Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Final
Al igual que cuatro días atrás en San Luis, el paraguayo Javier Ferreira ingresó desde el banco de suplentes y le dio otra gran alegría al “león”. Allá había sido el empate; acá estampó el 2-1 con el que el “celeste” venció como local a Racing de Córdoba. El cotejo se disputó este domingo, formó parte de la octava fecha y dejó como saldo una muy buena noticia: el equipo de Marcelo Vázquez es nuevamente puntero de la Zona 3.
“¡Vamos ‘paragua’, viejo y peludo nomás!”, tiró un tío en la platea oeste unos diez o quince segundos después que Javier Ferreira se metiera con pelota, defensores rivales y arquero adentro del arco de Racing. Y no es para menos, en un partido que se empezaba a complicar, el delantero que llegó para suplantar al lesionado Gonzalo Parisi le dio la victoria a Estudiantes, 2 a 1 ante la “academia”, cuando promediaba el complemento.
El encuentro, válido por la octava fecha del Torneo Federal A, se disputó durante la calurosa tarde dominical en el estadio Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini y, el resultado final, devolvió a los “celestes” al primer lugar de la Zona 3.
Nicolás Foglia puso en ventaja al “león” cuando moría el primer tiempo, Juan Echarri niveló antes del descanso para la “academia”, que se quedó sin DT tras la caída en Río Cuarto, y Ferreira encontró la llave del triunfo a los 21 del complemento.
Estudiantes fue superior a Racing a lo largo de los noventa minutos, pero careció de fineza a la hora de definir las situaciones de riesgo y, de a ratos, entró en el terreno de la imprecisión producto de lo que provocaba la visita, que mostró muy poco en la Avenida España.
El “león” eligió el sector derecho para atacar durante buena parte del encuentro. Las trepadas de Gastón Benavídez y las intenciones de asociación con Gastón Bottino –primero- y Nahuel Cainelli –después- fueron una de las características del juego local, sumado al intento de desmarque constante de las puntas, Bruno Sepúlveda y Juan Bruna.
Un remate bajo y cruzado de Cainelli que tapó Leonardo Rodríguez, un disparo alto del propio Benavídez y un zapatazo de Sepúlveda por encima del horizontal hacían ilusionar a los hinchas locales en los primeros veinte minutos. Es que Estudiantes encontraba ciertas desinteligencias cuando Racing retrocedía.
Sin embargo, el juego se interrumpió posteriormente en un par de oportunidades para que atiendan a Rodríguez, quien sufrió un corte en el cuero cabelludo, y esa situación favoreció a la visita.
Las emociones aparecieron en el tramo final del primer tiempo. Adrián Peralta le desvió un cabezazo bárbaro a Maximiliano Correa en la jugada más importante de la “academia” y, cinco minutos más tarde, a los 43, llegó la apertura del marcador. Corner de Álvaro Cuello desde la izquierda y cabezazo esquinado de Foglia para romper el cero.
El festejo duró poco porque Racing empató a los 45, también vía pelota detenida. Tiro libre frontal, dos cabezazos en el área y gol de Echarri para marcharse 1 a 1 al descanso.
Estudiantes salió a comerse al rival en el primer cuarto de hora del complemento. Quizás, salteando la zona media. En ese lapso, Sepúlveda dilapidó un mano a mano y cabeceó desviado un centro de Gastón Bottino. Ésto último fue una premonición de lo que iba a ocurrir un tiempo después. En medio de esas acciones, Milton Treppo y Echarri tuvieron las suyas y, en la primera, apareció una vez más Peralta.
Un minuto de inflexión ocurrió entre los 14 y 15 minutos. Primero, un centro al área de Estudiantes derivó en un cabezazo “académico” que pareció impactar en la mano de un hombre “celeste”. Carlos Gariano, árbitro del partido, no advirtió la supuesta infracción. Y luego, ingresó Ferreira que, al igual que San Luis, se llenó la boca de gol.
El paraguayo ingresó bien –al igual que Nicolás Gómez- y llevaba seis minutos en cancha cuando hizo estallar el Candini. Iban 21 minutos. Bottino ganó por izquierda y envió el centro, Sepúlveda remató a quemarropa y tapó Rodríguez: la pelota quedó en el aire y sin dueño, y el ex Güemes de Santiago del Estero la metió con todo lo que se le cruzó enfrente.
De allí y hasta el final los dos cambiaron sus sistemas. Estudiantes, más equilibrado, para cuidar lo que tanto le costó. Racing, con mucho amor propio, a buscar el empate. Y en ese choque de estilos no se produjeron grandes avances.
El “celeste” ganó y lo hizo de manera justificada. Probablemente no haya sido su mejor presentación. Pero es la que le permitió volver a la punta de la compleja y pareja Zona 3 del Federal A.
Goleadores que se repiten
Foglia sumó su segundo gol en tres partidos. El anterior había sido de tiro libre, ante Deportivo Maipú, en la victoria 2 a 0 por la sexta jornada.
Ferreira venía de anotar entresemana en San Luis, con la curiosidad de haberlo hecho en ambos casos viniendo desde el banco de suplentes. Lleva dos tantos en 67 minutos en cancha.
Sin DT
Racing de Córdoba se quedó sin entrenador. Tras la caída 1-2 en Río Cuarto, Ricardo Pancaldo presentó la renuncia. La “academia” acumula un empate y seis derrotas en el certamen, y es colista en la Zona 3.
Vale recordar que Pancaldo asumió una semana antes del inicio del campeonato, luego que Francisco Silva dejará el cargo (se desvinculó tras un par de amistosos disputados ante Estudiantes en el estadio “celeste”).
Síntesis:
A.A. Estudiantes (2): Adrián Peralta; Gastón Benavídez, Nicolás Foglia (c), Lucas Suárez Scalarea, Lautaro Formica; Gastón Bottino, Alejandro Cabrera, Álvaro Cuello, Nahuel Cainelli; Bruno Sepúlveda y Juan Bruna. DT: Marcelo Vázquez.
C.A. Racing (Córdoba) (1): Leonardo Rodríguez; Hernán Olocco, Rodrigo López (c), Juan Tejera, Maximiliano Villa; Maximiliano Martínez, Alejandro Luna, Maximiliano Correa, Ezequiel Ocampo; Juan Echarri y Milton Treppo. DT: Ricardo Pancaldo.
Goles: en el primer tiempo, 43’ Foglia (E) y 45’ Echarri (R). En el complemento, 21’ Ferreira (E).
Cambios: en el segundo tiempo, 15’ Nicolás Gómez por Cuello (E) y Javier Ferreira por Bruna (E), 17’ Emanuel Aguilar por Treppo (R), 25’ Mauro Cejas por Martínez (R), 29’ Maximiliano Zbrun por Bottino (E) y 46’ Oscar Sainz por Correa (R).
Árbitro: Carlos Gariano (San Lorenzo).
Estadio: Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini, Estudiantes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque