Acción Juvenil se consagró campeón del Torneo Clausura. El conjunto de General Deheza y San Martín igualaron una vez más 1 a 1 en la revancha de la final y definieron por penales: el arquero detuvo dos y sus compañeros convirtieron los cuatro disponibles para desatar una alegría que cortó una sequía de 19 años. El cotejo se desarrolló el domingo ante una multitud en Vicuña Mackenna.
(Vicuña Mackenna).- Las manos y las cualidades de Emanuel Testa terminaron por resolver una final más que equilibrada entre San Martín y Acción Juvenil. Es que volvieron a empatar 1 a 1, tal cual ocurriera en la ida, y el elenco de General Deheza se impuso por penales 4 a 2 a partir de convertir todas sus ejecuciones y dos tapadas del guardián “aurinegro”.
El encuentro decisorio se disputó el domingo ante una multitud en el estadio Parque Centenario y la formación dehecina soltó el grito de campeón en la máxima categoría, un grito que se le negó en el Apertura y que esperaba hace ya 19 años.
Y eso que no empezó bien, porque el dueño de casa, sin ser punzante en los últimos metros, se mostró mejor plantado con la tenencia del balón durante el primer cuarto de hora. Fundamentalmente cuando se juntaban por la izquierda Neyen Salina, Cristian Belucci y Maximiliano López.
Sin embargo, Acción Juvenil fue quien abrió el marcador. Leandro Bustamante avisó con un remate de media distancia a los 15 y Franco Schiavoni hizo un golazo a los 17. Una jugada combinada por la izquierda derivó en el ex Estudiantes y Banda Norte, quien apiló un par de hombres en diagonal desde la izquierda hacia el centro y terminó definiendo cruzado –desde la medialuna- ante la salida de Gabriel Gil.
El encuentro se equilibró tras el tanto porque el “aurinegro” pareció asentarse en cancha. Sin embargo, siempre fue el local quien presentó mayor tenencia y criterio a la hora de hacer circular el balón.
Maximiliano López no pudo definir entre varias piernas a los 31 y Luis Di Santo cabeceó apenas desviado a los 37. El resultado estaba lejos de lo que pasaba en el partido y el goleador le puso justicia al marcador cuando expiraba la parte inicial.
Un tiro libre desde la derecha terminó en el empate: Testa, quien luego sería el héroe de la noche, erró en el cálculo cuando salió a cortar el envío, la pelota lo pasó y cayó sobre Di Santo, quien –siempre bien ubicado- la empujó al fondo de la red para que las almas “celestes” renueven expectativas.
El complemento estuvo por debajo del nivel de la primera parte. Con el correr de los minutos, el miedo a equivocarse pareció merodear cada vez con más frecuencia en los dos equipos y terminó derivando en la definición por penales. A diferencia de la etapa inicial, aquí fue la visita la que pareció dejar una mejor imagen.
De todos modos, del segundo tiempo solo pueden destacarse un par de disparos de media distancia de Maximiliano Zárate y Jeremías Franchi, que contuvo Gil, una jugada individual de Luciano Grimaldi a la que le faltó el puntapié final y un disparo de Belucci apenas desviado.
Y en los penales, los aciertos de Juvenil y las manos de Testa, que detuvo los remates de Belucci y Santiago Almada, para la fiesta “aurinegra”.
Fueron momentos de Testa fría para el arquero y de corazón caliente de sus ejecutantes, para la alegría de la gente vestida de amarillo y negro que aún por estas horas sonríe y sostiene que “Deheza ya salió campeón, deheza ya salió campeón”.
Síntesis:
C.A. San Martín (Vicuña Mackenna) (1) (2): Gabriel Gil; Santiago Corsini, Luciano Grimaldi (c), Luciano Barrasa, Gustavo Almada; Ricardo Molina, Matías Gómez, Cristian Belucci Neyen Salina; Maximiliano López y Luis Di Santo. DT: Mario Vivaldi.
C.A. Acción Juvenil T.G. (General Deheza) (1) (4): Emanuel Testa; Willians Devia, Nahuel Caler, Gastón Scagliarini, Marcos Pino; Matías Barbero, Marco Abataneo, Jorge Znizk, Franco Schiavoni; Maximiliano Zárate y Leandro Bustamante. DT: Gastón Leva.
Goles: en el primer tiempo, 17’ Schiavoni (AJ) y 46’ Di Santo (SM).
Cambios: en el segundo tiempo,14’ Jeremías Franchi por Abataneo (AJ), 15’ Diego Nicolás Arias por López (SM), 33’ Santiago Almada por Gómez (SM), 35’ Franco Ducant por Zárate (AJ) y 42’ Pablo Lazo por Molina (SM).
Definición por penales: Schiavoni (AJ), gol; Di Santo (SM), gol; Barbero (AJ), gol; Belucci (SM), atajó Testa (AJ); Caler (AJ), gol; Salina (SM), gol; Franchi (AJ), gol; Santiago Almada (SM), atajó Testa (AJ). Ganó Acción Juvenil 4 a 2.
Árbitro: Matías Ramos.
Estadio: Parque Centenario, San Martín.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque