El director técnico de Banda Norte analizó el funcionamiento del equipo y remarcó los altibajos tanto del plantel como de la Liga Cordobesa.
El “verde” finalizó la fase regular del Torneo Provincial perdiendo solo un partido (ante 9 de Julio de Morteros) y ganando los cinco restantes. Banda Norte se prepara para enfrentar los playoffs, donde chocará con Olayón de Cruz del Eje. En el ínterin del torneo, el entrenador del “lobo”, Emmanuel Garello, realizó un análisis completo de lo que va del provincial y del funcionamiento de su equipo. Además, habló de lo que viene y recaló sobre uno de los importantes integrantes del certamen.
- ¿Cuál es el balance de la fase regular?
- A nivel resultado, positivo, nosotros teníamos planificado estar en los primeros puestos y lo logramos con creces. Nos queda un sabor muy amargo de nuestro rendimiento en Morteros, no estuvimos a la altura del partido, ni del rival, no pudimos desenvolvernos como lo podemos hacer y nos vinimos con una derrota, esperada, pero no con un rendimiento y un resultado tan abultada.
A nivel de rendimiento colectivo aún estamos a un 40 o 50 % de nuestras posibilidades, el torneo no es bueno y no nos permite crecimiento, no nos permite una regularidad, no nos permite corregir cosas. Entonces esperemos que con los entrenamientos, con un partido amistoso (NdR: fue el pasado viernes. Visitó a 9 de Julio de Río Tercero, que milita en el Torneo Federal, y cayó por un ajustado 82 a 79) intentar mejorar nuestro rendimiento para lo más importante que viene, a partir de la semana, que son los playoffs.
???? Amistoso de pre temporada
— 9 de Julio Básquet (@sp9dejulio) January 19, 2019
En un gran partido que se definió en los últimos instantes, 9 de Julio derrotó a @BandaBasquet por 82 a 79. @SanttiagoRosso con un triple en el final fue quien definió las acciones. #VamosNueve???? pic.twitter.com/3u7C1mm2LT
- ¿Un punto fuerte del equipo?
- Muchos puntos fuertes. El primero es que, siempre por delante, el equipo y el compromiso de todos los chicos desde el primer día. Lo venimos destacando desde hace 4 años de esta nueva etapa en el club, siempre se pone al club y al equipo antes de cualquier situación individual y esa es la fortaleza más grande que tiene este grupo.
En lo basquetbolístico hay cosas siempre rescatables, nosotros como cuerpo técnico no estamos tan conformes, estamos en ese momento en el que vemos más cosas negativas que positivas, entonces un punto fuerte del juego va a ser la anotación, la cantidad de triples que hemos convertido en los partidos en relación a la temporada anterior, estamos metiendo un promedio de 11 triples por juego, se nos ha abierto la posibilidad de anotar muchos puntos y gracias a eso ya no dependemos exclusivamente de la defensa.
- ¿Un punto débil o a corregir?
- Tenemos que mejorar inmediatamente la defensa. Nosotros, como objetivo de temporada, nos planteamos ser el mejor equipo defensivo. Hoy, de los siete equipos, somos el cuarto mejor o el tercero peor a nivel defensivo. Nosotros nos propusimos recibir 60 puntos por juego, estamos recibiendo 74 puntos por juego, entonces lo inmediato es eso, bajar el goleo de los rivales, defender más agresivo, tener más control del juego gracias a nuestra defensa.
- Olayón de Cruz del Eje, próximo rival en cuartos de final de los playoffs…
- Un rival que para nosotros, por lo que demostró acá en Río Cuarto, va a ser un rival accesible. Es la realidad, lo sabemos, somos responsables de lo que podemos llegar a decir. Somos superiores a ellos, nuestro plantel tiene más jerarquía que el de ellos, entrenamos con un equipo que tiene aspiraciones. Olayón, por todo lo contrario, no: tiene dos o tres jugadores que entrenan una vez por semana, un plantel incompleto en casi todas sus prácticas, con otra idea en el torneo. Creemos que es un cruce para nosotros accesible, lo vamos a cerrar o lo debemos cerrar en dos juegos.
- Anteriormente realizabas una crítica sobre el Torneo Provincial que se está jugando. ¿Hay alguna propuesta a futuro para mejorar el certamen?
- Las propuestas siempre salen de las asociaciones, el torneo ya está casi consumido y no hay mejoras para hacerle. Creemos que el torneo va a terminar de la mejor manera, van a llegar a la final los equipos que deben llegar, ojalá uno seamos nosotros y nos preparamos para eso.
Ya se dispuso en la asamblea general de la Federación, en diciembre del año pasado, que el formato para el Provincial 2019 cambia. Va a ser otra fecha, no va a ser obligatorio jugar el torneo en caso de ganar tu torneo asociativo y le da también la posibilidad a cualquier club de incorporarse a jugar el provincial. Se va a jugar desde el mes de septiembre y se terminará en los últimos días de diciembre. La Federación y las asociaciones, los que tienen el poder de decisión en esos estamentos creen que va a cambiar, que van a ser mucho más equipos y que va a ser mucho más competitivo.
