El ex jugador de Uru Cure brilla en el Cavalieri Unión Rugby de la localidad de Prato, conjunto que compite en la Serie A de Italia. La experiencia en el viejo continente, la adaptación a una nueva forma de vida, diferencias y similitudes con el rugby argentino, y el escudo de la “lechuza” siempre presente. “Se vive muy tranquilo acá porque no es una ciudad ni tan grande ni tan chica: es la medida justa, a lo que estoy acostumbrado en Río Cuarto y es lo que quería para establecerme en Europa”, comentó.
Lautaro Casado (02/06/92) fue una de las grandes figuras del torneo cordobés durante la última temporada. Estandarte de Uru Cure Rugby Club en los últimos años de gloria “lechuza”, el tercera línea decidió emigrar hacia un nuevo horizonte: Italia.
A fines de 2018, el riocuartense se sumó al Cavalieri Unión Rugby Prato Sesto, entidad que milita en la Girone 3 de la Seria A y que actualmente es escolta en la clasificatoria, y lucha por los dos ascensos que están juego hacia el Top 12.
La institución vive en la localidad de Prato, en la región de Toscana, una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes que dista a 15 kilómetros de la bella Florencia.
Desde Prato, Casado dialogó con Al Toque Deportes y contó cómo vive esta nueva experiencia, describió el conjunto en el cual milita y estableció similitudes y diferencias en relación al rugby argentino.
“Es todo lo que esperaba y todo lo que había investigado antes de venirme. Es lo que imaginaba y pensaba, es una ciudad que tiene de todo, no es turística y eso hace que los precios no sean tan altos como en otras ciudades de Italia. Es una ciudad satélite, que está muy cerca de una ciudad grande o turística como Florencia”, explicó inicialmente y añadió: “Se vive muy tranquilo acá porque no es ni tan grande ni tan chica: es la medida justa, a lo que estoy acostumbrado en Río Cuarto y es lo que quería para establecerme en Europa”.
- ¿Cómo lleva la adaptación a un país diferente y a un idioma parecido pero diferente?
- Al principio me costó la adaptación más que nada del rugby. El problema mayor con el idioma son los tipos de códigos o jugadas que se tienen dentro de un equipo en un deporte como el rugby. En lo social re bien, de menor a mayor, no considero que hablo bien italiano pero es un idioma con el cual te podes llevar bien rápidamente. Me adapté bastante bien en ese sentido y los italianos son muy parecidos a nosotros culturalmente. De hecho, te diría que el argentino es un setenta por ciento italiano porque tenemos prácticamente todo lo mismo. Entonces se hace muchísimo más llevadera la vida acá.
- ¿Qué es Cavalieri Unión Rugby Prato Sesto?
- Es un club con mucha historia en Italia, jugó muchos años el Top 10 que ahora es Top 12, jugó Copa de Europa y finales por el scudetto. Hace cuatro años le retiraron la plaza por una cuestión de sponsor y actualmente está en la Serie A.
- ¿Cómo es la actualidad deportiva del equipo?
Me sorprendió porque empecé el campeonato con el equipo en la última posición y ahora estamos peleando la punta. Es un equipo muy joven, tiene un promedio de edad de 22 años y eso hace que los chicos estén madurando en un montón de cuestiones y adaptándose a la vida profesional también. Eso hace que el equipo vaya creciendo de menor a mayor. Hoy, deportivamente, estamos muy bien y estoy muy contento con el nivel que tiene el equipo y los jugadores individualmente. Eso hace que sea más llevadero poder destacarse y crecer individualmente.
- ¿Qué puede comentar de las instalaciones del club?
- Son muy lindas, es un club que ha jugado en lo más alto de Italia y se ha preparado para eso. La infraestructura es buenísima. Es impensado allá, quizás, que un club tenga cuatro centros de entrenamientos, dos gimnasios, tres canchas, cancha sintética. Además hay otras actividades como natación, fútbol sala, waterpolo. Hay un restaurant dentro del club. No se puede comparar con Argentina porque acá los clubes no son sociales, son sociedades anónimas, empresas. Es muy lindo, cómodo y práctico.
- ¿Cómo es el nivel de la Serie A en relación al rugby argentino? ¿Con que se podría comparar?
- Difiere en el ritmo de juego. En Argentina se busca mucho más el juego en grandes fases de movimientos. Acá son pequeños movimientos pero muy intensos, es un juego más estático y sentís muchísimo más el contacto físico. El italiano se esfuerza mucho por tener un físico imponente y no tanto por el juego en sí. Hay muchas similitudes y diferencias, pero creo que el rugby italiano está –en general- un escalón abajo del argentino. Pero el profesionalismo lo hace subir un escalón para tratar de equiparar al argentino.
En el tramo final de la charla, Lautaro Casado recordó algo que tiene muy presente: el club de sus amores, sus afectos y Río Cuarto, “mi tierra”, como él mismo la describió. “Extraño jugar con mis amigos, estar con ellos y disfrutar de lo lindo que tiene el amateurismo que es hacer el rugby pura y exclusivamente por placer. Por ahí eso se pierde un poco cuando te dedicas al rugby profesional porque pasa a ser tu trabajo y lo tomas con mucha más seriedad en un montón de aspectos”, reconoció y concluyó: “Río Cuarto es mi casa, mi ciudad, mi tierra… lo que más se extraña es estar con tus amigos e ir a recorrer los lugares en los que creciste”.
Fotos: Facebook / Cavalieri Union Rugby
Redacción Al Toque