Al final, los 22 protagonistas se retiraron cabizbajos. En Coronel Moldes, Atenas venció 2-1 a Alianza en un emotivo juego que dejó a ambos elencos con las manos vacías tras conocerse la victoria de Ateneo. Pese al triunfo “albo” no le alcanzó para coronarse y, a la vez, despojó a los moldenses de toda chance de adjudicarse el título.
El primer tiempo distó de lo esperado. A lo largo de los cuarenta y cinco minutos prevaleció la lucha sobre el fútbol. En ese panorama Atenas mostró mejor criterio que la propuesta del local. A los 37 minutos, Mariano Damiani de tiro libre pudo abrir el marcador de un trámite cerrado y trabado en la zona de gestación. Sobre el cierre del primer acto, Morardo estrelló su cabezazo al palo derecho de Landoni luego de una buena combinación con López.
Alianza tuvo avance y posesión de balón pero careció de claridad a la hora de crear riesgo en el arco defendido por Testa. La única vía fue la aérea, donde Bustos, Arneodo y Zalazar avisaron pero sin real peligro.
El complemento fue el trámite que se esperaba. Salvo un cabezazo al palo de Damiani, el primer cuarto de hora fue todo de Alianza. En ese lapso de tiempo, el poder de recuperación y creación ofensiva local provocó cinco chances claras de gol. El travesaño le negó el gol a Devia, luego el mismo volante, Larrea y Bustos (por dos) dispusieron de oportunidades que Testa abortó bien.
La búsqueda de alianza encontró su premio. Por izquierda, Heredia descargó para Larrea quien envió un centro directo al solitario golpe de cabeza de Bustos para estampar la merecida igualdad a los 23 minutos.
Pero la alegría duró muy poco. Sesenta segundos más tarde, Morardo se filtró por derecha y definió bien ante la salida de Landoni para aventajar a la visita. Un gol psicológicamente decisivo. Alianza sintió el golpe, pese a su insistencia ofensiva, el juego se encaminó a favor de Atenas que de contra pudo haber aumentado la cuenta.
El “albo” sumó su duodécimo juego invicto para treparse al segundo peldaño del podio que Ateneo se adueñó. En tanto, Alianza vendió cara la derrota, finalizó tercero y dejó un invicto de veinte meses jugando en Coronel Moldes.
Síntesis
Alianza (1): Guillermo Landoni; Emmanuel Aveiro, Rodrigo Arneodo, José Biolé, Héctor Devia; Diego Lucantoni, Emanuel Devia, Jorge Zalazar, Diego Heredia; Román Larrea y Omar Bustos. DT: Oscar Crespi.
Atenas (2): Emanuel Testa; Leonardo Gazzotti, Jorge Alturria, Cristian Mónaco; Mauricio Vega, Mauro Ramírez Cook, Federico Funes; Nicolás Morardo, Cristian Zúñiga y Juan Alberto López. DT: Edgardo Maganalles.
Goles: 37’ PT Damiani (Atenas), 23’ ST Bustos (Alianza) y 24’ ST Morardo (Ateneo).
Cambios: todos en el complemento, 8’ Gustavo Vega por Lucantoni (Al), 26’ Ezequiel Cepeda por Morardo (At), 31’ Julián Rosso por Héctor Devia (Al), 43’ Rubén Sosa por Funes (At) y 47’ Sergio Rodríguez por López (At).
Árbitro: Carlos Boccolini.
Público: 1600 personas.
Tercera: Alianza 3- Atenas 2.