Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Fútbol

07-07-2009 19:57

El “bloque Córdoba” podría jugar en una misma zona

Se desechó la chance de un Argentino A divido en dos grupos (norte y sur). Se respetarían las tres zonas y Estudiantes podría cotejar con los coprovincianos. Habría rotación de equipos. Sorprendió la “profesionalización de la categoría”
Fernández, Ceresa y Derito, la representación del Consejo Federal en la tarde de hoy.

(Buenos Aires, enviado especial).- Aquella idea de Torneo Argentino A impulsada por Libertad de Sunchales dividido dos zonas (norte y sur) quedó totalmente desechada en la reunión llevada a cabo esta tarde en el Consejo Federal, donde se discutió acerca del formato de disputa de la próxima temporada que tendrá a Estudiantes de Río Cuarto entre sus protagonistas.

Descartada de plano esa chance, cobró mayor fuerza la continuidad de la modalidad de disputa dividida en tres zonas (dos de ocho equipos y una de nueve) en un torneo Apertura y otro Clausura. Así se propiciaría una escenario más fértil para que el “bloque Córdoba” -compuesto por el “celeste” riocuartense, Talleres y Racing de Córdoba, Alumni de Villa María y Sportivo Belgrano de San Francisco- o buena parte de él transiten el mismo camino en la fase inicial. Sin embargo, de acuerdo a una moción impartida desde la Mesa Ejecutiva del Consejo Federal en la palabra del ingeniero Alfredo Derito, secretario del ente organizador del fútbol del interior, este formato incluiría algunas variantes, las cuales fueron vistas con muy buenos ojos entre los representantes de los 25 equipos que animarán la edición 2009/10 del Argentino A y que hoy tomaron parte la reunión llevada a cabo en el tercer piso del edificio de la AFA.

 Esas modificaciones contemplarían la rotación de cuatro equipos por zonas en la transición del Apertura al Clausura con la intención de evitar que un equipo enfrente cuatro veces al mismo rival a lo largo del camino. Es decir que si por ejemplo Estudiantes de Río Cuarto conforma inicialmente la zona junto con los equipos cordobeses y los de cuyo en el Apertura, en el siguiente certamen Clausura puede disputar la zona sur o este. En ese sentido, el criterio de rotación de los equipos será por cercanía geográfica. Ésta variación introducida desde la Mesa Ejecutiva del Consejo Federal logró varias adhesiones en las discusiones subsiguientes. Aunque se aclaró que todavía restan pulir detalles en cuanto al sistema de clasificación, de definición y respecto de las cuestiones ligadas con el calendario futbolístico 2009/10. Asimismo, se aclaró esta tarde en el recinto que la decisión del formato del Argentino A quedará resuelto mañana mismo junto al día de comienzo de los certámenes.

“La verdad que nos vamos muy conformes con lo que se ha planteado esta tarde. Creo que la modalidad que se le pretende dar al torneo y de la cual casi todos estuvimos de acuerdo es la más conveniente para todos. Ahora esperamos la decisión final y los detalles finos del formato”, le dijo a Al Toque Alberto Gomila, dirigente de Estudiantes que estuvo en representación del club riocuartense junto al secretario administrativo César Brasca. En tanto que en representación de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto estuvo el presidente Norberto Ferrero, mientras que por la Federación Cordobesa se dio cita el titular de la entidad, Darío Ranco.

Anuncios sorpresivos: la profesionalización de la categoría

Los sorpresivos anuncios por parte de la Mesa Ejecutiva respecto de la profesionalización del Torneo Argentino A generaron más debate que la propia confección del formato del certamen. Es que la “profesionalización de la categoría” incluye temáticas que remueven de raíz ciertas estructuras económicas de los clubes del interior del país.

¿En qué consta esa anuncio?, en que desde esta temporada cada club que participará del Torneo Argentino A deberá realizarle contrato de trabajo a por lo menos ocho jugadores del plantel mayores a 21 años de edad. Ese contrato tiene un monto mínimo estipulado en $1500, más las erogaciones correspondientes en concepto de obra social, cuota sindical, ley laboral, etc.

Ese poco esperado anuncio generó la perplejidad de muchos de los representantes de los clubes que no han tenido experiencia como club en una instancia profesional del fútbol (B Nacional, Primera División A).

Pero no todo quedó allí. Además los voceros del Consejo Federal confirmaron que también se le deberá realizar contrato a los jugadores juveniles de entre 16 y 20 años. Estas directivas fueron justificadas en la intención de que “no se produzca la sustracción de jugadores” tan habitual por estos tiempos.

Claro que esos anuncios generaron sensaciones contrapuestas: la aceptación de una acción para combatir la “sustracción de jugadores juveniles” y la incertidumbre acerca de las posibilidades económicas de los clubes del interior para solventar esas disposiciones.

Lo cierto es que el tema fue discutido casi más tiempo que la forma de disputa del certamen, motivo principal de la reunión en calle Viamonte de la Capital Federal.

“La verdad que nos sorprendió bastante a todos el tema de los anuncios de la profesionalización. Deberemos rearmar parte de la estructura y la planificación económica del futuro de acuerdo a la profesionalización. Por eso nos llevamos el material para asesorarnos lo mejor posibles en estos aspectos”, remarcó Gomila.

Mañana, día de definiciones

Para mañana está prevista la reunión de la Comisión de Torneos del Consejo Federal. De ese cónclave surgirán definiciones fuertes. Por caso quedará confirmado finalmente el formato del Torneo Argentino A 2009/10 y también la fecha de inicio de este certamen. En tanto se adelantó que darán a conocer la fecha de comienzo del Argentino B pero no así la modalidad de disputa. Esta negativa se debe a que aún hay varios equipos que están clasificados para jugar este torneo pero aún no han confirmado su presencia.

Diego Borghi – Redacción Al Toque