó su propuesta y argumentación. Todas y cada una fueron escuchadas y analizadas atentamente por Gustavo Ceresa, presidente ejecutivo del Consejo de Federal del Fútbol, Alfredo Derito, secretario, y Roberto Fernández, vicepresidente primero.
De los 48 equipos que toman parte del certamen, hubo 40 con representación (entre ellos Bariloche, Río Gallegos, Salta, entre los puntos más distantes) en la mesa de debate en la que estuvo Atenas de Río Cuarto en la presencia física de Dante Gigena, integrante de la comisión directiva.
Tras un comienzo protocolar de reunión, salió a escena la primera propuesta de torneo. Gimnasia y Tiro de Salta lanzó la posibilidad de conformar un torneo con seis zonas de ocho equipos cada una. Sin embargo esa moción rápidamente quedó desechada por una cuestión geográfica. Pues en el sur del país sólo hay seis equipos que participarán de este certamen y se debería rellenar una zona con otros dos equipos de la región centro sur de la geografía. Se manejó la posibilidad de que Bahía Blanca, Tandil y Olavarría “bajaran” a la zona sur. Pero rápidamente esa postura recibió una negativa rotunda.
Desechada esa posibilidad y algunas otras parciales, Universitario de Tandil fijó su postura con un formato totalmente disímil. Propuso un certamen con 4 zonas de 12 equipos que en principio recibió adhesiones, pero que paulatinamente empezó a sumar observaciones relacionadas con el lapso temporal de disputa, la disparidad de la conformación de las zonas, entre otras. Sin embargo, fue la moción que más se discutió en una mesa diálogo que partió de algunas premisas ya consumadas que no deberían repetirse en un futuro cerca. Una de ellas jugar cuatro veces con el mismo rival en una misma instancia. Otra, la disputa de interzonales (todos se mostraron opuestos a ello). Y una de las más importantes tuvo que ver con una redistribución más geográfica de los grupos a conformar.
Todo ello se puso en la mesa discusión y exposición junto con las propuestas que fueron esgrimidas. Sin embargo, parece que todos los caminos conducen a repetir el formato del torneo 2008/09, con ocho zonas de seis equipos.
Pero todas estas cuestiones medulares no se definirán por estos días. Nada de eso se referenció entre las promesas y los anuncios. Sólo se anticipó que la fecha de inicio del Torneo Argentino B 2009/10 se confirmaría este miércoles o jueves (la fecha más firme que se maneja es el 6 de septiembre).
Habrá que esperar un tiempo más para saber cuál será el destino de Atenas de Río Cuarto en un certamen de ascenso que deberá contemplar los urgentes pedidos de “atenuar” los efectos económicos de una desgastante y tediosa competencia.
Los anuncios
No todo fue discutir acerca del formato, el modo de disputa. También la reunión de clubes del Torneo Argentino B desarrollada esta tarde en Buenos Aires sirvió para brindar anuncios por parte del ente que rige los destinos del fútbol de ascenso en el interior del país.
-Se va a crear un carné único para jugadores de fútbol para propiciar un mejor escenario de registro. Este “documento”, impartido y controlado por CFFA, tendrá un costo de $18” y tiene como intención evitar la falsificación de comprobantes.
-Se anunció que el certamen venidero tendrá un nuevo balón. Se utilizará la marca Penalty en las distintas pelotas que poblarán los escenarios.
-Se anticipó que el receso de verano no sería mayor a las dos semanas.
Foto: Diego Borghi
Redacción Al Toque