Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Hockey - De Selección

27-11-2018

“Mi familia y toda la gente que me rodea fueron fundamentales”

Victoria Miranda experimentó un 2018 soñado. Los títulos Panamericano y de los Juegos Olímpicos de la Juventud logrados con la Selección Argentina Sub 18, y la consagración con Universidad en el Regional B Centro Cuyo y en la Quinta división del torneo cordobés lo atestiguan. La jugadora riocuartense destacó el acompañamiento de su entorno, trazó un balance de un año inolvidable y se ilusiona: “Salir campeona con la primera de mi club es un sueño que tengo y tuve toda mi vida, y que me puede llegar a quedar para cumplir. Y jugar un mundial y un juego olímpico mayor es lo que más quiero”.

Ver galería
“Siempre me propongo que el año que viene sea mejor que el que pasó. Creo que va a ser muy difícil superar este año”, reconoció.

El año 2018 transita los últimos días y los deportistas empiezan a hacer su balance. Y, para Victoria Miranda, hablar de lo que le ocurrió en el transcurso de los últimos once meses genera sensaciones y emociones que se visibilizan claramente en cada una de sus expresiones.

Semanas después de la coronación en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires y, mientras planifica su futuro, la riocuartense repasa un año cargado de aprendizaje entre torneos provinciales, nacionales e internaciones. De la consagración con la Selección Argentina  hasta la gloria con la Quinta división de su querido equipo, Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Fue un sueño y todo un camino llegar a este año. Y con los resultados que se dieron, no solo a nivel nacional sino también con el club… haber podido salir campeona con mi división fue algo muy lindo y que lo rescato muchísimo”, dijo cuando inició el recorrido de un transitar ajetreado y describió: “Arranqué el año con el campeonato panamericano, después seguimos con los campeonatos nacionales con la Selección Cordobesa y de ahí empezamos el camino hacia los Juegos, en donde terminamos con la medalla dorada. Una medalla que soñamos tanto que se hizo realidad. Obviamente, lo del Regional con el club y lo del torneo de la Federación Cordobesa también fue muy bueno”.

La joven nacida el 5 de junio del 2000 experimentó un 2018 en el que se coronó campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud y del Panamericano con la Selección Argentina Sub 18; además, ganó el Campeonato Regional B Centro Cuyo y el Torneo de Quinta división de la Federación Cordobesa con Universidad Nacional de Río Cuarto; y fue subcampeona con la Selección Cordobesa en el Argentino Sub 18.

Para alcanzar esas metas y poder trabajar las presiones que genera la competencia, la jugadora del hockey del “verde” destacó el acompañamiento de su entorno más cercano. “El año fue muy intenso, creo que el apoyo de mi familia fue fundamental para que pudiera estar bien en todos los ámbitos de mi vida. Tuve altibajos como cualquier deportista en un año de mucho ritmo y muchos entrenamientos. Mi familia y toda la gente que me rodea fueron fundamentales”, remarcó.

 

La experiencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud

La Selección Argentina Sub 18 se adjudicó la medalla de oro en la modalidad hockey five al imponerse en los ocho partidos disputados. Victoria Miranda fue actriz protagónica, pero no solo por su desempeño deportivo. Es que, además, fue elegida entre todos los deportistas de la delegación argentina para darles la bienvenida a todos los atletas del mundo en la jornada inaugural.

“Me sirvió muchísimo en lo que es relacionarme con gente a nivel nacional e internacional. Me dio otra experiencia para poder formarme como persona”, referenció en relación al acto que abrió la competencia y, sobre el certamen propiamente dicho, describió: “Me quedo con las relaciones que hice. El equipo me dio un grupo de amigas que no voy a olvidar nunca y que nos vamos a seguir viendo obviamente, porque hicimos un camino muy largo y un proceso bastante intenso que nos unió mucho. Eso fue fundamental y clave para que saliéramos campeonas olímpicas. Y la experiencia de jugar a nivel internacional”.

 

El título “verde” y la lectura del Súper 8

Como se citó anteriormente, Universidad sumó dos títulos durante 2018. Se consagró campeona en el Regional B Centro Cuyo, desarrollado en San Juan, y ganó recientemente el torneo que organiza la Federación Cordobesa en Quinta división.

Miranda ponderó los logros obtenidos pero hizo especial hincapié en lo ocurrido con la categoría menor. “Es lo mejor porque ahí están mis amigas de toda la vida, con las que compartí desde que tengo 5 años. Jugar con mi equipo, con mis amigas y haber salido campeona también es algo que lo pensé mucho”, confesó y agregó: “Este año fue muy duro, por ahí no pude jugar tanto con la Quinta y estuve más con la Primera por temas de entrenamientos. Poder culminar con ellas (por la Quinta) fue algo muy lindo”.

En Mayores, el “verde” logró el objetivo de acceder al Súper 8 en el Torneo Oficial Damas A pero los resultados no acompañaron al plantel dirigido por Mario González y se quedó en las puertas de la clasificación al Torneo Interprovincial Córdoba-Rosario (finalizó séptimo y accedieron los seis primeros).

Sobre el desempeño del plantel superior, analizó: “Nuestro primer objetivo fue entrar al Súper 8. Después la idea era hacer el mejor papel posible. Por ahí tuvimos altibajos por el tema de jugadoras que algunas estaban y otras no estábamos, íbamos y veníamos, y eso al equipo a veces no le hace tan bien porque necesitas cierta regularidad en un equipo que se entrena todas las semanas. Lo importante es poner la cabeza en lo que va a ser el año que viene, empezar de cero en los planteles y ver qué se puede hacer”.

 

Del futuro y anhelos personales y grupales

El tramo final de la charla tiene que ver con lo que viene. Victoria Miranda es –indudablemente- la deportista del año en Río Cuarto. Su exponencial crecimiento puede llevarla a nuevos horizontes, o bien, continuar deleitando a propios y extraños, cada sábado, en la cancha del Polideportivo Municipal N° 2.

Mientras piensa en su futuro inmediato, la protagonista reconoció: “Siempre me propongo que el año que viene sea mejor que el que pasó. Creo que va a ser muy difícil superar este año”.

Y, mientras planifica lo que viene, sigue soñando. Un título con la primera del “verde”, un mundial y un juego olímpico, los anhelos. “Salir campeona con la primera de mi club es un sueño que tengo y tuve toda mi vida, y que me puede llegar a quedar para cumplir. Vestir la celeste y blanca, que ya lo hice, pero ahora con el seleccionado mayor es otro sueño: me gustaría mucho tener una convocatoria a Las Leonas. Y jugar un mundial y un juego olímpico mayor es lo que más quiero”, cerró.

 

Principales logros de un año inolvidable

> Campeona panamericana con la Selección Argentina Sub 18 “Las Leoncitas”. Marzo. Guadalajara, México.

> Quinto puesto con la Selección Cordobesa Mayor. Mayo. Buenos Aires.

> Subcampeona con la Selección Cordobesa Sub 18. Junio. Córdoba.

> Campeona del Regional B Centro Cuyo con Universidad. Julio. San Juan.

- Campeona Olímpica de los Juegos de la Juventud con Selección Argentina Sub 18 “Las Leoncitas”. Octubre. Buenos Aires.

> Campeona con la Quinta división de Universidad en el Torneo de la Federación e integrante del plantel superior que concluyó séptima en el Súper 8. Noviembre.

 

 

Fotos: Prensa Confederación Argentina de Hockey y Al Toque

Redacción Al Toque