Anoche, en el salón auditorio del Hotel Menossi, se llevó a cabo la charla debate sobre el fútbol amateur y búsqueda de nuevos talentos realizada por Rubén Rossi, director ejecutivo del fútbol infantojuvenil de Colón de Santa Fe. También estuvieron presentes en el panel Ernesto Juan “Cococho” Álvarez y colaboradores del club “sabalero”, Fabián Cuchietti, presidente de Deportivo Río Cuarto (club organizador), y Norberto Ferrero, presidente de la Liga Regional.
Rubén Rossi (de un profundo conocimiento teórico) ponderó el talento por sobre cualquier otro factor a la hora de seleccionar una joven promesa. Abogó por una adecuada disciplina necesaria y complementaria al talento innato o adquirido por el mismo juego. Además expuso, desde sus experiencias, aspectos que rodean a la formación de jugadores de categorías infantojuveniles en la actualidad. “En el fútbol infantil no debe haber técnicos sino que deben ser formadores, en divisiones inferiores el objetivo no es salir campeón sino lo que importa es abastecer en el futuro a la primera división, en el fútbol juvenil se plantan semillas y en el fútbol profesional se recogen frutos”, consideró.
El director ejecutivo fustigó contra la falta de políticas estatales en el deporte, específicamente en el fútbol formativo, donde no existe contención ni acompañamiento. Situación que, según Rossi, “oprime y presiona a los chicos porque los padres están colgados del alambre y los técnicos le gritan desde el banco, todos se quieren salvar económicamente. El chico de hace jugador jugando al fútbol quitándole presiones. La falta de apoyo estatal apura y desarma los procesos”.
Al cierre de la disertación emergió el interrogante sobre a qué edad un jugador de inferiores puede emigrar de su club de origen, Rossi fue contundente: “lo considero un acto criminal llevarse un chico de ocho, nueve o diez años. No podés erradicarle la infancia a un chico colocándolo a una pensión lejos de sus padres, de sus amigos, de su campito o lugar donde vive. Por eso la idea desde Colón es realizar seguimientos y controles de los chicos seleccionados sin llevarlos a Santa Fe”.
Ficha: Rubén Rossi
Como jugador fue campeón juvenil en el Mundial Sub 20 de Japón 1979. Vistió en 28 partidos la celeste blanca entre selecciones juveniles y la mayor.
Como coordinador de fútbol infantil estuvo seis años en Unión de Santa Fe, cuatro años en River Plate, uno año y medio en Quilmes, trabajó junto a Luis Menotti en el Puebla de México, un año en Chacarita, siete meses en Guaraní Antonio Franco de Misiones y en septiembre de 2008 recaló en Colón de Santa Fe.
Ficha: Ernesto Juan “Cococho” Álvarez
Como jugador fue campeón intercontinental con Estudiantes de La Plata en 1968. En 1971 pasó al Necaxa de México, en 1972 jugó en Colón de Santa Fe, emigró al Emelec de Ecuador, recaló al Deportivo Cali de Colombia (jugó 226 partidos y convirtió 35 goles), en el fútbol cafetero tuvo un paso por Quindío y Cúcuta, hasta su regreso a Colón en 1984.
Como técnico se desempeñó en Ceres (provincia de Santa Fe), Ben Hur de Rafaela, Central de Gualeguaychú, 9 de Julio de Rafaela, en 2007 dirigió la cuarta división de Colón de Santa Fe y actualmente está abocado en la selección de jugadores infantojuveniles del club “sabalero”.
Redacción Al Toque