El próximo mes de enero, el Centro de Entrenamiento Específico para Arqueros de José Mancinelli comenzará una pretemporada para guardametas con el objetivo de una preparación acorde al puesto. Esta será la segunda edición y además del trabajo técnico-táctico del “1” de Estudiantes, Pablo Garraza se suma a la parte física. Ambos dejaron los lineamientos en Al Toque Deportes.
Puesto especial el de arquero. Los porteros tienen que prepararse y lo pueden hacer en la pretemporada del Centro de Entrenamiento Específico para Arqueros de José Mancinelli. Enero de 2019 es el mes de la cita para que los asistentes empiecen a elaborar su campeonato. Pablo Garraza se suma a la preparación física. Los encargados de los trabajos visitaron Al Toque Deportes para brindar información detallada.
José Mancinelli tomó la palabra e indicó los motivos que llevaron a determinar la incorporación al equipo de Pablo Garraza: “Tengo una gran relación y lo valoro como profesional. Siempre estamos buscando sumar iniciativas nuevas, mejorar y, con el trabajo realizado el año anterior, surge la idea de sumarlo”.
En el primer mes del año que está por terminar, ambos tuvieron una buena experiencia e intentarán repetirla. “El verano anterior tuvimos muy buenos resultados, la idea es que sea de la misma manera, tratando de mejorar el servicio a arqueras y arqueros”, comentó Mancinelli.
Sentado a la par del arquero, Garraza explicó cómo será específicamente el trabajo: “Es un puesto diferente a cualquiera del campo de juego y, por tal motivo, se trabaja diferente. Armamos una combinación para que el arquero pueda resolver cada situación que le toque vivir, pero sin separar el trabajo que realiza José desde la parte técnica”.
- José, ¿a quién está dirigida la pretemporada?
- La mayoría de los chicos que asistieron están en clubes, otro son jugadores de la Liga de Profesionales, fútbol femenino y no necesariamente tienen que ser profesionales para participar. La única condición es ser mayor de 15 años.
- ¿Cómo será la planificación para el trabajo?
- Pablo Garraza: “Desde el punto de vista físico, se trabaja mucho menos que un jugador de campo. Nosotros realizamos trabajos es doble turno: de fuerza a la mañana y a la tarde se trabaja la técnica, coordinación, reacción y velocidad. Por otra parte, nuestra labor está enfocada a los nuevos tiempos, como es el caso del manejo del balón.
- ¿Esperan sumar otro profesional, como fue el caso de Adrián Peralta en alguna oportunidad?
- José Mancinelli: Tuvimos la suerte que nos visite Adrián, pero sus períodos de vacaciones no coinciden con nuestro trabajo de pretemporada. Ellos empiezan cuando nosotros arrancamos. El plan está dirigido a chicos de la zona, divisiones inferiores, entre otros.
- ¿En qué aspectos deben hacer hincapié cuando llegan los alumnos?
- J.M.: La mayoría viene de una escuela y es muy diferente a nuestro trabajo, tenemos que abarcar aspectos en todo sentido. En clubes hay una manera de trabajo, con coordinadores que tienen una idea para todos por igual. Algunos llegan con poca técnica y tenemos que trabajar en la táctica o viceversa. En la mayoría de los casos, si tienen alguna falencia técnica, lleva seguramente a la falencia táctica también.
Tanto Mancinelli como Garraza concluyeron la entrevista dejando en claro las expectativas. El arquero de Estudiantes indicó: “Las mejores expectativas, que se sumen chicos y chicas y, sobre la base del año pasado, la idea es mejorar en todo lo que se pueda”. El preparador físico de Juventud Unida de Río Cuarto coincidió y cerró: “El año anterior tuvimos muy buena respuesta, ellos se sintieron conformes y por eso debemos seguir mejorando y brindando lo mejor”.
El Centro de Entrenamiento Específico para Arqueros de José Mancinelli está ubicado en el Club Banco Nación (Paul Harris y Ranqueles – Banda Norte – Río Cuarto). Para mayor información el número de contacto es el 0358-154366726.
Foto: Al Toque
Redacción Al Toque