El equipo de Jorge Grassi debutará en el Regional Amateur el próximo domingo, desde las 20, ante Universitario, en Villa María. Tras varias idas y vueltas, donde la escuadra villamariense estuvo afuera del certamen, el final fue feliz para los “académicos” y podrán competir del certamen nacional. A continuación, qué incorporó, cómo fue su última temporada y cuáles fueron los sucesos por los cuales Universitario fue primeramente desafectado del campeonato.
Juventud Unida de Río Cuarto se prepara con todo para su debut en el Torneo Regional Amateur. A fuerza de amistosos de pretemporada el “tricolor” se pone a punto para el principal objetivo que tiene esta temporada, el ascenso al Federal A. En frente tendrá como primer obstáculo a Universitario de Villa María. Cuáles son las incorporaciones del equipo villamariense, qué opina su entrenador de la Zona 7 y qué objetivos tienen los “académicos” en este certamen.
El 3 de enero inició la pretemporada. La misma se interrumpió debido a que lo desafectaron del torneo por no cumplir con ciertos requisitos en la reglamentación. Inicialmente estaba en la Zona 6 (donde está San Martín de Vicuña Mackenna y Acción Juvenil). Actualmente, luego de la aprobación y reintegro al certamen compartirá la Zona 7 (junto a Atenas y Juventud Unida de Río Cuarto).
Refuerzos: El arquero Carlos Ronco, proveniente de Argentino de Villa María, los defensores Fabián Martínez de Alem de Villa Nueva y Daniel Berterame, los volantes Federico Falco de último paso en Sportivo Las Parejas y Claudio Díaz de Argentino de Villa María, y los delanteros Nicolás Gayoso de paso por Alumni y Rivadavia de Arroyo Cabral y el atacante Mauro Fuentes.
Su plaza
Participa del Torneo Federal Amateur por obtener la clasificación al salir campeón del Torneo Apertura de la Liga Villamariense de Fútbol. Será su primera experiencia en certámenes nacionales.
En el Torneo Clausura, los “académicos” finalizaron su participación en cuartos de final al caer, en partidos de ida y vuelta, ante Playosa Sportivo Club.
Joselito Bernadó – DT de Universitario
“En la mañana previa al sorteo nos habían sacado del torneo. Somos un proyecto nuevo y pertenecemos a la Universidad de Villa María, una especie de fundación”, manifestó el entrenador sobre Universitario. A lo que agregó: “Presentamos una documentación al consejo federal el 26 de diciembre para ser asociación civil y poder competir. Al estar ubicados ya en una Zona pensamos que estaba todo resuelto, la desafección nos cayó como un balde de agua fría. Hicimos una apelación y con varias gestiones pudimos reincorporarnos al certamen. Había que tener sentido común y principio de justicia”.
Las gestiones del intendente de Villa María, Martín Gill, y Emeterio Farías, presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, fueron claves para que Universitario participe del torneo.
“Estamos en una nueva Zona, ya teníamos a equipos estudiados del otro grupo. A Alumni ya lo conocemos bastante bien porque es de nuestra liga. Atenas es el grande que hay en nuestro grupo, ha sumado mucho y además conocemos como trabaja Ricardo Carnielli. Estamos en ese trámite de empezar a conocer a nuestros nuevos rivales”.
-Compartirá la Zona 7 junto a Juventud Unida de Río Cuarto, Atenas, Alumni, Las Palmas y Unión San Vicente. Debutará en el certamen el próximo 27 de enero en condición de local ante el “tricolor” riocuartense.
-Desde el 2011 estamos federados. En ese tramo logramos tres campeonatos en nuestra liga. Somos un grupo de trabajo nuevo y estamos aprendiendo de todo esto. Nos enfocamos en trabajo de inferiores para formar a nuestros chicos. Los últimos campeonatos que hemos jugado lo hicimos casi en su totalidad con jugadores propios. Gracias a nuestra Universidad (Nacional de Villa María) tenemos el placer de contar con varios recursos. Nos falta experiencia para manejarnos en torneos de esta índole, quizá no nos manejamos de la mejor forma porque desconocíamos el paño y todavía necesitamos aprender.
Objetivos
“Los proyectos en Universitario son a largo plazo. La expectativa es grande, pero la idea es que de acá a cinco o seis años podamos competir al mejor nivel. Sabemos que corremos con alguna desventaja con equipos que se reforzaron para este torneo. Equipos como Atenas y Juventud Unida manejan otro presupuesto y otro nivel. Intentaremos hacer las cosas de la mejor manera posible siguiendo la filosofía de nuestro proyecto”, cerró el entrenador.
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque