En un tiempo no muy lejano, allá en los albores de los ’90, Río Cuarto contó con una población de jugadores de cestoball que hacía ilusionar con el despegue del deporte. Instituciones comprometidas, establecimiento educativos que impulsaban la disputa del deporte y talentos en constante crecimiento dibujaban un panorama alentador para una disciplina incipiente por entonces.
Pero todo ese paisaje se fue desdibujando hasta prácticamente desaparecer del abanico de posibilidades deportivas. Claro que se mantenía presente por alguna aislada organización municipal o bien escolar, pero lejos de instaurarse como un deporte de elección. Sin embargo, desde 2007 a esta parte hay esfuerzos personales y colectivos que invitan soñar.
Fabricio Salas llegó a la ciudad -proveniente de Villa Mercedes- con la firme convicción de re-instalar al cestoball como alternativa deportiva. Y esas convicciones lo empujaron, junto a un equipo de trabajo y una institución de soporte (Club Central Argentino), a apuntalar un sueño: dar un salto de calidad. Y ese salto empezó a forjarse desde las bases, con la creación y posterior solidificación de un grupo de talentos.
Ese empuje tuvo rebote en otra entidad riocuartense como Sportivo Municipal y en algunos colegios de la ciudad que practicaban la disciplina como parte de la currícula. “Empezamos en 2007, de a poco fuimos sumando chicas, fuimos haciendo un trabajo de hormiga en el club hasta llegar a conformar un equipo competitivo y lograr tener competencia. Así nos sumamos a la Liga de San Luis”, narró los inicios Fabricio Salas, entrenador de Central Argentino, el representante local en el certamen puntano.
¿Cuántas jugadoras practican cestoball en Río Cuarto?
-En Central somos algo más de 20 y otras tantas en Sportivo Municipal. Son los dos únicos clubes que practican.
-¿Los colegios no practican la disciplina?
-Hasta el año pasado hicimos algunas actividades junto con el Lanteriano La Merced y el colegio La Merced.
-El ingreso en la competencia federada puntada ayudó a la consolidación…
-Sí, seguro. Aparte nos da la chance de dar el salto de calidad a un Nacional. El equipo que clasifica primero en la liga que estamos jugando gana el pasaporte a un Nacional. Ojalá podamos estar entre los que definen, sería muy bueno. Incluso si la selección de San Luis hace un buen Argentino permite que sean más de uno los equipos que lleguen al Nacional de Clubes. Así podrían tener chances los mejores tres equipos de la Liga en la que estamos nosotros y se acrecentarían las posibilidades, y se podría entrar representando a la liga puntana.
-¿Qué nivel de evolución ha encontrado con el correr de estos años de trabajo?
-La verdad que muy bien porque tenemos chicas que estuvieron jugando con nosotros, de La Pampa y San Luis, y estuvieron en la selección argentina. Demasiado se hace porque todas son chicas universitarias, a algunas les cuesta entrenar, se complica con los horarios y demás. Pese a todas esas limitaciones el nivel que tenemos en bastante bueno.
-¿Considera que el aporte de ustedes desde hace un año y medio a esta parte ayudó al crecimiento del deporte?
-Lamentablemente no son mucho los colegios que se han prendido en la práctica, serán dos o tres. Igual estamos consiguiendo los permisos para visitar a algunos profesores y proponerle que se enseñe como alternativa el cestoball.
-¿La idea es sumar gente a la práctica ya que no hay categorías formativas?
-Claro, acá no se enseña de chico lamentablemente. A diferencia de acá en San Luis, en rama femenina, hay categorías de todas las edades. Y son varios los clubes de San Luis, otros de Villa Mercedes, Justo Daract, distintas ciudades.
-De acuerdo al panorama que encuentra actualmente, ¿qué futuro avizora en el ámbito del cestoball?
-Ojalá que muy bueno. Si me tengo que llevar por el crecimiento de 2007 a estar parte debería ser bueno. Nosotros cuando llegamos casi no había nada. Ahora logramos armar un equipo competitivo, estamos sumando gente, hemos competido en provinciales, regional, estamos compitiendo en un liga puntana, ojalá que en poco tiempo más estemos ante la posibilidad de jugar en un Torneo Nacional, ese es el deseo.
Central, en una posición expectante
Transcurrido la mitad del Torneo Provincial Sanluiseño de Cestoball, Central Argentino de Río Cuarto está en una posición expectante entre los cinco equipos competidores. Pues suma tres puntos en sólo dos partidos disputados, mientras que el líder del certamen, Hijitus A de Villa Mercedes, acumula siete unidades en cuatro presentaciones.
El equipo dirigido por Fabricio Salas ganó un juego y perdió el restante y ahora deberá esperar el reinicio de la actividad (el certamen se encuentra en receso por las medidas de prevención contra la gripe A para volver a la práctica).
Posiciones: Hijitus "A" (Villa Mercedes) 7 pts (4 pj), San Martín (Villa Mercedes) 6 pts. (3 pj), Central Argentino (Río Cuaro) 3 pts. (2 pj), Municipal (Justo Daract) 3 pts. (2 pj) e Hijitus "B" (Villa Mercedes) 3 pts. (3 pj).
Redacción Al Toque