- 9 de Julio de Morteros fue el único rival que los superó, finalizó la fase regular invicto y se perfila como uno de los candidatos. ¿Qué puede decir sobre este plantel?
- Es “el” equipo. Hace años está intentando ascender, este es el quinto año que apuesta muy fuerte económicamente en la Liga: tiene un solo jugador que cumple el presupuesto de todo nuestro equipo. Entonces ya hay distancias muy grandes, no obstante creemos que no estamos tan lejos de 9 de Julio, esos 40 puntos son inexistentes, creemos que podemos llegar a ser competitivos. En el único momento donde nos podemos cruzar con 9 de Julio de Morteros es en una final y entendemos que, si llegamos a la final, se juega como tal. En la final no hay que jugar bonito, no hay que tener nombres importantes, la final hay que ganarla. Esperamos muy ansiosos, competir con ellos en la final, para demostrar también lo que podemos ser capaces y por qué no soñar este año con ascender. Si llegamos a la final la vamos a jugar para ganar como debe ser.
9 de Julio de Morteros va a dar el salto; si no es este año, va a apostar el doble el año que viene para ascender. Tiene siete jugadores de mucha jerarquía, todos solamente dedicados al básquetbol, se comportan como jugadores profesionales, hay días que entrenan triple turno, mañana, a la siesta gimnasio y a la noche básquet de vuelta. Es el único equipo de la provincia que lo puede hacer, más allá de los que están jugando en instancias superiores, entonces va a sacar una diferencia. Nosotros tenemos todo el plantel que estudia, trabaja y se hace más complicado, tenemos la posibilidad de entrenar una vez por día, dos horas y media como máximo. Hoy en día sería muy complejo pensar estar muy arriba de “9”, pero nosotros tenemos la esperanza de jugar una final y ser competitivos contra ellos.
- En cuanto el apoyo de la gente, ¿se nota en las instancias decisivas?
- Ya hace muchos años que el deporte de Río Cuarto tiene muy poca gente en las canchas, no solamente en el básquet. Si nos comparamos con Estudiantes, que debería tener diez mil personas en la cancha cada vez que juega, porque está en los primeros puestos del Torneo Federal con aspiraciones de ascender a un Nacional B y hay partidos que nos encontramos con mil personas. El fútbol es un termómetro nuestro, sabemos que como deporte somos relegados, somos el segundo deporte a nivel nacional y ni hablar en Río Cuarto. Confiamos que la gente nos va a apoyar, a la gente le gusta ver las cosas picantes, semifinales, la final, naturalmente es así.
Hasta ahora el público que nos viene a visitar es el que es hincha de Banda Norte, los históricos, todos nuestros familiares, la gente que nos quiere, esos siempre están. También hay mucha gente que es fanática del básquetbol como dirigentes, jugadores, entrenadores de otros clubes, pero creo que necesitamos más apoyo de la gente, la gente se tiene que acercar a ver un equipo que es 100 por ciento de Río Cuarto, sin ningún refuerzo, sin esos grandes gastos de dinero para llegar a nada. En este caso particular tenemos el 70% de los chicos nacidos deportivamente en Banda Norte, un equipo con mucha identidad, hay que aprovecharlo, colaborar y acercarse.
- Muchos canteranos en el plantel superior, el básquet de Banda Norte espera dar un salto de calidad con las formativas…
- El lunes arrancamos la pretemporada con las formativas, ya es el cuarto año de una nueva etapa con 200 chicos y chicas de la cantera. Como es habitual en enero no se da mucho descanso, somos una institución seria en lo formativo. Este año apostamos dar el salto de calidad en lo formativo porque hemos tenido dos o tres camadas importantes, dos años consecutivos siendo sub campeones provinciales en categoría U13 y jugando instancias nacionales es histórico, nunca había pasado en toda nuestra historia de Río Cuarto. La invitación es para todos aquellos que quieran sumarse a este deporte el lunes 21 de enero a las 18 horas.
Banda Norte en números
Posiciones – Fase regular
Equipos Pts. PJ PG PP NP TF TC DIF
9 de Julio (M) 12 6 6 0 0 571 391 180
Banda Norte 11 6 5 1 0 431 371 60
9 de Julio O (F) 10 6 4 2 0 526 447 79
Sparta (VM) 9 6 3 3 0 432 437 -5
CARIB (T) 8 6 2 4 0 389 410 -21
L. Tennis (CE) 6 6 1 4 1 278 441 -163
Olayón (CE) 5 6 0 5 1 320 450 -130
El recorrido “verde”
1° fecha // Banda Norte 87 – CARIB (Tancacha) 77
2° fecha // Sparta Club (Villa María) 70 – Banda Norte 78
3° fecha // Banda Norte 82 – 9 de Julio Olímpico (Freyre) 64
4° fecha // 9 de Julio (Morteros) 99 – Banda Norte 58
5° fecha // Banda Norte 106 – Olayón (Cruz del Eje) 61
6° fecha // Lawn Tennis (Cruz del Eje) – Banda Norte (*)
7° fecha // Libre.
(*) No se disputó por no presentación del rival. Banda Norte ganó los puntos.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque