El encargado de la cartera municipal de Cultura de Villa Reducción comentó las expectativas por el incipiente Festival de la Alegría en su cuarta edición. Por otra parte, repasó las actividades que se realizan durante la gestión y los proyectos prontos a comenzar.
La cuarta edición del Festival de la Alegría en Villa Reducción está a la vuelta de la esquina y uno de los encargados de la organización, Gastón Liberto, indicó perspectivas, proyectos y todas las actividades culturales en la localidad.
Con la mente puesta en el Festival de la Alegría, Liberto dio a conocer detalles del evento: “La entrada será libre y gratuita. Todo lo recaudado es a total beneficio del Hospital Municipal. Es una fiesta tranquila, con mucha familia y la posibilidad de que los niños puedan venir tranquilamente”.
En esta edición cambia el formato en cuanto a días. Ante esto, el representante del área de Cultura destacó: “Las expectativas son muy buenas, con mucha gente, ya que se compacta todo el festival en un fin de semana. El evento toma conocimiento a nivel regional año tras año”.
El trabajo por estos días es arduo, la plaza frente al santuario debe estar preparada. Liberto comentó sobre la organización: “Se nos vienen tres días intensos de música. Tendremos folclore, cuarteto y, el domingo, carnaval. Cerraremos la fiesta con Mulato Mulé de la ciudad de Río Cuarto”.
En otro tramo de la entrevista, Gastón Liberto comentó el funcionamiento del área de Cultura de la localidad: “Villa Reducción es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba y Argentina con 327 años y no tenía un espacio para cultura. La propuesta del intendente Andrés Passero fue crearla. Primero abrimos el museo regional, trabajando con la Universidad Nacional e historiadores locales para recuperar la identidad”. Además, agregó: “El pueblo es de fundación jesuita y, por ende, es patrimonio de la humanidad. Descubrimos que mucha gente desciende de pueblos originarios”.
“La misión fue trabajar con el nivel primario. Basando todo en la música, el baile y mosaiquismo. En cuatro años podemos ver el cambio”, comentó Liberto sobre lo realizado en la gestión municipal.
Para finalizar, el Secretario de Cultura destacó los objetivos para el futuro inmediato: “Queremos trabajar con el nivel secundario. Estamos armando la banda musical. Gracias al aporte de la Agencia Córdoba Cultura podemos tener instrumentos autóctonos. Ahora estamos buscando la conformación con niños y jóvenes del pueblo”.
Foto: Prensa Municipalidad de Reducción
Redacción Al Toque