Expresa Walter Fernando Abbona sobre su arribo como nuevo entrenador de Deportivo Municipal de Adelia María. “Es un club que se merece estar un poco más arriba por el crecimiento de los últimos años en cuanto infraestructura e institución”, dijo el flamante DT.
“Soy un agradecido de los clubes que se acuerdan de uno para poder volcar en un equipo todo lo que vengo haciendo durante 18 años en inferiores y 11 en primera división”, señala de entrada Walter Fernando Abbona sobre su confirmación como nuevo director técnico de Deportivo Municipal de Adelia María. El DT sustituye a Patricio Otero en el cargo con vistas a la tercera temporada consecutiva del “celeste” en la máxima categoría del fútbol regional.
En diálogo con Al Toque Deportes, el flamante entrenador dijo que “me siento muy motivado porque es un club que se merece estar un poco más arriba por el crecimiento de los últimos años en cuanto infraestructura e institución. Hay buenos cimientos para seguir creciendo como club y hay un muy buen trabajo desde lo deportivo desde que agarró la coordinación Sergio Lorenzo”.
Abbona vuelve al ruedo tras un extenso ciclo en el “tricolor” de Vicuña Mackenna: “La verdad que no hubiese querido salir de la manera que finalmente salí de Belgrano porque el proyecto contemplaba hasta fin de año pero a veces los ciclos largos terminan por agotar y no por los resultados sino por el día a día. Hoy pienso que fue un acierto haber agarrado todo el club durante cuatro años seguidos pero todo se tornó muy intenso, con el Federal C más todo la Liga, con el correr del tiempo la cabeza no termina siendo la que debiera ser”. Y concluye al respecto: “Fue un proceso muy lindo y a mi modo de ver lo considero muy exitoso, sobre todo viendo donde está el club hoy en comparación a cinco años atrás”.
En virtud de su arribo al “celeste” de Adelia María, el entrenador puntualiza: “No es recaer sobre el cuerpo técnico anterior sino que al contrario, se trata de aprender de los momentos críticos que le tocaron pasar. Hay que tener en cuenta el muy buen campeonato que hicieron en el Apertura y que no fue tan bueno el Clausura, entonces la idea es tratar de mejorar lo hecho y acomodar al club de mitad de tabla para arriba en los promedios”. A lo que anhela: “Ojalá que podamos convencer, con trabajo, a los jugadores que se puede pelear algo en los puestos altos. Yo estoy seguro que sí porque hay plantel, hay jugadores con hambre de ganar, y el tema es el convencimiento de ellos mismos y el aporte de uno para que se den cuenta que ellos pueden pelear arriba”.
El director técnico de 44 años deja en claro su filosofía al frente de Deportivo Municipal: “Me gustaría hacer fuerte al grupo con jugadores genuinos, propios, del club y ver más adelante qué puestos hay que cubrir con respecto a refuerzos. Lo primordial es charlar mucho con dirigentes, allegados, conocer al máximo a la institución para tener un buen conocimiento a la hora de hacer una lectura del grupo y de qué forma afrontarlo y llegar de la mejor manera”. Y puntualiza: “Reitero que mi idea es convencerlos que hay buenos jugadores para dar pelea como equipo y que individualmente pueden crecer para vivir del fútbol. Para eso hay que sembrar hoy para poder cosechar mañana.”
El impacto económico en el fútbol regional
Tras la consulta sobre la influencia del poder adquisitivo de algunas entidades en el desarrollo de los torneos domésticos, Abbona expresa que “el poder económico marea un poco a los dirigentes de los clubes. En este sentido, rescato el trabajo que desde hace años viene haciendo San Martín de Vicuña Mackenna. Con un presupuesto relativamente bajo y muchos jugadores del club termina jugando una final que por poco casi la gana”. A lo que añade: “Tal vez a corto plazo el club con mayor poder adquisitivo puede sacar ventaja pero yo soy un convencido que las instituciones deben apostar que los presupuestos más grandes deben estar en las inferiores para que generar jugadores propios”. Finalmente, concluye: “Reconozco que a veces es necesario sumar refuerzos para jerarquizar a un equipo pero éstos deben ser equiparados desde lo económico con los jugadores propios. Por eso se torna un poco contradictorio el tema y es una línea muy fina el hecho de reacomodar el poder económico en base a un objetivo o proyecto del club.”
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque