Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Nueva Chicago 01 Estudiantes
    CHI AAE
  • FEDERAL A

    Final

    C.D. Argentino (MM) 23 Atenas
    CDAMM CSBA

Fútbol - Torneo Regional Federal Amateur

15-01-2019

A doce días del inicio, novedades en la zona de los riocuartenses

Universitario finalmente fue incluido en el certamen e intervendrá en la Zona 7 de la Región Centro, donde dirán presente Atenas y Juventud Unida. Cambia el panorama: el “tricolor”, que iba a quedar libre en el debut, visitará al conjunto villamariense en la jornada inaugural.

Universitario, campeón del Apertura de la Liga Villamariense, será rival de los riocuartenses.

El Torneo Regional Federal Amateur genera noticias dentro y fuera de la cancha. A los trabajos que realizan los equipos con miras al inicio del certamen, pactado el domingo 27 de enero, se le suman datos importantes en torno a los grupos y el sistema de disputa.

En efecto, la Zona 7 de la Región Centro, donde actuarán los riocuartenses Atenas y Juventud Unida, presentará un sexto integrante. Un nuevo –o viejo- conocido. ¿Cómo? Claro, se trata de Universitario de Villa María, que inicialmente había sido encuadrado en la Zona 6 de la Región Centro –donde se encuentran Acción Juvenil de General Deheza y San Martín de Vicuña Mackenna- pero que luego fue excluido por cuestiones jurídico administrativas –y reemplazado por Sarmiento de Leones-.

Finalmente, según explicita el Despacho N° 12472 del Consejo Federal, es oficial “la incorporación de la Asociación Civil Club Deportivo Universitario (Liga Villamariense de Fútbol) al Torneo Regional Federal Amateur 2019, atendiendo a los elementos de orden jurídico aportados por la institución”. Y lo hará “en la Región Centro – Zona 7 del torneo en cuestión. Que, dicha Zona queda conformada por las siguientes instituciones: Club Alumni (Villa María); Club Unión San Vicente (Córdoba); Club Las Palmas (Córdoba); Club Atenas (Río Cuarto); Club Juventud Unida (Río Cuarto); y, A. C. Club Dep. Universitario (Villa María)”.

Universitario jugará con el equipo que inicialmente iba a quedar libre en cada fecha. Por tal motivo, debutará ante Juventud Unida de Río Cuarto en Villa María (visitará Los Teros en la sexta jornada) y será rival de Atenas en el cuarto y noveno capítulo (primero en el 9 de Julio). Nótese que el “tricolor” jugará dos partidos seguidos fuera de casa en el arranque del certamen y recién se presentará de local en la tercera jornada, ante Las Palmas.

 

Modalidad de disputa

La inclusión de Universitario no obliga a grandes cambios reglamentarios pero –en el afán de sortear el primer cruce de playoffs- perjudica en porcentaje de posibilidades de clasificación a los otros clubes que forman parte de grupos de seis entidades, al mismo tiempo que otorgará un pequeño beneficio en aquellos equipos que cayeron en zonas de cinco. En definitiva, el sistema de juego quedó diagramado de la siguiente manera:

Los 48 conjuntos representantes de las provincias de Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja han sido distribuidos en nueve zonas: cuatro de seis equipos, cuatro de cinco clubes y una de cuatro formaciones.

> En la Ronda Clasificatoria jugarán todos contra todos, a dos ruedas. Luego, playoffs.

> Clasificarán a la Segunda Fase de playoffs (sortearán una instancia) los primeros de las zonas de seis equipos y los dos mejores primeros de los grupos de cinco clubes (Total: 6).

> Clasificarán a la Primera Fase de playoffs los restantes ganadores de zona (3), todos los segundos (9) y los terceros de las zonas de cinco y seis clubes (8) (Total: 20).

> Los ganadores de la Primera Fase de playoffs (10 conjuntos) se sumarán a los seis elencos que esperan en la Segunda Fase. Las 16 escuadras se cruzarán desde allí en adelante hasta que quede consagrado el ganador de la Región Centro.

> Quien resulte triunfante en la Región Centro afrontará una final por el ascenso al Federal A 19/20 ante el mejor equipo de la Región Norte.

 

Fixture – Zona 7 – Región Centro

 

Primera fecha (27/1)

Atenas – Alumni (VM)

Unión San Vicente (Cba) – Las Palmas (Cba)

Universitario (VM) – Juventud Unida.

 

Segunda fecha (3/2)

Las Palmas (Cba) – Atenas

Alumni (VM) – Juventud Unida

Unión San Vicente (Cba) – Universitario (VM)

 

Tercera fecha (10/2)

Juventud Unida – Las Palmas (Cba)

Atenas – Unión San Vicente (Cba)

Universitario (VM) – Alumni (VM)

 

Cuarta fecha (17/2)

Unión San Vicente (Cba) – Juventud Unida

Las Palmas (Cba) – Alumni (VM)

Atenas – Universitario (VM)

 

Quinta fecha (24/2)

Alumni (VM) – Unión San Vicente (Cba)

Juventud Unida – Atenas

Universitario (VM) – Las Palmas (Cba)

 

Sexta fecha (3/3)

Alumni (VM) – Atenas

Las Palmas (Cba) – Unión San Vicente (Cba)

Juventud Unida – Universitario (VM)

 

Séptima fecha (10/3)

Atenas – Las Palmas (Cba)

Juventud Unida – Alumni (VM)

Universitario (VM) – Unión San Vicente (Cba)

 

Octava fecha (17/3)

Las Palmas (Cba) – Juventud Unida

Unión San Vicente (Cba) – Atenas

Alumni (VM) – Universitario (VM)

 

Novena fecha (23/3)

Juventud Unida – Unión San Vicente (Cba)

Alumni (VM) – Las Palmas (Cba)

Universitario (VM) – Atenas

 

Décima fecha (31/3)

Unión San Vicente (Cba) – Alumni (VM)

Atenas – Juventud Unida

Las Palmas (Cba) – Universitario (VM)

 

 

Fuente: www.ascensodelinterior.com.ar

Foto: www.eldiariocba.com.ar

Redacción Al Toque