El pasado viernes 23 de noviembre se llevó a cabo la 1° Jornada de Reflexión de Deporte con Perspectiva de Género e Igualdad de Derechos. El sábado 24, las niñas salieron a jugar en el Encuentro de Fútbol Femenino Infantil en Renato Cesarini.
Muchas voces pasaron el viernes 23 por el Salón Blanco, dónde la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. llevó a cabo la 1° Jornada de Reflexión de Deporte con Perspectiva de Género e Igualdad de Derechos, organizada junto a la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.
El día sábado fueron muchos los pies que corrieron atrás de una pelota en el Encuentro de Fútbol Femenino Infantil jugado en el Club Renato Cesarini.
Linda y enriquecedora experiencia vivimos en esta doble jornada, en la que -inicialmente- se propuso reflexionar sobre deporte con perspectiva de género e igualdad de derechos.
Porque nos permitimos deconstruirnos para tratar de romper ciertos paradigmas. Porque buscamos acompañar y apoyamos el desarraigo de la imagen patriarcal y androcentrista.
Porque nos permitimos escuchar y debatir con las protagonistas y los protagonistas.
Porque desde la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de Derechos Humanos acompañaron esta idea desde el primer día, y se pusieron a la par para recorrer este camino juntos, demostrando que siempre se pueden aunar esfuerzos para construcciones colectivas.
Porque el Club Renato Cesarini nos abrió las puertas -una vez más- para que las nenas pateen la pelota, esquiven conitos, metan golazos y se fundan en un abrazo de gol, de la misma manera que lo hacen los nenes.
Porque Mónica Nizzardo, Daniela Miranda, Mariana Giorgetti, Florencia Largayoli, Danisa Pérez, Mariana Ferretti, Dianela Aguirre, Nancy Rama, el gremio de ATSA Río Cuarto, Belem Bevilacqua, Antonella Tosco y Mónica Fiore nos mejoraron la jornada con fundamentos y con cada una de sus experiencias en los distintos roles que llevan adelante.
Porque dos grandes amigos, Gonzalo Sosa y Juanjo Álvarez, le pusieron arte a la jornada con pintura y música en vivo.
Porque Claudia Candini se prendió y emocionó con su narración y puesta en escena.
Porque las chicas hicieron que una amiga de la Cooperativa como María Boloquy esté a la distancia con nosotros al leer uno de sus textos futboleros, que también compartimos con las compañeros y compañeros del Colectivo Cultural Glauce Baldovin.
Porque David Pedraza y Estela Ganzer se super emocionaron con nosotros.
Porque la Cooperativa nos permitió capacitarnos para tratar de adquirir ciertas herramientas para el tratamiento de un tema complejo.
Y que seguramente tendremos cosas para pulir para el año que viene. Y digo el año que viene porque, históricamente, cuando Al Toque inicia algo, generalmente, lo sostiene en el tiempo. Así que anhelo que este haya sido el puntapié inicial de algo aún más grande, máxime teniendo en cuenta que se trata de una temática social más que importante.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque