La reestructuración de la B Nacional con miras a la temporada 2019/2020 modificó sustancialmente la modalidad del actual certamen de la Primera B Metropolitana: tendrá cinco ascensos a disposición. El Federal A continuará con el mismo reglamento: solo dos plazas en juego.
La Asociación del Fútbol Argentino oficializó la semana pasada la aprobación de la reestructuración de la Primera B Nacional rumbo a la próxima temporada. Tal decisión presenta incidencia directa en el actual certamen de la Primera B Metropolitana pero no trastocará el desarrollo del Torneo Federal A en curso.
En efecto, la B Metropolitana pasó a tener cinco ascensos a disposición (inicialmente eran dos). El despropósito y la desprolijidad radican en que el campeonato 2019/2020 de la B Nacional deberá estar integrada por 32 clubes, quienes jugarán divididos dos zonas de 16 equipos cada una (no habrá distribución entre conjuntos del interior y metropolitanos).
Pero tal modificación no implica mayor cantidad de ascensos para el actual Torneo Federal A, el certamen equivalente a la B Metropolitana para equipos del interior. ¿Por qué? Según explicita el Boletín N° 5.579 de AFA, emitido el 20 de diciembre, “ello obedece a que los efectos de la reforma estatutaria no facultan a éste Consejo Federal para modificar el Reglamento del Torneo Federal A, Temporada 2018/2019, el que tiene establecido dos (2) ascensos a la Primera B Nacional, razón por la cual, más allá de las expectativas que genere la incorporación de nuevos equipos a la segunda categoría del fútbol argentino en virtud de la reestructuración referida, debe ratificarse en todos sus términos el Reglamento aprobado por el Órgano Deliberativo del Consejo Federal, manteniendo las condiciones reglamentarias aprobadas antes del comienzo del Torneo”.
Más allá de los juicios que puedan emitirse en virtud de las nuevas disposiciones de AFA y los potenciales alcances del Consejo Federal, la resolución vuelve a ratificar un explícito beneficio para los conjuntos directamente afiliados a AFA en detrimento de los indirectamente afiliados. Una vez más, ellos sí. Una vez más, nosotros no.
Foto: www.afa.org.ar
Redacción Al Toque