La arquera del equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto Paola Arias, ha sido convocada en los últimos días para formar parte de la Selección Argentina junior de hockey sobre césped, que afrontará el Panamericano de dicha categoría del 3 al 12 de octubre en la ciudad de México.
La deportista riocuartense dialogó con el equipo Al Toque y comentó acerca de sus satisfacciones, por un lado, de estar en la Selección Argentina junior, aunque por parte, destacó lo difícil que es situación actual al no poder contar con el equipamiento básico que requiere una arquera de su edad.
Señaló que su familia ha realizado gestiones para poder conseguir estos elementos pero que nadie les ha dado una respuesta positiva.
Inicialmente, se refirió a la actualidad su equipo, Universidad, en el torneo que organiza la Federación Cordobesa.
¿Cómo les fue en Córdoba?
Perdimos ante Tala, fue un partido trabado y nos tocó perder. No nos va muy bien cada vez que salimos de Río Cuarto, pero acá somos mucho más fuertes. Esperemos a ver que pasa el lunes cuando nos enfrentemos contra Córdoba Athletic.
¿Estás prendida con los Juegos Olímpicos y lo que pasa en hockey sobre césped con Las Leonas?
Si los sigo, me parece que vamos a pelear por alguna medalla con la selección. Este es un grupo medianamente nuevo y ha demostrado que se puede triunfar. Ojala puedan traerse alguna medalla.
Se sabe que estas seleccionada para integrar el seleccionado sub 21 que disputará el torneo Panamericano. ¿Cómo vivís esto que te está pasando?
Si es así, estoy integrando el Seleccionado Femenino junior que participará en los Panamericanos que se llevaran a cabo en México del 3 al 12 de octubre. Hace ya un año que integro este grupo y he sido una privilegiada en lo deportivo, por que he quedado seleccionada entre las dieciocho jugadoras que representaran al país. Es algo que me llena de orgullo por ser la única riocuartense que está en el junior femenino.
¿Cómo son las actividades con la Selección?
Viajo todas las semanas a Buenos Aires para entrenarme con la Selección, los domingos y los lunes nos juntamos todas con el cuerpo técnico y realizamos las prácticas físicas y tácticas.
¿Cómo vez la realidad del hockey hoy en la Argentina?
Es bastante dura la realidad, es muy complicado llegar a ser deportista profesional en el hockey. Todos los días tenés que pelearla y darle para adelante. Una sueña con que algún día con que la llamen del seleccionado mayor y la situación un poco cambia pero no mucho, la Confederación Argentina sólo te brinda una beca que para mucho no te alcanza y en juniors sólo te paga los pasajes. Yo doy gracias a mis padres que también la pelean día a día para que yo pueda dedicar mi vida a este deporte que tanto amo.
Como se sabe el puesto de arquera no tiene la posibilidad de utilizar la indumentaria que usa el resto del equipo y esto seguramente genera un costo elevado en lo económico. En tu caso por ser arquera, ¿cómo sobrellevas esta cuestión?
Es realmente un problema, por que la indumentaria de los arqueros en el hockey es muy cara. Tiene diferentes niveles y costos, esos niveles tienen que ver con las edades y las categorías de este deporte. Por ejemplo, yo en Universidad utilizo un equipo que es para la edad de los 15 años y ya he pasado esa etapa, lo que hoy necesito es un equipo de alto impacto por la categoría en la que juego, teniendo en cuenta el seleccionado y el torneo local. Pero bueno mi familia me ayuda hasta donde puede, mis padres han hecho muchas gestiones para que yo pueda seguir jugando y nunca nadie nos dio una respuesta. Esta es la dura realidad por la que una pasa, por eso digo que acá hay que pelearla todos los días.
¿Cuánto sale la indumentaria que hoy necesitas para poder seguir jugando?
Seis mil seiscientos sesenta pesos y cuenta de un casco, los pants, el catcher, un protector inguinal, la bermuda, los guantes, pechera con bracera, guantes y el palo.
¿Te duele esta situación de no tener el apoyo necesario para seguir desarrollándote como jugadora de hockey?
Si obvio que duele, pero es lo que te toca y lamentablemente yo solo cuento con el apoyo de mi familia que no es poco, pero no me alcanza por ejemplo, para comprarme la indumentaria de arquera.
¿Piensas que Río Cuarto te puede dar la satisfacción de que puedas contar con la indumentaria para seguir jugando en Universidad y disputar el Panamericano con la Selección?
Ojala que se pueda, se que hay gente que me puede ayudar, pero eso queda en cada persona.
¿Cuáles son tus sueños?
Principalmente seguir creciendo en el deporte, a corto plazo se me van dando los sueños, ya estoy en el Panamericano con la Selección y ojalá pueda volver con una medalla. Y un sueño que toda jugadora de hockey desea, es convertirme algún día en “leona”.
Gerardo Pasten y Carlos Valduvino – Redacción Al Toque