Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Fútbol - Efemérides

23-01-2019

A un año y a un mes

El 23 de enero es efeméride. Un día como hoy, pero de 2018, Pablo Aimar compartía sus últimos destellos de magia en el juego que animaron Estudiantes y Sportivo Belgrano, por Copa Argentina. En la actualidad, el astro riocuartense trabaja en la parte final de la preparación de la Selección Argentina Sub 17 que, desde el 23 de febrero, afrontará el Sudamericano de la categoría, en lo que será su primera competencia oficial como entrenador “albiceleste”.

Ver galería
La última noche de Aimar como jugador y con la camiseta de sus amores, Asociación Atlética Estudiantes.

Pablo César Aimar (03/11/79) transita nuevas experiencias en su carrera vinculada al fútbol argentino. Este miércoles, 23 de enero, se cumple un año de su despedida formal de los campos de juego en aquel histórico partido que afrontó con Estudiantes ante Sportivo Belgrano de San Francisco por Copa Argentina.

Pero también este miércoles, 23 de enero, el calendario marca que resta un mes para el inicio del 18° Campeonato Sudamericano Sub 17, certamen en la que el astro riocuartense asumirá su primera competencia oficial al frente de la Selección Argentina Sub 17.

El torneo se desarrollará en las ciudades de Arequipa, Tacna y Moquegua y contará además con la participación del combinado local, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela, y otorgará cuatro plazas para el Mundial de la categoría, que también se realizará en Perú, en este caso en el mes de octubre. Un dato no menos es que, por albergar la competencia ecuménica, Perú jugará el Mundial más allá de su rendimiento en el Sudamericano.

Aimar, oficializado en el cargo el 13 de julio de 2017, brindó impresiones sobre lo que espera del certamen en una entrevista audiovisual que fue publicada por las redes sociales de la Asociación del Fútbol Argentino, y destacó que avizora un torneo muy competitivo y que “va a ser difícil” acceder al Mundial.

“Las diez selecciones sudamericanas hace tiempo que están trabajando bien en juveniles. No solo con seleccionar bien o elegir bien, sino que ya tienen otra infraestructura que antes no había o que hace 20 o 25 solo tenían pocas selecciones. Ahora muchas de ellas tienen un buen complejo para entrenar, entonces va a haber mucha competencia y va a ser difícil obtener una plaza para el Mundial que, supuestamente, también va a ser en Perú. Espero eso, mucha competencia y buen nivel de jugadores jóvenes de fútbol”, indicó.

En otro tramo de la charla, el flamante DT habló de lo que implica ser jugador de selección y, en sus palabras, se advierten los valores que intenta transmitir. “La importancia de que se cumplan los procesos de los tiempos de los entrenamientos de los chicos tiene más que ver con su crecimiento que con lo que pueda influir en un torneo como el que se viene (Sudamericano)”, remarcó y agregó: “A ellos les hace muy bien venir a entrenar en canchas que están en perfectas condiciones, con compañeros que son muy buenos también. Entonces, mientras más tiempo entrenen en lugares buenos y con compañeros buenos, más van a crecer. Obviamente que eso después tiene incidencia en el formado de su equipo y de los resultados que puedan obtener, pero tiene más incidencia en su crecimiento individual el hecho de venir y cumplir un proceso de trabajo en la selección”.

“El jugador de selección es alguien que tiene que ser un poco más que un buen jugador de fútbol, dar buenos pases o ser competitivo. Tiene un montón de otras cosas. Los chicos que nosotros estamos entrenando tienen esas cualidades también fuera de la cancha. Son cualidades que tienen casi todas que ver con el respeto con el compañero, con la gente que trabaja en el predio o la gente de los hoteles a los que vamos, o en los aeropuertos. Es un combo que nosotros buscamos y que se da por lo menos en los que hemos tenido hasta ahora”, argumentó.

En la parte final, al riocuartense le preguntaron qué busca transferir, en materia de conceptos y sensaciones, a la hora de dirigirse a los jóvenes futbolistas y destacó lo de las experiencias y, a la vez, lo que los distintos entrenadores supieron transmitirle a lo largo de su carrera.

“De mi experiencia como jugador o de mi muy cortita experiencia como entrenador, o como ayudante de la selección mayor (que conduce Lionel Scaloni), eso… contarles cosas que te pasaron no hace mucho, que no tienen que ver solo con situaciones de juego, pero que tienen que ver con la vida misma siendo jugador de fútbol. Lo que les aportamos con Diego (Placente), con la gente que trabajamos, es nuestra propia experiencia: tiene que ver con cosas que nos pasaron a nosotros o con entrenadores que hemos tenido la suerte de trabajar y no has enseñando muchas cosas”, concluyó. 

El miércoles 23 de enero es efeméride. En 2019 se cumple el primer aniversario de la despedida del mejor jugador de la historia del fútbol riocuartense, a quien le falta un mes para debutar en su primera competencia oficial como DT de la Selección Argentina Sub 17.

A un año y a un mes, en Río Cuarto no hay Messis ni Maradonas. Ni Dybalas, ni Ronaldos, ni Riquelmes. A un año y a un mes, todavía resuena y “roba” alguna emotiva lágrima aquella arenga en el vestuario de Estudiantes:

“Les voy a decir dos cosas: esas nueve mil o diez mil personas que están acá quieren ser uno de ustedes. Yo mismo voy a querer ser uno de ustedes mañana... La sensación que vamos a sentir ahora al salir a una cancha llena no está en otro lado… Salir a una cancha llena no tiene igualdad. Disfrutenlo y háganme disfrutar a mí”.

Dibuje, maestro. Y gracias por todo, “Payito”.

 

 

Fotos: www.afa.org.ar y Al Toque / Archivo

Redacción Al Toque