El próximo fin de semana iniciará el Torneo Clausura de Primera División B.
Con las ya sabidas clasificaciones de Centro Cultural Alberdi, Universidad Nacional Centro Social Las Higueras y San Cayetano para disputar el Torneo Final, el protagonismo se centrará en la participación de las ocho instituciones restantes que intentarán culminar en los primeros cuatro puestos en este Torneo Clausura para jugar con los consagrados en el Apertura por los dos ascensos a la Primera División A.
¿Qué pasa si uno de los equipos que terminan entre los cuatro primeros del Clausura ya está clasificado al Torneo Final?
En caso de que esto ocurra, automáticamente clasificará al Torneo Final quien finalice quinto en la tabla de posiciones del Torneo Clausura.
Esto indica que quiénes lograron ingresar entre los cuatro en el Apertura no tendrán ningún tipo de beneficio o ventaja en caso de terminar en los puestos de vanguardia en este segundo certamen del año.
Ante igualdad en puntos en las posiciones del Torneo Clausura, ¿cómo se define?
Para ordenar la tabla y determinar a los clasificados, se tomará en cuenta:
a) El resultado del partido entre los igualados.
b) Mayor diferencia de goles.
c) Mayor cantidad de goles a favor.
d) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.
e) Sorteo en la sede de la Liga en fecha a determinar.
¿En qué consiste el Torneo Final?
Los clasificados en ambos torneos (8 equipos en total) jugarán un Torneo Final divididos en dos zonas, de cuatro equipos cada una
La Zona A estará integrada por el primero y tercero del Apertura (Centro Cultural Alberdi y Centro Social Las Higueras, respectivamente), y el segundo y cuarto del Clausura.
Por su parte, la Zona B será animada por el primero y tercero del Clausura, y quienes finalicen en segundo y cuarto lugar en el Apertura (Universidad Nacional y San Cayetano).
Ambas zonas deberán jugar mediante el sistema de todos contra todos a dos ruedas (partido y revancha) y al finalizar la disputa de las mismas, los ganadores de cada una de ellas habrán obtenido el derecho a participar en la edición 2010 del Torneo de Primera A.
Por su parte los equipos clasificados segundos en cada una de las zonas habrán obtenido el derecho a jugar la promoción con equipos de Primera A.
Los ganadores de ambas zonas jugarán un partido en cancha neutral para definir el campeón oficial de la temporada 2009. Si dicho partido, al término del tiempo reglamentario resultara igualado, se disputará un alargue de 30 minutos (dos períodos de 15 minutos cada uno) y, de persistir la igualdad se definirá mediante la ejecución de tiros penales de acuerdo a lo reglado por la International Board.
Las promociones se ordenarán de la siguiente manera: el equipo clasificado en el segundo puesto de la Zona A revalidará con el equipo que tenga el 13º peor promedio de Primera A; en tanto, que el segundo de la Zona B hará lo propio con el 14º peor promedio de la primera A.
Redacción Al Toque