El "panza" derrotó 1 a 0 a Independiente Dolores en la segunda final disputada en Coronel Moldes y logró el ascenso a Primera División A. Los moldenses vuelven al círculo de elite luego de 40 años. La "furia roja" jugará contra Talleres de Las Acequias en busca del segundo ascenso.
El fútbol regional es testigo de un nuevo levantamiento institucional – deportivo. Everton Club Moldes tuvo su día de gloria en el año de su regreso a la actividad oficial al vencer uno a cero a Independiente Dolores en la segunda final. El gol anotado por Asdrúbal Zabala cristalizó el ascenso de los “panzas” a la máxima categoría. La “furia roja” tendrá revancha desde el próximo domingo cuando enfrente a Talleres de Las Acequias en busca de la segunda plaza a Primera A.
Equilibrado, trabado, tensionado, con nervios y ansiedad. Todas las sensaciones propias de una final se vislumbraron en el primer tiempo. Ambos equipos sabían que el margen de error era mínimo y decisivo. Así transcurrió el trámite ante unas 1500 personas expectantes, con un gran colorido, que otorgaron un marco acorde a la cita. Everton insinuó con la velocidad de Zabala por izquierda ante careció de resolución en los metros finales. Dolores hizo pie en el partido merced a la posesión del balón que le permitió neutralizar a su rival y crecer en el campo de juego. De hecho, la visita contó con la situación más clara del primer periodo. El arquero Moreira detuvo un fuerte remate de Ferreyra. A la ataja le siguió el final de la etapa, una acción clave en el desarrollo del encuentro.
En el segundo tiempo todo cambió. Everton salió decisivo y puso contra las cuerdas a Dolores hasta dar el golpe de gracia. Quinteros y Díaz encontraron juego asociado y fueron clave en el dominio local en el primer cuarto de hora. La visita quedó condicionado a defenderse en campo propio porque perdió la posesión del balón. La situación confluyó al gol que prácticamente sentenció la historia. A los 15 minutos un centro desde la derecha -derivado de una segunda jugada- derivó en un cabezazo de Caletti tras la salida en falso de Muñoz y cuando el balón tenía destino de red Diego Ferreyra la despejó con la mano. Penal, expulsión y luego gol de Asdrúbal Zabala para romper la paridad.
Mariano Dulla apostó a los cambios para generar una reacción tras el impacto, pero Everton reacomodó piezas y supo administrar la ventaja. El sismo del gol repercutió en lo anímico. Los locales ganaron en confianza ratificando el dominio inicial mientras que Dolores tardó un lapso en reincorporarse y acercarse al arco de Moreira. Un par de centros cruzados generaron sobresaltos en el área del elenco “panza” que supo contrarrestar y llevar el trámite al desenlace esperado. En el epílogo Franco Berardi vio la roja en la visita adelantando su caída en la lona, que es definitiva porque todavía tiene una chance más para dar el salto. Everton soltó ese grito tan postergado y un día volvió a ser de Primera A, como hace cuarenta años.
Síntesis:
Everton Club Moldes (CM): Germán Moreira; José Ignacio Garro, Francisco Caletti, Juan Manuel Aguilar, Matías Demichelis; Jorge Díaz, Paolo González, Juan Rivas, Paul Devia; Jordan Quinteros y Asdrúbal Zabala. DT: Miguel Ángel Ayala.
Asociación Independiente Dolores (GC): Juan Muñoz; Nicolás Chiaramello, Juan Carlos Zabala, Franco Berardi, Federico Zabala; Gastón Franco, Andrés Giorgetti, Brian Abregú, Kevin Cáceres; Diego Ferreyra y Matías Scarpinello. DT: Mariano Dulla.
Gol: a los 16’ ST Asdrúbal Zabala -de penal- (ECM).
Cambios: a los 25’ ST Rubén Aguilera por Demichelis (ECM), 30’ ST Nicolás Torello por Zabala (ECM) y Martín Fernández por Chiaramello (AID), 38’ ST Leonel Cáceres por Franco (AID) y 42’ ST Benjamín Depetris por Aguilera (ECM).
Incidencias: fueron expulsados a los 15’ ST Diego Ferreyra –roja directa- (AID) y 40’ ST Franco Berardi (AID).
Árbitro: Maximiliano Magnani.
Cancha: Everton Club Moldes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque