Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Sarmiento (J) 1(4)(3)1 Estudiantes
    CASJ AAE

Juegos Olímpicos México 1968

12-10-2018

Tito Pereyra 1968

A cincuenta años de los Juegos Olímpicos de México 1968, recordamos la participación del boxeador riocuartense, que con 19 años disputó dos peleas. “Hay muchos recuerdos lindos”, menciona el pugilista local.

Los primeros Juegos Olímpicos en tierra latinoamericana tuvieron presencia riocuartense. El boxeador Tito Ángel Pereyra viajó con una delegación de ocho pugilistas a México 1968 y participó en la categoría Peso Mosca (hasta 51 kg).

Nacido el 01 de febrero de 1949, el ex trabajador municipal destaca los recuerdos vividos, rememora la delegación de la disciplina y menciona el proceso de preparación que incluyó la concentración en Buenos Aires en el Centro de Educación Física N°1 -ahora Cenard- por 20 días y el viaje México casi un mes antes de la competencia para adaptarse a la altura sobre el nivel del mar del Distrito Federal.

 

 

Los boxeadores argentinos que fueron con Pereyra son: Roberto Urretavizcaya (mosca junior), Domingo Casco (gallo), Miguel García (pluma), Pedro Agüero (liviano), Rafael González (medio mediano liviano), Mario Guilloti (medio mediano) y Víctor Galíndez (mediano liviano). El entrenador fue Bruno Alcalá. “Imposible establecer cuáles son las perpectivas”, mencionaba en la previa a los Juegos la edición n°2557 de El Gráfico.

Mario Omar Guilloti, juninse, obutvo la presea de Bronce, que junto a la de Plata del remero Alberto Demiddi fueron las únicas medallas para la Argentina.

En tanto que Víctor Galíndez, con destacada trayectoria posterior a los Juegos como profesional, fue el compañero de habitación de Pereyra.

 

 

Pereyra se subió al ring por primera vez en la competencia el 14 de octubre en el Arena México, el espacio del boxeo durante los Juegos. Allí logró vencer al australiano Robert Carney por puntos 4 a 1, con los puntajes 58-59; 59-58; 60-55; 60-57 y 60-56. La batalla contra el océanico, de la ciudad de Innisfail, quedó retratada por una foto de la agencia UPI y publicada por el diario El Informador de Guadalajara, en la cual se ve al argentino propinando un golpe de derecha.

En la segunda ronda, el 17 de octubre, Pereyra cayó ante el japonés Tetsuaki Nakamura por puntos 5 a 0, con valores 60-58; 60-56; 60-58; 60-56 y 59-58. El riocuartense recuerda haberlo volteado al nipón y que los jueces no le dieron la pelea por esa acción.

La categoría quedó para el local Ricardo Delgado, quien en la final derrotó al polaco Artur Olech.

Más allá del resultado deportivo, Tito Ángel Pereyra destaca la experiencia, los recuerdos y las postales registradas.

 

 

Pereyra forma parte del selecto grupo de riocuartenses que han participado de la máxima cita deportiva, iniciado por Manuel Andrada y Raúl Rodríguez (polo y boxeo, respectivamente) en Berlín 1936 y que llegó hasta Río de Janeiro 2016 con la presencia de Rosa Godoy, primera mujer de estas tierras en acceder a una Olimpiada.

 

Fuentes: entrevista personal, Revista El Gráfico, libro “Historia de las Participaciones Argentinas en los JJOO” (Martín Rodríguez), sitio sports-reference, Hemeroteca Nacional de México (UNAM), CEDAT (Centro de Documentación Al Toque), Diario El Pueblo (Archivo Histórico Municipal).

 

Redacción Al Toque

Gráfico y videos: Al Toque