La Unidad de Árbitros de Río Cuarto realizó su presentación oficial como nueva asociación de la ciudad. Su presidente es Juan Dardanelli y cuenta con 42 jueces a disposición. Julio Sanabria junto a otros colegas llevaron adelante la conferencia de prensa desarrollada el pasado jueves en el Centro Comercial.
La nueva asociación de árbitros de Río Cuarto es una realidad. Luego de tres meses de gestación la Unidad de Árbitros hizo su presentación oficial en horas de la tarde del jueves. Julio Sanabria tomó la palabra y estuvo acompañado por el coordinador Ariel González y los árbitros, Jonathan Legman, Leandro Acosta y Ramiro Siravegna.
En principio Sanabria sostuvo que decidieron hacer borrón y cuenta nueva luego de las elecciones en la ARAF (Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol) en donde salieron derrotados. La nueva organización reúne a 42 jueces que están divididos en 8 de Primera A, 10 de la B y 25 asistentes.
Cabe agregar, que Ariel González, ex colegiado que llegó a los primeros niveles de AFA, será el coordinador general de la organización presidida por Juan Dardanelli, quien por cuestiones personales no pudo estar presente en la jornada.
En otro tramo de la conferencia, Julio Sanabria sostuvo que están abiertos al llamado de cualquier liga regional del país, sosteniendo que sus principales árbitros ya han dirigido en estos últimos tres meses partidos de máxima índole.
“En estos momentos tenemos dos árbitros nacionales, que son Legman y Acosta, pero seguramente sumaremos más. Estamos a disposición del llamado de cualquier liga que quiera contar con nuestros servicios, seguramente estaremos presentes en el Regional Amateur que se viene. Hasta el momento no estamos interesados en pertenecer a la Liga Regional de Río Cuarto hasta que se cambien algunas cuestiones”, sostuvo el colegiado.
En relación a la tabla de méritos y designaciones agregó: “La tabla con los puntajes se entregan a mitad de año. Las ligas que nos vayan llamando van a recibir primeramente nuestras carpetas con el proyecto y luego podrán contar con la tabla de méritos”.
Finalizada la jornada formal, Ariel González, ex árbitro nacional y nuevo coordinador de la unidad, dialogó con Al Toque Deportes.
Presentación oficial
“Es el primer paso hacia la sociedad. Hacer conocer nuestro proyecto, haciendo base y transitando hacia adelante. Cualquier árbitro de esta unión tiene un proyecto y una visión hacia donde tiene y debe que llegar”.
Salto a AFA
“La llegada no es despareja con los de capital. El tema es el esfuerzo y la meta de cada uno. Esas metas se van a cumplir a medida que el esfuerzo de cada uno lo complemente con mi gestión en AFA. No llevo a nadie que no esté preparado”.
“En seis años prometí meter un árbitro en Nacional B, pero que también esté preparado para ser internacional. La carrera no es sencilla porque hay muchos chicos en esa lista”.
Preparación
“Por el momento no tenés un lugar físico fijo para entrenar pero nos comunicamos y nos reunimos en un lugar determinado. Voy a realizar cuatro exámenes psicofísicos en el año y dos pretemporadas. Las pretemporadas serán en enero y julio, donde hay mesetas de competencia”.
La mujer en el arbitraje
“La parte de la educación es para todos iguales, la física también. El desempeño del árbitro de fútbol lo hace tanto la mujer como el hombre. Las tres chicas que tenemos hacen el mismo esfuerzo que los chicos, en eso no me fijo”.
Estilo de árbitro
“Quiero un árbitro que ante cualquier partido que le toque lo maneje de la mejor manera con su estilo. No quiero que ninguno de estos chicos cambie su estilo porque eso va creando la identidad del árbitro”.
Fotos Al Toque
Redacción Al Toque