Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 13 Toro Club (CM)
    CRC TCSD

Fútbol

13-07-2009 13:05

“La profesionalización era una necesidad”

Así lo afirmó Roberto Fernández, vicepresidente 1° del Consejo Federal, ente organizador del Torneo Argentino A. En otro orden, el Secretario Alfredo Derito confirmó que no se modificará el formato ante el cuestionamiento de Alumni.
Fernández, una de las autoridades del Consejo Federal.

Tras la confirmación de la profesionalización del Torneo Argentino A que se dio a conocer en la última reunión de representantes de clubes, el Vicepresidente 1° del Consejo Federal, Dr. Roberto Fernández, explicó en una entrevista exclusiva con Pase y Gol cómo será esta nueva era del certamen más importante del fútbol del Interior.

 

¿En qué consiste esta profesionalización del Torneo Argentino A?

Profesionalizar significa que los jugadores van a tener que celebrar contrato con sus clubes a partir del próximo torneo por los plazos que establece el convenio que, como mínimo, es un año. Similar a lo que sucede en las categorías profesionales de la AFA, como la Primera B Nacional y la Primera División.

 

¿Cuáles son las condiciones a tener en cuenta, respecto a la realización de los contratos?

Hay un mínimo obligatorio de ocho contratos por institución para mayores de 21 años y, para juveniles, de 16 a 21 años, en la medida que cada club lo crea conveniente. Los plazos mínimos para los contratos son de un año y si son a plazo fijo el máximo es de 5 años. Para los menores, la variable es de un año con dos prórrogas hasta los 20, y de un año y una prórroga para aquellos que cumplieron 21. El monto mínimo de contrato es el mismo que el que tiene la B Metropolitana: 1500 pesos.

 

¿La decisión es una respuesta a una necesidad de los clubes?

Indudablemente el Argentino A tomó una trascendencia y una jerarquía tal que esto ya se había transformado en una necesidad. Así lo habían visto varios clubes que lo venían pidiendo desde hace dos o tres años. Era el momento en que había que hacerlo y por eso le comunicamos a los clubes que debían adecuar sus estructuras al torneo que están jugando, que alcanzó un nivel trascendente en el ámbito deportivo. Será sin dudas beneficioso para los clubes. Si bien lo han tomado de golpe, también se vio en la reunión que no hubo rechazo a la medida. Había que tomarla. Todos sabían que había que transparentar la situación y es lógico que la adecuación lleve un tiempo, pero lo irán haciendo. Se vio que los clubes que participaron ya en la B Nacional aprovecharon para enseguida hablar con los demás, aleccionarlos, aconsejarlos.

 

¿Cuáles serán los beneficios que trae aparejado este cambio?

En primera medida es un beneficio para los clubes en lo que hace al mantenimiento de sus jugadores dentro de la institución. El futbolista  que tiene un vínculo laboral debe respetarlo y por lo tanto no puede haber ningún tipo de fuga como ha sucedido hasta ahora. A los clubes se les licúan los planteles porque aparecen clubes que les contratan los jugadores y por no tener vínculos laborales los futbolistas se van. Además es un paso más dentro de esta escala de jerarquía que viene adquiriendo el torneo y a los jugadores les va a interesar más jugar en torneos con estatus de profesionales.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir que deben cumplir los clubes en lo inmediato?

Lo primero es acordar los contratos con los jugadores y registrarlos como indica la reglamentación de la Asociación del Fútbol Argentino y después ir adecuando sus estructuras a este paso tan trascendente. Sin dudas pasar del amateurismo o condición de aficionados a tener planteles profesionales implica cambios o adecuación de estructuras, tanto sean jurídicas como contables.

 

¿Cómo acompañará el Consejo Federal a los clubes en este proceso?

El Consejo Federal ha venido gestionando ante Futbolistas Argentinos Agremiados y la Asociación del Fútbol Argentino para que esto se vaya haciendo paulatinamente, que haya una prórroga en la registración, y la AFA ya se ha comprometido con dos cuotas más de subsidio que le da a los clubes del Argentino A, a los efectos de morigerar el impacto económico que pueda tener esto. Y los vamos a seguir asesorando desde esta Casa con todo lo que ellos necesiten, que fue lo que se puso de manifiesto en la reunión con los representantes de cada club.

 

Los clubes profesionales indirectamente afiliados tienen un vínculo directo con la AFA. ¿En el caso del Argentino A, los clubes seguirán ligados al Consejo Federal?

Sí, esto no significa que se desprendan de sus ligas. Siguen siendo clubes indirectamente afiliados y además la programación y disputa de este torneo seguirá corriendo por cuenta del Consejo Federal. Quiere decir que van a tener la obligación de seguir participando con sus equipos en los torneos de la liga local, como la tienen los clubes que participan en la Primera División o en la B Nacional. Mantienen todas sus obligaciones respecto a las ligas.

 

Sin dudas esta medida está en línea con muchas otras que viene tomando el Consejo Federal que tienen que ver con la reorganización del fútbol del interior.

Indudablemente el Consejo Federal, utilizando los grandes beneficios que el Presidente de la Casa le ha concedido al fútbol del interior, está aprovechando esa circunstancia y ha procedido a una reorganización de torneos, la creación de nuevos certámenes de categorías Sub-15, por ejemplo, con el afán de brindar mayor competencia a todos los clubes. Es una manera también de resguardar a los menores dándole competencias más trascendentes que las que tienen en su propia liga. Aquellos clubes que están disputando la Primera División profesional o la B Nacional y que son clubes indirectamente afiliados, que por el hecho de estar en categorías superiores han dejado de competir dentro del ámbito del Consejo Federal, ahora tienen la posibilidad, con las categorías Sub-15, de volver a participar en el seno de la Casa de los clubes del interior que es el Consejo Federal.

 

En las últimas reuniones del Torneo Argentino A y B se notó una clara apertura del Consejo Federal hacia los clubes. ¿Qué valor le da a ese ámbito donde pudieron escuchar a todas las instituciones?

La función nuestra es tratar de equilibrar los distintos intereses que tienen los clubes, para que los perjuicios sean menores para todos, para que sean beneficiosos para todos y para que los torneos sean la expresión genuina del fútbol del interior. Esto de escuchar a los clubes, que se venía haciendo con el Argentino A y ahora se implementó con el B, permite que sean los clubes los que eligen el torneo que quieren jugar. Ellos son los que viajan, los que se ven afectados en la parte económica, debido a la extensión de la Argentina, algo que no podemos acotar. Que sean ellos los que definan es una medida totalmente acorde con lo que es el Consejo Federal.

 

También fue muy valioso que cada club pueda conocer al otro, ya que muchos desconocen lo que puede vivir otra institución.

Se da una verdadera comunión entre los dirigentes. Y los que ingresan nuevos a la categoría notan que el resto los invita, les hacen sentir partícipes de la categoría, como debe ser. Todo esto sirve y notamos que a los dirigentes les gusta, poder venir a expresarse es una necesidad que tienen y poder escucharlos lo hacemos con gusto.

 

Derito: “el formato no se toca”

 

El secretario del Consejo Federal de la AFA, Alfredo Derito, confirmó el pasado sábado que no habrá nuevas modificaciones al sistema de disputa de la edición 2009/2010 del Torneo Argentino A, relativizando la protesta de Alumni de Villa María, que cuestionó la decisión de que el Apertura y el Clausura se jueguen con zonas diferentes.

“El formato del campeonato no se toca, ya está definido”, le aseguró Derito a La Voz del Interior. “¿Qué los directivos de Alumni van a presentar una protesta? Que lo hagan, pero esto es muy simple: si no les gusta el torneo, que renuncien a la plaza y que no lo jueguen. ¿Sabés la cola de clubes que hay esperando para entrar al Argentino A?”, puntualizó el directivo.

“No es justo que se quejen ahora, porque en la última reunión la mayoría de los clubes estuvo de acuerdo en cambiar las zonas para que no haya repetición, y ellos ni abrieron la boca. Es cierto que varios equipos van a tener que recorrer algunos kilómetros más, pero también algo hay que resignar. No pueden jugar todo el campeonato en la casa de ellos”, agregó Derito.

 

Fuente: www.paseygol.com / www.lavoz.com.ar

Imagen: www.paseygol.com.ar

 

 

Redacción Al Toque