Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Deporte y Salud - Deporte Adaptado

25-09-2018

La actitud como estilo de vida

Ante los obstáculos que se nos cruzan en nuestro camino, la práctica deportiva es una entrada y salida de posibilidades para afrontarlos con pasión e inclusión. La Fundación Estímulos lleva adelante una campaña en referencia al fomento de hábitos de vida saludables dentro del deporte.

Lucas Torres en acción. Atleta que se prepara en Estímulos

El Centro de Rehabilitación Estímulos comenzó a dejar un sello en la inclusión. El Deporte Adaptado, como tal, permite facilidades para aquellas personas con discapacidad o alguna condición especial de salud. Desde la Fundación, profesionales se capacitan y llevan a la práctica sus conocimientos para que la actividad deportiva sea un estilo de vida.

 

“Los deportes adaptados son aquellos deportes convencionales que se han adaptado en su mínima expresión para mantener la esencia original del deporte y que puedan ser practicados por deportistas con discapacidad” (Paradeportes)

 

A lo largo de la historia, el hombre se ha adaptado a los diferentes condicionamientos que le propusieron el medio y la vida. Dentro del deporte, la inclusión empezó a formar parte de las diferentes disciplinas, socializando así la práctica.

Estímulos le permite el acceso al deporte a toda la comunidad. La institución ayuda, forma y se capacita para que el Deporte Adaptado e Inclusivo crezca aún más. En ese marco, profesionales de la entidad estuvieron presentes en el 2º Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado realizado en Córdoba.

“Desde la fundación promovemos el Deporte Adaptado, es por eso que decidimos seguir especializándonos y ver cómo trabajan las demás instituciones a lo largo del país. A nosotros nos gusta la idea de trabajar más allá de la rehabilitación. Además, varios pacientes tienen la necesidad de la práctica deportiva. En eso se trabaja en lo cognitivo, lo sensorial y corporal”, comentó Lorena Conde, responsable de Estímulos.

El Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado tuvo lugar a mediados de agosto en el Estadio Mario Alberto Kempes, el Complejo Ferial Córdoba y las instalaciones del Instituto Provincial de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (IPEF). Con la participación de aproximadamente 2.500 personas provenientes de diferentes puntos del país, Brasil, Chile y Uruguay.

En dichas jornadas, Lorena Conde y Jeremías Bonetto, kinesiólogos de Estímulos, estuvieron presentes.

“En Río Cuarto todavía no está totalmente promovido en cuanto al acceso al deporte por parte de las personas con discapacidad. No sólo Río Cuarto, Argentina en sí está bastante alejada del tema. En otras parte del mundo es mucho más profesional la práctica”, indicó Conde y agregó: “En el Congreso la capacitación estuvo orientada hacia la competición: el Deporte Paralímpico. Nos sirvió mucho pero el Deporte Adaptado no es sólo eso, sino también algo recreativo y de hábito de vida. Estímulos se capacita y analiza, a través de la complejidad en discapacidad, qué deporte puede hacer cada paciente”.

Entre otras enseñanzas que fueron inculcadas en el encuentro realizado en la capital provincial, una de las responsables de la entidad reconoció: “Lo que más valió la pena del Congreso es que aprendimos que, mientras más complejidad física tiene el paciente, más se debe trabajar desde lo mental. Es muy interesante especializarse en cuanto a la preparación que debe tener el deportista adaptado”.

En el marco de deportistas, Estímulos no está ajeno a la preparación física y mental que requieren los mismos. Lucas Torres, forma parte de la gran familia de la fundación y se destaca en competencia.

“Tenemos a un atleta en la institución. Lucas está con nosotros hace casi un año, haciendo handbike (bicicleta adaptada), donde se pedalea con las manos, y también juega al básquet en la Universidad. Es una persona que el físico le permite realizar varios deportes en esa temática”, cerró Lorena Conde.

 

“Más allá, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (Pérez, 2014)”.

                                                                                                                    

Foto Centro de Rehabilitación Estímulos

Redacción Al Toque